Condenan a 5 años y un día de presidio efectivo a autor de tráfico ilícito de drogas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó –el  sábado 2 de enero– a Manuel Jesús López Alfaro a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, como autor del delito consumado de tráfico de estupefacientes o sustancias psicotrópicas, específicamente en la hipótesis de transportar y guardar de pasta base de cocaína, ilícito perpetrado en la comuna de Chañaral, el 6 de marzo de 2015.

En fallo unánime (rol causa 282-2015), el tribunal –integrado los magistrados Alfonso Díaz Cordaro (presidente), Daniela Pérez Vivallo y Marcelo Martínez Venegas (redactor)- aplicó,  además, a López Alfaro las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de condena; el pago de una multa de 40 UTM (unidades tributarias mensuales).

Asimismo, una vez ejecutoriada de la sentencia, se dispuso la toma de huella genética de Manuel Jesús López Alfaro y su ingreso al registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que dio por acreditado que tras una denuncia anónima, Carabineros tomó conocimiento de que en las cercanías del balneario de Flamenco, en la comuna de Chañaral, se realizaría una entrega de droga a un comprador del sector. En dicho lugar, funcionarios policiales vigilaron a López Alfaro mientras se dirigía hacía una gruta, donde depositó una caja de cartón que contenía cuatro paquetes contenedores de pasta base de cocaína. Una vez detenido, Carabineros se dirigió con el imputado hasta su domicilio, donde se encontró otro paquete con la sustancia ilícita. El peso total de droga incautada fue de 3 kilos 806 gramos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba