Connect with us

ATACAMA

CONAF planta 60 árboles en Junta de vecinos de Tierra Amarilla

Publicado

on

En la junta de vecinos San expedito 3.0 se realizó la plantación junto a la comunidad y las autoridades, logrando más avances en el programa de arborización.

El programa de Arborización de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Un Chileno Un Árbol, continúa avanzando entregando  calidad de vida a los habitantes de Atacama, esta vez fue el turno de la Junta de vecinos San Expedito 3.0 de la población Luis Uribe de Tierra Amarilla.

Las coordinaciones fueron realizadas por la  seremi de Agricultura lo que derivó en la entrega de 60 ejemplares que fueron plantados por los vecinos y las autoridades, según informó el secretario regional Ministerial de agricultura Patricio Araya. “La actividad que tuvimos en Tierra Amarilla se enmarca dentro del programa del Presidente Sebastián Piñera Un chileno un árbol. Nosotros dimos respuesta a través de la Conaf de una petición de la junta de vecinos para arborizar el sector que contiene muchos terrenos baldíos, y de esta manera Conaf entregó especies que son autóctonas y exóticas tales como aromos, vilca, parquinsonia, plátano oriental y molles que dan respuesta a las necesidades de la comunidad”.

Por su parte Héctor Soto Vera director regional de Conaf declaró que “como CONAF Atacama estamos llevando a cabo este programa de arborización que para este año se puso como meta la entrega y plantación de aproximadamente 15 mil árboles en las 9 comunas de Atacama, meta que ya se ha superado y que esperamos superar con creces continuando con la entrega de árboles hasta fin de años y de esa manera extender las metas para los años venideros, así lograremos dar respuesta a las necesidades de la comunidad de poder contar con más y mejores áreas verdes, para conseguir este cometido estamos trabajando en conjunto las autoridades de la región, además del diputado Nicolás Noman haciendo real la frase la arborización la hacemos todos”.

En junio del año 2010, como promesa presidencial, nació el Programa de Arborización, instalado en el Ministerio de Vivienda y desarrollado por CONAF, que tuvo como principal objetivo incrementar el arbolado urbano y periurbano en todas las regiones de Chile. Con un aporte de casi 18 millones de plantas entregadas a la comunidad, el programa busca reimpulsar el plan de reforestación urbana y periurbana Un Chileno, Un Árbol, cuya meta a 2022 se establece entre 5 a 6 millones de árboles más.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades aprueban Plan de Emergencia Regional de Atacama

Publicado

on

De forma unánime los integrantes del Cogrid regional aprobaron la actualización del este recurso (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con malón bailable municipio de Copiapó inicia celebraciones del mes del Adulto Mayor

Publicado

on

El evento fue organizado por la Unidad de Deportes Comunitario y apoyado por el Gobierno y el Consejo regional de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caldera: Pareja cumplirá penas de cárcel por tráfico de armas y tenencia de municiones

Publicado

on

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, a través de un procedimiento abreviado desarrollado en el Juzgado de Garantía de Copiapó, obtuvo penas efectivas de cárcel en contra de una pareja por delitos relacionados a tráfico y posesión de armas de fuego prohibidas y municiones.

De acuerdo a lo argumentado en audiencia por el fiscal de esta unidad especializada de la Fiscalía, Renán Gallardo, se indagaron distintos hechos de violencia que ocurrieron en la comuna de Caldera, varios de los cuales se hicieron virales por redes sociales y en las que se advertía el uso de armas de fuego.

A partir de diligencias desarrolladas con personal de la PDI se pudo determinar que ambos acusados, Víctor Carvajal Rivero y su pareja Karina Adones Espinoza, adquirieron dos armas a fogueo adaptadas para el disparo en la ciudad de Viña del Mar. Luego de lo cual el imputado viajó a buscar el armamento, para luego regresar a la ciudad de Caldera. “El trabajo de la Fiscalía y la PDI llevó a realizar un procedimiento en un terminal de buses de Copiapó, ocasión en que se determinó que el imputado mantenía las armas en su poder”, dijo el fiscal.

Gallardo agregó que la diligencia continuó con la revisión de un domicilio en el sector Nueva Caldera del puerto, diligencia en que se comprobó que la detenida mantenía un bolso bajo una lavadora en cuyo interior había cartuchos calibre 16 aptos para el disparo, además con la ayuda de un detector de metales se encontró bajo tierra un arma de fuego artesanal y un el interior de un closet una escopeta hechiza.

CONDENAS

Frente a estos hechos, la Fiscalía de Atacama pudo demostrar la participación de la pareja involucrada, consiguiendo la sanción privativa de libertad en contra de Víctor Carvajal de 5 años y un día por su responsabilidad en el delito de tráfico de armas. Mientras que respecto de Karina Adones, las penas aplicadas fueron 3 años y 1 de cárcel por su calidad de cómplice en el ilícito cometido por su pareja y además otros 3 años y un día por su participación consumada en el delito de posesión de armas de fuego prohibida y tenencia de municiones. Todas las penas de cumplimiento efectivo.

Respecto de las sanciones, el fiscal Gallardo indicó que éstas fueron posible a partir de los medios de prueba reunidos por la Unidad Sacfi de la Fiscalía una vez que se tomó conocimiento de los hechos de violencia que mantenían preocupada a la comunidad calderina.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas