Connect with us

INTERNACIONAL

Condenan a penas de entre 9 a 13 años de prisión a tres opositores de Ortega en Nicaragua

Publicado

on

Tres líderes opositores que intentaron retar al presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, en las controvertidas elecciones pasadas, fueron condenados este jueves a penas de 9 hasta 13 años de prisión por delitos considerados como “traición a la patria”.

Los tres aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición condenados son Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que dio seguimiento a los casos, en una declaración.

El juez Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua, Félix Salmerón Moreno, que estuvo a cargo del caso, impuso una pena de 9 años a Cruz y 13 años a Maradiaga y Chamorro por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad.

El judicial también impuso una pena de 13 años al exvicecanciller José Pallais y al dirigente empresarial José Adán Aguerri, y de 8 años a las dirigentes opositoras Tamara Dávila y Violeta Granera, de acuerdo con el Cenidh.

¿Quiénes son los condenados?

Cruz, de 68 años, era precandidato presidencial por la opositora alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), colectivo que fue sacado de la competencia cuando faltaban tres meses para las elecciones del 7 de noviembre de 2021.

Fue embajador en Estados Unidos entre 2007 y 2009 del Gobierno de Ortega, de quien se distanció, y fue detenido en junio pasado por agentes de la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional de Managua cuando regresaba de una gira por Washington.

Maradiaga, nacido en 1976 y líder de la Unidad Nacional Azul y Blanco, es un académico y activista de raíces liberales que fue apresado después de declarar ante la Fiscalía,
donde le confirmaron que le habían abierto una investigación.

Creció exiliado en Estados Unidos, fue secretario general del Ministerio de Defensa con el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), y dirigió el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Maradiaga fue acusado por supuestamente provocar el estallido social contra el Gobierno de Ortega en abril de 2018, que dejó cientos de muertos y detenidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio.

En tanto, Chamorro es sobrino político de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y era precandidato a la Presidencia por la alianza CxL (de centroderecha).

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Atraca en Sri Lanka buque chino acusado por India de espionaje

Publicado

on

El navío chino Yuan Wang 5 atracó en el sur de Sri Lanka para reabastecerse, pese a sospechas de la India de que el supuesto barco de investigación cumple labores de espionaje y pone en peligro la seguridad de la región. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Irán responde a propuesta de la UE para salvar el pacto nuclear

Publicado

on

Irán busca seguir negociando lo que la UE define como «texto final» del acuerdo nuclear. La UE confirma que recibió, «estudia» y «consulta» la respuesta iraní. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia califica de «sabotaje» explosiones en base de Crimea

Publicado

on

De momento, las autoridades rusas no han informado de víctimas en esta nueva serie de explosiones en Crimea. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas