Connect with us

INTERNACIONAL

Condenan a siete años de cárcel a dos periodistas de Reuters en Birmania

Publicado

on

La justicia birmana condenó este lunes a siete años de cárcel a dos periodistas de la agencia Reuters acusados de «vulnerar el secreto de Estado» tras haber investigado sobre una masacre de los rohinyás perpetrada por el ejército de Birmania, al término de un juicio que daña aún más la imagen de la Premio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

«Como ambos vulneraron el secreto de Estado, se les condena a siete años de cárcel cada uno», declaró el juez Ye Lwin, ante una sala de audiencia abarrotada de periodistas y diplomáticos.

«Seguimos pidiendo su liberación», declaró a la AFP Knut Ostby, el representante de Naciones Unidas en Birmania, poco después del anuncio del veredicto.

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, que estaban en prisión preventiva desde diciembre de 2017, eran pasibles de penas de hasta 14 años de cárcel tras un juicio muy controvertido en un país donde la independencia de la justicia es cuestionada.

«El gobierno puede encarcelarnos, pero no tapar los ojos y los oídos del pueblo», gritó Kyaw Soe Oo dirigiéndose a los periodistas presentes en el tribunal antes de ser subido a un furgón policial, para ser trasladado a la cárcel.

Su mujer estalló en lágrimas cuando el tribunal leyó el veredicto.

Esta condena es un duro golpe para la libertad de prensa, maltratada en Birmania a pesar de la esperanza sucitada por la llegada al poder de Aung San Suu Kyi en 2016.

La agencia de prensa internacional Reuteurs denunció la condena y reiteró su solidaridad con los periodistas.

«Esos dos admirables periodistas ya han pasado casi nueve meses en la cárcel por acusaciones falsas destinadas a silenciarlos y a intimidar a la prensa», declaró Reuters en un comunicado.

«Esos dos periodistas valiente obtuvieron las pruebas de que el ejército había cometido crímenes masivos contra los civiles rohinyás» que «las autoridades birmanas intentaron cubrir», declaró por su parte la ONG Fortify Rights.

La organización Reporteros Sin Fronteras exhortó a Suu Kyi a liberar a los dos periodistas «cuyo único crimen es haber cumplido con su trabajo».

Las autoridades acusaban a los dos reporteros birmanos de haber conseguido documentos relacionados con las operaciones de las fuerzas de seguridad en el estado de Rakáin, la región en el noroeste de Birmania en la que se produjo la persecución de los rohinyás.

Los periodistas investigaban la ejecución de los miembros de la minoría musulmana en el pueblo de Inn Dimm.

Pocos días después de su detención, el ejército reconoció que soldados y habitantes de confesión budista de ese pueblo mataron a sangre fría a presos rohinyás el 2 de septiembre de 2017.

De hecho, siete militares fueron condenados a 10 años de prisión por esa masacre.

 

AFP

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Google distribuirá 2 millones de dólares entre desarrolladores de videojuegos de América Latina

Publicado

on

Google distribuirá 2 millones de dólares entre desarrolladores y desarrolladoras de videojuegos de América Latina.

Todo será mediante el programa Indie Game Fund, y el monto se departirá en premios y soporte personal para estudios de desarrollo.

Cada estudio seleccionado recibirá entre 150.000 y 200.000 dólares para «ayudarles a llevar su juego al siguiente nivel y construir un negocio exitoso».

El programa está abierto para desarrolladores y desarrolladoras indie de juegos que ya lanzaron uno en cualquier plataforma.

¿Cómo postular?

Al programa se puede postular «hasta que se hayan distribuido todos los fondos»,  a más tardar el 15 de noviembre.

Sin embargo, dijo la empresa empresa, «daremos prioridad a los registros recibidos hasta las 12:00 p.m. BRT, el 31 de octubre».

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Hallan un sistema planetario con tres supertierras y dos supermercurios

Publicado

on

Un equipo científico internacional, liderado por el Instituto de Astrofísica do Espaço (IA) de Portugal, ha confirmado el descubrimiento de cinco exoplanetas en un mismo sistema planetario, dos de ellos similares a Mercurio.

Se trata de un sistema con tres supertierras y dos supermercurios alrededor de la estrella fría HD 23472, indicó el IAC en un comunicado, en el que la investigadora del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (IA) Susana Barros, que ha liderado el estudio, indicó que querían observar este sistema planetario para caracterizar la composición de pequeños planetas.

En concreto, querían estudiar si la existencia o no de atmósfera podría estar relacionada con la evaporación de sus capas externas debido a la irradiación de la estrella.

Pero, «sorprendentemente», han descubierto que este sistema está compuesto por tres supertierras con una atmósfera importante, y por dos supermercurios, que son los planetas más cercanos a la estrella, señala.

Los cinco planetas de este sistema, tres de ellos con masas inferiores a la de la Tierra, se encuentran entre los exoplanetas más ligeros cuyas masas se han medido con el método de la velocidad radial.

Esta técnica detecta pequeñas variaciones en la velocidad de la estrella en la línea de visión debidas al movimiento que un planeta en órbita induce sobre ella.

El descubrimiento ha sido posible gracias a la elevada precisión del espectrógrafo ESPRESSO, instalado en Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO), emplazado en el desierto de Atacama en Chile.

Según explicó el IAC, las supertierras y los supermercurios son análogos de mayor masa de la Tierra y Mercurio según su composición, y se diferencian en que los supermercurios tienen un mayor contenido de hierro, especialmente en su núcleo.

Este tipo de exoplanetas son muy excepcionales, y de hecho sólo se conocen ocho, incluyendo los dos recién descubiertos, se agrega en el comunicado.

AYUDARÁ A COMPRENDER FORMACIÓN DE PLANETAS

Mercurio es uno de los planetas más densos del sistema solar y se desconoce el motivo por el que tiene un núcleo relativamente mayor y más masivo que el de la Tierra y el resto de planetas.

La creencia generalizada es que un cuerpo de elevadas dimensiones impactó contra el planeta y eliminó la mayor parte de su manto original.

Otra teoría sostiene que, dado que Mercurio es el planeta más caliente, su alta temperatura podría haber evaporado parte de su manto.

El descubrimiento de otros planetas densos, similares a Mercurio, alrededor de otras estrellas es clave para comprender la formación de este tipo de objetos, explicó el IAC.

Añade que precisamente el hallazgo de dos supermercurios en un mismo sistema planetario, en lugar de uno, ofrece a los científicos un panorama revelador.

«Por primera vez, utilizando el espectrógrafo ESPRESSO, hemos descubierto un sistema con dos supermercurios, lo que nos ayuda a entender cómo se formaron estos planetas«, afirmó Alejandro Suárez, investigador del IAC y coautor de este estudio.

La posibilidad de que un gran impacto cree un supermercurio es muy remota, por lo que dos grandes impactos en el mismo sistema parece improbable, aclaró.

Para entender cómo se han formado estos dos supermercurios será necesario seguir caracterizando la composición de estos planetas», comentó Jonay González, investigador del IAC y coautor del estudio.

«El futuro Extremely Large Telescope (ELT) y su espectrógrafo de alta resolución de primera generación, ANDES, proporcionarán por primera vez la sensibilidad y la precisión necesarias para sondear la composición de su superficie y de su posible atmósfera si la tuviera», subrayó.

Para el equipo investigador éste es solo un primer paso para conseguir su objetivo final: encontrar otra Tierra.

La existencia de una atmósfera permitiría conocer la formación y evolución del sistema planetario y también tiene implicaciones sobre la habitabilidad de los planetas, y Barros indicó que les gustaría ampliar este tipo de estudios a planetas de mayor periodo que tengan temperaturas más favorables.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Maduro agradece a Petro por reimpulsar la relación bilateral

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, por impulsar la restitución de las relaciones entre ambos países, que celebraron este lunes la reapertura oficial de la frontera común, tras siete años cerrada al paso vehicular.

Durante una actividad en el Palacio de Miraflores, transmitida por el canal estatal VTV, Maduro envió a Petro el agradecimiento de «más de 30 millones de venezolanos y venezolanas por este paso inmenso» que se ha dado «para restituir las relaciones de hermandad, de unión, de cooperación (y) de complementariedad».

«En los momentos más oscuros, cuando se trató de invadir Venezuela por esos puentes para traer la guerra, la violencia, el terrorismo, a nuestro país, yo sabía que, más temprano que tarde, este día iba a llegar, y con fe en Dios, lo pedí, y este día llegó, (…) le agradezco al presidente Gustavo Petro», agregó el mandatario.

La frontera común fue abierta en la última jornada mediante una actividad protocolaria encabezada por Petro y el gobernador del estado de Táchira (Venezuela), Freddy Bernal, y sin la presencia de Maduro.

El acto se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos, por donde pasaron los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

La reapertura fue una de las medidas más esperadas por ciudadanos y empresarios de las dos naciones desde que Petro asumió la presidencia en agosto pasado, cuando reconoció a Maduro como única autoridad legítima de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque.

El paso de vehículos fue cerrado en 2015 por decisión de Maduro que, entonces, ordenó la expulsión de decenas de colombianos que residían en zonas fronterizas, a quienes acusó de contrabandistas.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas