MAGAZINE

Condenan por difamación a periodista detrás del movimiento #MeToo en Francia que denunció a ex ejecutivo de acoso sexual

A pesar de que apelará al castigo, Sandra Muller lamentó la decisión pero no se arrepiente de lo que hizo ya que, según ella, sirvió para «liberar la palabra de las víctimas» y animar a seguir acusando comportamientos reprochables.

La periodista que inició el movimiento #MeToo en Francia, Sandra Muller, fue condenada hoy miércoles por los tribunales de justicia de París de haber difamado a un ex ejecutivo de televisión al que había acusado hace algunos años de acosarla sexualmente a través de sus redes sociales.

Muller, quien vive en Nueva York, fue condenada a pagar 15.000 euros (más de $11 millones) en daños e intereses a título de perjuicio moral por difamación al consultor en comunicación y antiguo director general de la cadena de televisión dedicada a la hípica «Equidia», Eric Brion.

La Justicia consideró que no hubo un delito de acoso en el sentido jurídico del término y que por tanto acusarlo de acosador era difamatorio. La activista, designada por la revista Time como una de las «personalidades del año» en 2017, también deberá pagar 5.000 euros (más de $3 millones) por los costos legales, retirar el tuit difamatorio, y a publicar los comunicados judiciales en su cuenta Twitter y en dos medios de comunicación.

Muller saltó a la fama al lanzar el 13 de octubre de 2017 el hashtag #BalanceTonPorc (denuncia a tu cerdo) para hacer un llamado a las actrices y feministas estadounidenses, animando a denunciar el acoso sexual en Francia.

Fue con esta etiqueta con la que contó su experiencia con el ejecutivo con el fin de crear conciencia. La francesa contó que durante un evento social en Cannes, Brion le había hechos comentarios sobre su apariencia física, los cuales tenían carácter sexual.

A partir de su publicación, miles de mujeres decidieron utilizar el hashtag, llevando a un amplio debate sobre las relaciones entre géneros y las normas sexuales a lo largo de Francia. Sin embargo, a diferencia de la mayoría, Muller decidió publicar el nombre del hombre que la había supuestamente acosado, según informó el The New York Times.

Pero, a pesar de que el acusado no negó sus dichos, aseguró que Muller se había equivocado al calificarlos de acoso sexual y vincularlo a los casos del magnate de Hollywood Harvey Weinstein. Además, el acusado se defendió asegurando que había dicho sus comentarios bajo les efectos del alcohol y que se había disculpado poco después.

Lamentos a la decisión Muller y su abogado, Francis Szpiner, lamentaron en una conferencia de prensa el veredicto, que en la opinión de este último tiene un sentido «punitivo», es decepcionante y busca acallar a mujeres que hayan sido víctimas.

«Si se tiene la sensación de que la Justicia no está ahí para ayudarte, no te incita a actuar», indicó Szpiner, quien indicó que apelará la decisión del tribunal. El demandante, «recibe la decisión con cierto alivio.

Siempre repitió que no acosó a Sandra Muller», explicó su abogado, Nicolas Bénoit. Muller aseguró que aunque a nivel personal haya perdido, no se arrepiente de lo que hizo porque el movimiento #BalanceTonPorc ha servido, según ella, para «liberar la palabra de las víctimas» y animar a seguir denunciando comportamientos reprochables.

Añadió que aunque la sentencia todavía no tiene que ejecutarse, no dispone de medios económicos para pagarla y no descarta iniciar una recaudación pública de fondos en caso de tener que abonarla. De momento, apuntó que sí retirará el tuit que la llevó a los tribunales.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba