Connect with us

Conaf avanza en nuevo sistema de planificación para las áreas silvestres protegidas.

Publicado

on

Los parques nacionales Pan de Azúcar y La Campana, y las Reservas Nacionales Río de Los Cipreses y Lago Jeinimini, están trabajando sus planes de manejo con la nueva metodología de estándares abiertos.

 

El entender y valorar la participación de todos los actores involucrados en la génesis del plan de manejo de los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, fue uno de los resultados del análisis de avances en la implementación de la nueva metodología de estándares abiertos para la elaboración de esta herramienta de trabajo.

 

Así lo destacó el Jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Maximiliano Sepúlveda, quien resaltó además que “este es un proceso de fortalecimiento metodológico que iniciamos en el 2015 y que con el trabajo realizado en las cuatro unidades pilotos, ya está dando los primeros resultados. En este sentido, destaco especialmente el que estamos entendiendo bien el sistema y estamos hablando un lenguaje común, el que también nos ha permitido permear a otros actores, tanto internos como externos. Hemos recibido muy buenos comentarios en las diferentes etapas de desarrollo del trabajo”.

 

Y así justamente quedó reflejado en la reunión de la red de planificación de áreas silvestres protegidas, realizada en la sede del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) en Santiago, donde se dieron a conocer los resultados de las primeras etapas del trabajo de las cuatro unidades pilotos, que son el Parque Nacional Pan de Azúcar, Parque Nacional La Campana, Reserva Nacional Río de Los Cipreses y la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

 

Cabe señalar que esta red de planificación fue creada en 2015 por la Dirección Ejecutiva con aproximadamente 15 funcionarios de CONAF y su trabajo se centró en el fortalecimiento metodológico. En 2016 ya cuenta con 86 miembros de todo el país, quienes han participado de este proceso en diferentes ámbitos, como capacitaciones, talleres, preparación de metodologías específicas y coordinaciones locales. Entre ellos destacan funcionarios de CONAF, académicos e investigadores de universidades y ONG, lo que ha permitido generar alianzas externas y un alto involucramiento en  la planificación de las áreas silvestres protegidas, tanto en actores internos como externos, incluidas comunidades locales.

En el encuentro de tres días, el eje central fue ver y analizar los avances, también dificultades, en la aplicación de la metodología de estándares abiertos en las cuatro unidades pilotos y también planificar las siguientes etapas. Un aspecto que quedó claro, como acuerdo, es la necesidad de seguir capacitando a más personal dentro de CONAF y también seguir ampliando el trabajo hacia las otras gerencias, para que los nuevos planes de manejo sean herramientas de trabajo cuantificables en la labor diaria.

Francisco Zorondo, Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona y académico de la Universidad de Santiago, durante su exposición sobre la “experiencia de elaboración del plan de manejo de la reserva costera valdiviana y objetos de bienestar humano”, señaló que el nuevo sistema que está aplicando CONAF ha logrado acercar la labor de las áreas protegidas a más actores, precisando que “agradezco la instancia y a ustedes como equipo por llevar esto adelante. Creo que ese es el gran punto (participación) de inflexión que han dado, y se nota, porque lo he escuchado en diferentes ámbitos. Creo que este fortalecimiento del SNASPE se agradece, se agradece como ciudadano chileno”.

Fuente: Conaf Atacama

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

ProChile Atacama: El auspicioso presente de los vinos del desierto más árido del mundo

Publicado

on

Incipientes viñas del Valle del Huasco, apoyadas por ProChile, suman reconocimientos por la calidad de sus cepas y proyectan el aumento en sus producciones.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Camerún y Serbia empatan en partidazo en Qatar 2022

Publicado

on

Este lunes se vivió uno de los partidos más entretenidos en lo que va del Mundial de Qatar 2022. Camerún y Serbia batallaron en una guerra de goles que terminó en empate 3-3. El partido se disputó en el estadio Al Janoub por la segunda fecha del Grupo G. 

El combinado africano arrancó en ventaja con tanto de Jean-Charles Castelletto al minuto 29. Sin embargo, la escuadra europea no bajó los brazos y logró una notable remontada sobre el final del primer tiempo, gracias a los goles de Strahinja Pavlovic (45+1′) y Sergej Milinkovic-Savic (45+3′). 

Ya en la segunda fracción, Aleksandar Mitrovic (53′) amplió la victoria transitoria de los serbios y parecía que se encaminaban a una goleada, pero el seleccionado camerunés tenía algo más que decir en el partido.

Vincent Aboubakar apareció a los 63′ con un golazo de “sombrerito” para recortar distancias en el marcador. Tres minutos después, Eric Maxim Choupo-Moting marcó la igualdad definitiva.

Con este resultado, Serbia y Camerún quedan empatados con un punto en el Grupo G, mientras que Brasil y Suiza son líderes con tres unidades, a la espera del partido que jugarán este lunes a las 13:00 horas.

Próxima fecha para Camerún y Serbia

En la última jornada de la fase de grupos, los cameruneses tendrán un durísimo examen ante Brasil, el viernes 2 de diciembre a las 16:00 horas de Chile. Aquel día y a la misma hora, los serbios chocarán contra Suiza. 

Continuar Leyendo

PAÍS

Cadem: 71% considera que es poco probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año

Publicado

on

Plaza Pública Cadem reveló los resultados de su más reciente sondeo de opinión pública, el que evidenció que un 71% de los encuestados considera que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año.

En ese sentido, las cifras reflejan que un sentimiento de incertidumbre y duda respecto a si el legislativo se puede poner de acuerdo para materializar el proceso constituyente en un plazo determinado para este año.

El proceso constitucional

Más en detalle, la encuesta mostró que el 62% cree que en caso de tener una nueva convención, el plazo para concretar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Lo anterior, se vincula directamente con que el 44% prefiere que este organismo sea más pequeño y no esté conformado por más de 100 personas, e incluso el 38% prefiere que la iniciativa replique el número de integrantes del Senado, con 50 constituyentes.

En otros aspectos, también relacionados con la eventual nueva convención, es poco más de la mitad (53%) de las personas opina que si el Congreso acuerda la necesidad de tener expertos en una convención constituyente deberían elegirse a través de elecciones.

Mientras que el 20% considera que deberían ser propuestos por Congreso y un poco más atrás, con 17% por un consejo de distintas autoridades del país nombrado por los parlamentarios y solo un 8% que los escoja el Gobierno.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas