Connect with us

Confech: Si no hay solución el 21 de mayo «seguiremos movilizados»

Publicado

on

Los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) coincidieron la tarde de este miércoles en que la segunda marcha nacional del año fue “exitosa”, a pesar de los incidentes y de la represión policial.

La movilización se inició a las 10 de la mañana en la Plaza Italia y continuó por la Alameda hasta Echaurren. En la ocasión, señalética, locales comerciales y vallas papales fueron atacadas por los manifestantes en varios puntos del centro de Santiago. Un «Ok Market», ubicado en Los Héroes, un local de Farmacias Ahumada, en la Alameda con Tucapel Jiménez, y un Mcdonalds fueron parte de los locales saqueados.

Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), remarcó que este mes “es la última oportunidad  del Gobierno para poder plantear cambios profundos en educación. El 21 de mayo es la última fecha donde la Presidenta Bachelet puede efectivamente hacer cambios y es lo que anhelamos. Si esa respuesta no existe nosotros vamos a seguir movilizados en las calles exigiendo una educación diferente”, apuntó.

La dirigente sostuvo que se debe terminar con la discriminación de la educación. “Hasta hoy la educación que recibimos depende de nuestros bolsillos, una situación que como estudiantes no queremos que se repita más”, añadió.

Según la dirigente, la única respuesta que han recibido del Gobierno “es represión y más represión”.

“GRATUIDAD SE CAE A PEDAZOS”

Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Chile (Feucen),  remarcó que este miércoles “fueron cientos de miles los jóvenes, pobladores y trabajadores los que repletamos las calles no solamente de Santiago sino que a nivel nacional”.

El dirigente hizo hincapié en que la movilización se enmarca en un momento en “que la Presidenta abandona a su pueblo, deja el país y simplemente se despreocupa de las problemáticas que hoy existen a nivel estudiantil como también en este caso en la Décima Región”.

Iturra puso el acento en que “esta jornada estuvo marcada por la violencia de parte de Carabineros. Hoy día muchos estudiantes y dirigentes fueron reprimidos, amedrentados, hubo intentos de entrar a diferentes casas de estudio para desalojar. Y en este marco se aprueban leyes represivas justamente para reprimir al movimiento social”.

El presidente de la Feucen sostuvo que “la gratuidad del Gobierno se cae a pedazos, es como el puente Cau Cau”.

Agregó que el próximo 21 de mayo la Mandataria “deberá responder a cientos de miles de jóvenes que han marchado. Y claramente si su mensaje no soluciona las problemáticas la única forma que tenemos es radicalizar la movilización”.

Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), agregó en su turno que “la marcha la calificamos de exitosa, pese a la serie de incidentes que ocurrieron, porque alrededor de 100 mil personas salieron solo en Santiago para manifestar sus posiciones (….)”..

“No obstante la respuesta que ha dado el Gobierno es nuevamente la represión y no solamente en Santiago sino que en todas las regiones”, apuntó.

Matamala puso de relieve en que mientras Bachelet “se pasea por Europa el ministro del Interior reprime a los movimientos sociales. ¿Para qué tenemos reuniones con la Intendencia si no se nos asegura una marcha tranquila?”.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas