CONAF realizará licitación Etapa II Proyecto mejoramiento Parque Nacional Pan de Azúcar

Con una inversión cercana a los 225 millones de pesos, la iniciativa busca recuperar accesos y la construcción del nuevo Centro de Interpretación Ambiental.

 

CONAF Atacama junto a la Subsecretaría de Turismo se encuentran ejecutando el proyecto de mejoramiento de infraestructura de uso público del Parque Nacional Pan de Azúcar, comuna de Chañaral, iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del Plan de Acción de Turismo Sustentable en las Áreas Protegidas del Estado 2014-2018, el cual consta de dos etapas.

La  primera etapa fue ejecutada durante el año 2016 y tuvo una inversión cercana a los 95 millones de pesos que fueron destinados, principalmente, a la instalación de balizas informativas en cinco senderos de uso público, señaléticas tipo tótem y módulos de interpretación ambiental, con información relacionada a los objetos de conservación del Parque Nacional Pan de Azúcar. Dichos elementos fueron elaborados con materiales locales, entre los que se cuentan piedras, madera y brea, un vegetal seco que crece en la zona.

A la fecha, son cerca de 13 las empresas interesadas que han concurrido hasta el parque para conocer detalles del terreno donde se ejecutará la obra que vendría a mejorar las condiciones de accesibilidad y puntos de visibilidad para el desarrollo de la actividad turística.

Según el Director Regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana Stange, “este proyecto permite mejorar las áreas de uso público del área silvestre, con miras a brindar mejores condiciones y servicios a todos los visitantes, incluso de aquellas personas con movilidad reducida o de capacidades diferentes, además, de orientar al visitante y contribuir a conservar nuestro patrimonio natural”.

Para la Etapa II del proyecto se contempla una inversión cercana a los 225 millones de pesos, los cuales serán destinados para la construcción y delimitación de áreas de estacionamiento, no sólo asociados a los senderos, sino también para  sitios de uso público como la Caleta Pan de Azúcar y las playas cercanas.

Asimismo y uno de los hitos de este proyecto, es la ejecución de la primera fase de construcción del nuevo Centro de Interpretación Ambiental del parque, que consistirá en un pabellón de interpretación ambiental, más dos módulos con baterías de servicios higiénicos.

Del mismo modo, el proyecto busca contar con accesibilidad universal y una pasarela ubicada en Playa Piqueros para que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan tener un mejor acceso a la playa.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba