OPINIÓN

Conciencia, responsabilidad y seguridad vial  ( Vittorio Ghiglino Bianchi, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Atacama.)

 

 

La evidencia científica y diversos estudios lo comprueban: cuando ocurre un accidente automovilístico se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión propiamente tal, y el segundo, es el golpe de los ocupantes del vehículo contra el manubrio, los asientos, el tablero o el parabrisas. Muchas veces es este segundo impacto, totalmente evitable con el uso del cinturón de seguridad, el que provoca las lesiones más graves o incluso, la muerte.

 

Sin embargo, existe también un tercer impacto, y tal vez el que permanece. Aquel relacionado con el golpe emocional de perder a un ser querido tras un siniestro vial, y que termina por generar un daño irreversible en las familias.

 

Sólo el año pasado, fallecieron en Atacama 34 personas producto de un accidente de tránsito y lo que es peor, estos incidentes son hoy la primera causa de muerte de niños y jóvenes de entre uno y 14 años en Chile. Asimismo, en 2018 murieron 15 niños menores de 12 años en vehículos particulares, mientras se registraron 1.984 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

 

Por todo lo anterior, estamos convencidos de que la prevención es fundamental, no sólo por la trascendencia que hoy tiene reducir estas cifras, sino que también, porque los accidentes de tránsito son totalmente evitables.

 

En estos siete días, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está conmemorando la Semana Mundial de la Seguridad Vial, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una oportunidad para generar conciencia y compromiso en la ciudadanía para transformar la cultura vial en un eje fundamental de nuestro día a día y promover un mejor comportamiento de los usuarios en la vía pública, ese espacio común que nos pertenece a todos.

 

Como cartera estamos trabajando con la sociedad civil un Acuerdo Nacional, con el cual diversos actores públicos y privados, trabajaremos en conjunto por reducir los siniestros viales y las víctimas derivadas de ellos.

 

Sabemos que toda medida será infructuosa si los propios ciudadanos no toman conciencia de su rol en el espacio público. Los siniestros tienen un alto componente humano que en la mayoría de los casos es evitable con acciones tan simples como conducir atentos a las condiciones del tránsito y usar el cinturón de seguridad, ese elemento simple, pero que históricamente, ha logrado salvar millones de vidas tras un accidente vial. Comprometámonos juntos para tener una ciudad más segura donde todos podamos vivir mejor, compromiso fundamental del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba