Connect with us

CONAF plantó 97 árboles en El Salado para celebrar el Día del Árbol

Publicado

on

  • La corporación tiene por meta plantar 15.500 ejemplares durante el año.

Junto con celebrar el Día Internacional del Árbol y Día Internacional de la Conservación del Suelo, la corporación nacional forestal (Conaf), plantó 97 árboles en el parque de El Salado, localidad que el 25 de marzo fue afectada por un aluvión y, que solo cuenta con ese único espacio público.

Esta actividad forma parte del programa + Árboles para Chile mediante el cual, para este año, el Gobierno, entregará 1.530.000 árboles -especialmente nativos-, para arborizar parques y proyectos en zonas de desarrollo social donde la comunidad gestiona la creación de áreas verdes. Mediante esta modalidad el año 2014 se entregó 30 mil plantas en Atacama y para este año se plantarán 15.500 árboles en la región.

Conaf también se comprometió con las labores de reconstrucción de la región después del aluvión del 25 de marzo y para ello ya está funcionando el Programa de Empleos de Emergencia 2015, como una forma de disminuir los índices de cesantía y mitigar los efectos del desastre. Una de las comunas favorecidas por el programa es Chañaral (a la cual pertenece El Salado), donde trabajan 68 personas.

Al respecto el director regional de Conaf, Ricardo Santana afirmó que “es importante destacar el compromiso de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro programa de empleo quienes propusieron la idea de transformar este lugar en espacios de recreación y también para realzar el espíritu. Con ellos, le estamos ganando espacio al desierto, apoyados por la fuerza de los habitantes de El Salado”.

Por su parte los vecinos del sector se sintieron agradecidos por la ayuda recibida tras la catástrofe y junto con la plantación inauguraron una gruta con la imagen de la Virgen del Carmen, en memoria del hecho, pero sobre todo recordando los distintos apoyos recibidos. La gruta fue bendecida por el padre Jaime Pizarro de la parroquia San Lorenzo.

Leonor Arriaza, representante de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza de El Salado dijo que “estamos súper contentos de que esto se lleve a cabo, porque es un sueño poner un poco más de árboles y poner más verde en este pueblo que es tan seco y de esa manera lograr limpiar el aire que está tan contaminado en este pueblo. Agradecemos a Conaf el hecho de traer a su gente y los árboles que esperamos, no sean los últimos para esta comunidad que ha sufrido mucho. Esto es un logro de todos los que han aportado con su granito de arena”.

Por su parte el concejal de Chañaral Ricardo Lock afirmó que “esto es un inicio en la localidad del salado para contar con un pulmón verde donde las familias puedan venir a distraerse, los chiquitios a jugar y podamos hacer de este parque un encuentro familiar y para la localidad. Es conocido por todo el mundo que este pueblo fue arrasado en su totalidad en su parte más antigua y esta es la oportunidad, con este parque y el apoyo fundamental de la Conaf, de construir un nuevo y distinto Salado”.

 

 

 

 

 

 

arboles 1

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA