CONAF plantó 97 árboles en El Salado para celebrar el Día del Árbol

  • La corporación tiene por meta plantar 15.500 ejemplares durante el año.

Junto con celebrar el Día Internacional del Árbol y Día Internacional de la Conservación del Suelo, la corporación nacional forestal (Conaf), plantó 97 árboles en el parque de El Salado, localidad que el 25 de marzo fue afectada por un aluvión y, que solo cuenta con ese único espacio público.

Esta actividad forma parte del programa + Árboles para Chile mediante el cual, para este año, el Gobierno, entregará 1.530.000 árboles -especialmente nativos-, para arborizar parques y proyectos en zonas de desarrollo social donde la comunidad gestiona la creación de áreas verdes. Mediante esta modalidad el año 2014 se entregó 30 mil plantas en Atacama y para este año se plantarán 15.500 árboles en la región.

Conaf también se comprometió con las labores de reconstrucción de la región después del aluvión del 25 de marzo y para ello ya está funcionando el Programa de Empleos de Emergencia 2015, como una forma de disminuir los índices de cesantía y mitigar los efectos del desastre. Una de las comunas favorecidas por el programa es Chañaral (a la cual pertenece El Salado), donde trabajan 68 personas.

Al respecto el director regional de Conaf, Ricardo Santana afirmó que “es importante destacar el compromiso de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro programa de empleo quienes propusieron la idea de transformar este lugar en espacios de recreación y también para realzar el espíritu. Con ellos, le estamos ganando espacio al desierto, apoyados por la fuerza de los habitantes de El Salado”.

Por su parte los vecinos del sector se sintieron agradecidos por la ayuda recibida tras la catástrofe y junto con la plantación inauguraron una gruta con la imagen de la Virgen del Carmen, en memoria del hecho, pero sobre todo recordando los distintos apoyos recibidos. La gruta fue bendecida por el padre Jaime Pizarro de la parroquia San Lorenzo.

Leonor Arriaza, representante de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza de El Salado dijo que “estamos súper contentos de que esto se lleve a cabo, porque es un sueño poner un poco más de árboles y poner más verde en este pueblo que es tan seco y de esa manera lograr limpiar el aire que está tan contaminado en este pueblo. Agradecemos a Conaf el hecho de traer a su gente y los árboles que esperamos, no sean los últimos para esta comunidad que ha sufrido mucho. Esto es un logro de todos los que han aportado con su granito de arena”.

Por su parte el concejal de Chañaral Ricardo Lock afirmó que “esto es un inicio en la localidad del salado para contar con un pulmón verde donde las familias puedan venir a distraerse, los chiquitios a jugar y podamos hacer de este parque un encuentro familiar y para la localidad. Es conocido por todo el mundo que este pueblo fue arrasado en su totalidad en su parte más antigua y esta es la oportunidad, con este parque y el apoyo fundamental de la Conaf, de construir un nuevo y distinto Salado”.

 

 

 

 

 

 

arboles 1

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba