Connect with us

Conductor que provocó muerte de soldados y camarógrafo cumplirá resto de su pena en libertad.

Publicado

on

La Corte de Copiapó confirmó sustitución por la pena de Libertad Vigilada Intensiva

 

La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Caldera, que acogió solicitud de la defensa e interrumpió la pena de 5 años de presidio, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Copiapó, en contra de Ignacio Pizarro San Martín, y la sustituyó por la libertad vigilada intensiva con sujeción a plan de intervención individual, en calidad de autor de delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte. Ilícito perpetrado en abril de 2015, en la comuna de Caldera.

En fallo dividido (causa rol 62-2017), la Primera Sala del tribunal de alzada -integrado por los ministros Antonio Ulloa, Francisco Sandoval, Mirta Lagos, Pablo Krumm y el fiscal judicial Ricardo Garrido- rechazó el recurso interpuesto por el Ministerio Público y los abogados querellantes, que buscaba anular la decisión del magistrado Claudio Villavicencio, quien dio lugar a la petición de la defensa de Pizarro San Martín.

Decisión adoptada con el voto en contra de los ministros Antonio Ulloa y Mirta Lagos, quienes fueron del parecer de revocar la resolución por estimar que el informe evacuado por Gendarmería no cumple los requisitos exigidos por la ley.

En la causa, el 17 de febrero pasado, el Juzgado de Letras de Caldera acogió la solicitud de la defensa y decretó la interrupción de “la pena privativa de libertad originalmente impuesta por sentencia ejecutoriada de fecha 13 de febrero de 2016 dictada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Copiapó en contra del sentenciado Ignacio Pizarro San  Martín y se sustituye por la pena sustitutiva de Libertad Vigilada Intensiva, cuya modalidad concreta de cumplimiento se sujetará al plan de intervención que Gendarmería de Chile establezca (…), por estimar que se cumplen los presupuestos del artículo 33 de la Ley 18.216”.

Cabe añadir que la decisión de primera instancia obliga a Pizarro San Martín a permanecer en un domicilio fijado para estos efectos entre las 22:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente de forma continua y sin ninguna interrupción. Asimismo, deberá someterse obligatoriamente a cumplir programas de tratamiento de consumo problemático de alcohol y de otras sustancias, según establece el artículo 17 ter, letra d) de la Ley N° 18.216.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Inundaciones en China y Nueva Zelanda dejan decenas de muertos y cientos de evacuados

Publicado

on

Ambos países están afectados por repentinas e intensas lluvias que tienen a las autoridades trabajando en sacar a los habitantes de las zonas afectadas. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Jaime García y revancha con Colo Colo: Será un rival difícil, pero no renunciaremos a nuestro estilo

Publicado

on

El director técnico de Ñublense, Jame García, conversó  del triunfo por 2-1 sobre Colo Colo y anticipó la revancha, poniendo en la balanza la diferencia de planteles entre dos equipos que, además, han sido protagonistas en el Campeonato Nacional 2022. 

«Uno a lo mejor tiene que ir soltando cosas cuando no puede enfrentar las dos de la misma forma, pero sí vamos a tomarla con responsabilidad, vamos a tratar de ir con la gente que creo que va a rendir en lo físico, en lo psicológico», indicó al medio nacional de radio Cooperativa, en el programa Al aire Libre de esta emisora capitalina.

«Vamos a ir a enfrentar a un Colo Colo con un desgaste tremendo el miércoles, con piezas que han venido repitiéndose todos los partidos. Yo lo tomo con mucha responsabilidad y sabiendo la realidad del club que es enfrentar el Campeonato, pero nosotros tenemos que hacer una Copa Chile como corresponde, con responsabilidad. Si yo cambio jugadores debo darle la misma confianza que ellos se merecen cuando no han venido jugando. Debo enfrentar estos partidos con responsabilidad», agregó García.

En esa misma línea, el entrenador expuso sobre el duelo de ida «que un partido difícil donde obviamente Colo Colo jugó muy bien, pero nosotros los hicimos ver mal en momentos. No sé si fue de igual a igual, pero tuvimos pasajes buenos en el partido, jugando ante el mejor equipo de este año»

Respecto a lo que se vio en la cancha, aseguro que se «podría excusar y no lo hago, las planillas son totalmente distintas. Yo trato de poder equilibrar mi equipo, pese a la gente lesionada. Voy rotando lo que más puedo por el tema cansancio».

«Va a ser un rival sumamente difícil, sobre todo de local donde ellos van a querer salir a presionar, van a querer hacer un gol lo antes posible. Pero nosotros tenemos una forma, un estilo, a lo mejor con un poco más de precaución, pero no vamos a renunciar a lo que yo creo que es la convicción que tenemos como grupo siempre, pensando en que vamos a jugar con un buen rival», complementó.

García también indicó que «Colo Colo propone, sale a jugar y te genera espacio, pero a nosotros también hay partidos que no nos salen, nos dejan poco espacio y nos salen de contra. Hemos estudiado eso harto. Nosotros hemos perdido, pero yo nunca he salido a hablar si me faltan o no refuerzos».

«Yo he jugado de la misma forma, perdiendo, ganando y empatando. No tengo tanta rotación de jugadores somos un grupo corto. Entonces, obviamente ellos tienen que tomar más protagonismo por lo que es la plantilla o por la posición en la que van en el Campeonato Nacional», aseveró.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre murió tras descompensarse en una carrera de garzones en Concón

Publicado

on

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, confirmó la muerte de Emerson Prada, un garzón de 44 años que competía en la 17° edición de la tradicional carrera de garzones, que se desarrollaba este jueves en esa comuna.

Cabe recordar que esta competencia, que no se realizó durante los años más álgidos de la pandemia, consiste en que meseros de todo el rubro gastronómico local deben llevar rápidamente una bandeja con una botella de vino y una copa, sin que éstas se caigan.

Según el jefe comunal, el garzón «sufrió una descompensación en plena carrera, mientras participaba en la categoría senior, siendo asistido inmediatamente por personal municipal».

Sin embargo, «falleció a los pocos minutos de ser trasladado por la ambulancia al SAR de Concón, pese a todo el esfuerzo del equipo médico por reanimarlo».

«Como municipio, expresamos nuestro más sentido pésame por esta irreparable pérdida a su familia, seres queridos, compañeros de trabajo, y a toda la comunidad gastronómica de Concón», sostuvo la autoridad.

Asimismo, anunció que «estaremos suspendiendo las actividades del día viernes, y (estableceremos) un duelo de 24 horas dado el sensible fallecimiento«.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas