Connect with us

ATACAMA

CONAF y autoridades constatan avance de proyecto de radiocomunicaciones para la región

Publicado

on

Se trata del primer sistema de radiocomunicaciones con tecnología digital que implementa un servicio del Estado con nueve repetidoras que abarcarán desde el Chango Aracena al norte y Chañaral de Aceituno al sur y de mar a cordillera.

Una visita de inspección para constatar el estado de avance del proyecto de Radiocomunicaciones para los parques nacionales de Atacama, realizó la Corporación Nacional Forestal, el seremi de Agricultura, seremi de Obras Públicas, Policía de Investigaciones y Carabineros, en el cerro Infante ubicado a la salida sur de Copiapó.

El proyecto fue diseñado por CONAF es financiado por el FNDR con una inversión de $549 millones 829 mil pesos se trata del primer sistema de radiocomunicaciones con tecnología digital que implementa un servicio del Estado y su objetivo es la modernización de una red de comunicaciones que abarca desde el Chango Aracena en el límite norte de la región, hasta la caleta Chañaral de Aceituno por el sur y de mar a cordillera.

Beneficiará principalmente a los guardaparques de las áreas protegidas de atacama y a todo el personal regional de Conaf además de los cerca de 20 mil visitantes anuales a los parques nacionales junto a las comunidades más alejadas.

En relación al proyecto el director regional de Conaf, Héctor Soto señaló que “la Región de Atacama es la cuarta más grande del territorio nacional por lo tanto se hacía necesario tener una conectividad radial y los beneficios están asociados a un rápido accionar ante situaciones de emergencia de carabineros, Bidema Samu y Bomberos. Se pueden asociar a incendios forestales, caza furtiva de guanacos catástrofes naturales que pueden ser tsunamis terremotos que pueden afectar a sectores aledaños a los parques donde existen viviendas”.

La idea fue reforzada por el Jefe de áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Jorge Carabantes quien dijo que “aparte de los parques nacionales vamos a tener de manera móvil a los fiscalizadores ya gentes de evaluación ambiental que están en el territorio y también equipos de radiocomunicaciones puestos en las oficinas de Conaf”.

Por su parte el secretario regional ministerial de Agricultura Patricio Araya afirmó que “estamos modernizando a la Conaf en sus comunicaciones tanto en forma interna como a los otros servicios que puede entregar cuando hay emergencia dentro del territorio nosotros vimos lo que pasó cuando hubo los aluviones y este sistema nos serviría para poder resolver este tipo de comunicaciones cuando se requiera en estado de emergencia”.

Con objeto de dar enlace y soporte al sistema de radiocomunicaciones, se instalarán 9 repetidores o enlaces en sitios ya definidos e identificados para ello, al respecto Paul Rivera arquitecto ejecutor del proyecto afirmó que “estamos avanzando a un tercio de la obra lo que queda ahora es terminar las cestas y las antenas de 18 metros las cuales van tensadas con tres tensores a sus costados  y en su cúspide tiene un mástil de dos metros que va a llevar las balizas y donde se van a soportar las antenas y las balizas”.

Según la empresa para armar en el cerro Infante se requieren solo camionetas no así en otros cerros donde se ha creado un sistema de anda niveles para poder llegar a las cúspides de los cerros. La instalación terminará aproximadamente a mediados de marzo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductores se suman a Campaña de orientación y denuncia de violencia contra las mujeres en Copiapó.

Publicado

on

Con la presencia de los gremios de taxis colectivos y del transporte público mayor de Copiapó, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, en conjunto con el Delegado Presidencial Regional (s), Jorge Fernández, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, y equipos del Sernameg, desplegaron este viernes una campaña informativa con mensajes preventivos y de orientación, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Además de la entrega de información clave, las autoridades entregaron piezas gráficas adhesivas a conductoras y conductores del transporte público local, que contienen además números telefónicos para realizar denuncias en caso de presenciar o estar sufriendo algún tipo de violencia.

La actividad se suma a las diversas acciones realizadas por las distintas carteras ministeriales regionales en el contexto de este 25 de noviembre, como parte del trabajo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha impulsado para que las mujeres se sientan más seguras en espacios públicos, especialmente en el transporte público mayor y menor.

“Es clave para nosotros como Gobierno que las personas sepan donde llamar y que canales ocupar para ayudar a mujeres que sufren violencia, por eso hicimos entrega de esto para que los peguen en sus vehículos y todos y todas lo puedan ver”, manifestó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego.

En la misma línea, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, destacó el contenido de las piezas gráficas, “que difunde nuestros números de orientación y también de denuncias para que los y las usuarias de la locomoción colectiva sepan que existen estos canales en donde también invitamos a toda la comunidad a hacerse parte de esta problemática social que es la violencia contra las mujeres”.

Así lo expresó igualmente María Rojas, conductora de la línea de colectivos 02 y quien ya lleva 26 años trabajando en el rubro, señalando que este tipo de iniciativas “me parece muy bueno e interesante, porque hoy en día hay mucha violencia contra las mujeres en distintos lados, en el colectivo es complicado, yo trabajo hasta las 13:00 horas por lo mismo”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos

Publicado

on

Este sábado el Minsal informó un total de 119 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 55 sintomáticos, 31 sin síntomas, además se sumaron 33 casos reportados por laboratorio y 91 por antígenos.  En la jornada se contabilizaron 462 casos de pacientes activos a nivel regional, lo más alto de la semana, con una tasa de incidencia de 145,3 el indicador más alto del país por cada 100 mil habitantes.

81 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 16 casos a la comuna de Vallenar, 10 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 3 casos a la comuna de Chañaral, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 2 casos a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central 9 casos se trasladan a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 10,85%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.121 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas