Confech: Si no hay solución el 21 de mayo «seguiremos movilizados»

Los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) coincidieron la tarde de este miércoles en que la segunda marcha nacional del año fue “exitosa”, a pesar de los incidentes y de la represión policial.

La movilización se inició a las 10 de la mañana en la Plaza Italia y continuó por la Alameda hasta Echaurren. En la ocasión, señalética, locales comerciales y vallas papales fueron atacadas por los manifestantes en varios puntos del centro de Santiago. Un «Ok Market», ubicado en Los Héroes, un local de Farmacias Ahumada, en la Alameda con Tucapel Jiménez, y un Mcdonalds fueron parte de los locales saqueados.

Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), remarcó que este mes “es la última oportunidad  del Gobierno para poder plantear cambios profundos en educación. El 21 de mayo es la última fecha donde la Presidenta Bachelet puede efectivamente hacer cambios y es lo que anhelamos. Si esa respuesta no existe nosotros vamos a seguir movilizados en las calles exigiendo una educación diferente”, apuntó.

La dirigente sostuvo que se debe terminar con la discriminación de la educación. “Hasta hoy la educación que recibimos depende de nuestros bolsillos, una situación que como estudiantes no queremos que se repita más”, añadió.

Según la dirigente, la única respuesta que han recibido del Gobierno “es represión y más represión”.

“GRATUIDAD SE CAE A PEDAZOS”

Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Chile (Feucen),  remarcó que este miércoles “fueron cientos de miles los jóvenes, pobladores y trabajadores los que repletamos las calles no solamente de Santiago sino que a nivel nacional”.

El dirigente hizo hincapié en que la movilización se enmarca en un momento en “que la Presidenta abandona a su pueblo, deja el país y simplemente se despreocupa de las problemáticas que hoy existen a nivel estudiantil como también en este caso en la Décima Región”.

Iturra puso el acento en que “esta jornada estuvo marcada por la violencia de parte de Carabineros. Hoy día muchos estudiantes y dirigentes fueron reprimidos, amedrentados, hubo intentos de entrar a diferentes casas de estudio para desalojar. Y en este marco se aprueban leyes represivas justamente para reprimir al movimiento social”.

El presidente de la Feucen sostuvo que “la gratuidad del Gobierno se cae a pedazos, es como el puente Cau Cau”.

Agregó que el próximo 21 de mayo la Mandataria “deberá responder a cientos de miles de jóvenes que han marchado. Y claramente si su mensaje no soluciona las problemáticas la única forma que tenemos es radicalizar la movilización”.

Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), agregó en su turno que “la marcha la calificamos de exitosa, pese a la serie de incidentes que ocurrieron, porque alrededor de 100 mil personas salieron solo en Santiago para manifestar sus posiciones (….)”..

“No obstante la respuesta que ha dado el Gobierno es nuevamente la represión y no solamente en Santiago sino que en todas las regiones”, apuntó.

Matamala puso de relieve en que mientras Bachelet “se pasea por Europa el ministro del Interior reprime a los movimientos sociales. ¿Para qué tenemos reuniones con la Intendencia si no se nos asegura una marcha tranquila?”.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba