Connect with us

Confirman entrega de “Parque Monseñor Ariztía” para antes que finalice 2017

Publicado

on

El proyecto Parque Monseñor Ariztía comenzó su construcción en octubre de 2016 y culminará, como está previsto, antes del término del año en curso.

La noticia la  confirmaron autoridades regionales en una supervisión realizada por las obras, que fue encabezada por el Intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas; la alcaldesa de Caldera Brunilda González; el SEREMI de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza; el Director SERVIU Atacama Patricio Escobar; entre otros invitados, como la diputada Yasna Provoste y dirigentes sociales de la comuna.

Al respecto, se informó que la obra, impulsada por el Gobierno por medio de Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene un 31% de avance físico en un espacio de 41 mil metros cuadrados, y que en materia de empleabilidad genera 85 puestos de trabajo, de los que 60 son trabajadores calderinos y los 25 restantes de Copiapó.

En este sentido, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, resaltó nuevamente el rol que las obras públicas cumplen en la reactivación económica.

“La última cifra del índice de Actividad Económica Regional coloca a la región durante el 2016 con el segundo mejor ritmo de crecimiento a nivel nacional. Y eso se debe fundamentalmente a las obras públicas que estamos construyendo en las distintas comunas de Atacama… Pero también son obras importantes porque generan empleos. Aquí son más de 80 los puestos de trabajos. La mayoría trabajadores de la comuna de Caldera y también de la comuna de Copiapó. Y algo relevante, las obras públicas son importantes porque mejoran la calidad de vida de las personas”, subrayó Miguel Vargas.

Por su parte, la Alcaldesa de Caldera Brunilda González, recordó cómo nació este proyecto hace algunos años atrás.

“Surge del sueño de un gran amigo de la ciudad de Caldera que aportó mucho y que es hijo lustre, como es Carlos Costa, que sueña con un proyecto en que aparece Monseñor Ariztía como la figura que le muestra el camino de lo que significa la construcción de la paz. Eso es lo que soñó, un lugar que se transformaba en un parque. Nosotros postulamos este proyecto en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, junto a Bandejón Chorrillos… Es uno de los parques más relevantes que va a tener la comuna de Caldera desde el punto de vista de lo místico, de lo espiritual y de un lugar que permite posicionar a Caldera como la capital turística de la Región de Atacama”, enfatizó la edil.

En esta línea, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza, sostuvo que este parque está inserto en el programa Chile Área Verde que anunció la Presidenta Bachelet el 21 de marzo de 2014.

“Es una gran obra de 3 mil 500 millones de pesos donde lo que se persigue como Gobierno es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Atacama, y eso este parque lo refleja plenamente… Agregar que estamos trabajando fuertemente en lo que es generar la seguridad en las comunas y las ciudades. Y mientras tu mejores la calidad de vida, mejoras en los espacios públicos, también estás generando seguridad en la población”, enfatizó el SEREMI MINVU.

Finalmente, Antonio Astudillo, presidente de la Cámara de Comercio de Caldera, subrayó la importancia que tiene la obra para el sector, en particular su contribución al turismo.

 

 

 

 

Antecedentes:

El objetivo del Parque Monseñor Ariztía es consolidar un eje urbano a través de un circuito peatonal y de espacios públicos en el borde de la ciudad de Caldera. Este proyecto se encuentra aledaño a Avenida Canal Beagle, desde el sector de la Copa de Agua hasta el Club de Yates.

Contribuye a aumentar las áreas verdes en la comuna de Caldera, integrando barrios y sectores a través del espacio público. Se habilitarán los sitios eriazos en torno a la Avenida Canal Beagle para mejorar el paisaje urbano y construir un espacio público que entregue seguridad ciudadana y mejore la calidad de vida de los vecinos.

Es un paseo peatonal que va configurando distintas zonas, como áreas de juegos infantiles inclusivos para el uso de niños y adolescentes, zonas deportivas como el skate park, sectores con máquinas de ejercicios y ciclovía (la que se conecta con la existente). Además se consolidarán lugares de estar y reunión con sombreadores, en torno a áreas verdes, considerando especies de bajo consumo hídrico.

Desde el punto de vista de la superficie y extensión es el segundo parque urbano en importancia, que construirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la región de Atacama, luego del Parque Kaukari, entre otros connotados espacios públicos que estamos impulsando como Cruz de Mayo en Vallenar, o que ya hemos construido como el Paseo Lord Cochrane en Chañaral. Ambos Parques son parte de la medida Presidencial Chile Área Verde de la Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Continuar Leyendo

MUNDIAL DE QATAR 2022

FIFA dio a conocer nueva canción oficial de Qatar 2022 a cargo de Ozuna y el rapero Gims

Publicado

on

La FIFA dio a conocer este viernes el nuevo tema musical para la Copa del Mundo de Qatar 2022, el cual quedó a cargo del puertorriqueño Ozuna y del rapero Gims, oriundo de la República Democrática del Congo.

Titulado «Arhbo», la canción compuesta por ambos artistas del género urbano es parte de la banda sonora para el certamen planetario, meses después que también se diera a conocer a «Better Together» como otra de las piezas musicales que estarán presentes en la cita.

De esta manera, cada vez la Copa del Mundo empieza a tomar más color y ambiente, a solo 93 días de que arranque con el encuentro inaugural entre el anfitrión y Ecuador.

– «Arhbo» es la nueva canción oficial de Qatar 2022:

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Santiago Centro: Conductor intentó atropellar a carabinero para eludir control

Publicado

on

El conductor de un vehículo quiso eludir la fiscalización de dos carabineros intentando atropellar a uno de los efectivos este viernes en Santiago Centro.

Los funcionarios, que se transportaban en bicicletas, se aproximaron al automóvil en Manuel Rodríguez con Moneda, con el sujeto haciendo caso omiso de la instrucción de detener el motor y abalanzándose contra uno de ellos.

Según el mayor Patricio Garrido, de la Tercera Comisaría de Santiago, «en ese momento también hace visible un arma de fuego que portaba y se da a la fuga, arrastrando la bicicleta del carabinero», quien respondió disparando varias veces su arma de servicio.

Como la bicicleta dificultaba la marcha del auto, «desciende del vehículo e intenta darse a la fuga corriendo, y los carabineros lo detienen en calle Compañía», detalló el oficial.

El aprehendido es un chileno de 20 años que cuenta con un gran prontuario policial por maltrato de obras, robos de vehículos y robos con intimidación. Pasará a control de detención este sábado.

Continuar Leyendo

PAÍS

Plebiscito: Lo que dicen las últimas encuestas previas a la veda

Publicado

on

Tres encuestas de opinión pública e intención de voto se publicaron este viernes, a horas del inicio de la «veda» que prohíbe su difusión en los 15 días previos a una elección; en este caso, el plebiscito constitucional del domingo 4 de septiembre.

Las empresas Black & White, en la mañana; Activa Research, a las 18:30 horas, y Cadem, a las 20:30, difundieron esta jornada sus últimos pronósticos públicos en miras al referendo, y las tres coinciden en dar ventaja amplia a la opción Rechazo.

B&W

Con su sondeo online respondido por 1.802 personas los días 15 y 16 de agosto, Black & White estima un 42 por ciento de votos para el Apruebo y un 58 por ciento para el Rechazo: una brecha de 16 puntos a favor de esta última.

Según esta encuesta, el Apruebo es más alto entre las mujeres (44 por ciento) que entre los hombres (40 por ciento); y en los votantes jóvenes, de entre 18 y 24 años (55 por ciento), que entre las personas de 35 a 54 años (33 por ciento), donde el Rechazo llega a 67 por ciento.

El Rechazo también es fuerte en los grupos ABC1, donde alcanza un 64 por ciento de intención de voto, frente al 36 por ciento que logra el Apruebo.

PULSO CIUDADANO

587956689-221722-Pulso-Ciudadano-Electoral-Plebiscito-de-Salida-Agosto-s3-0819-v1

El estudio «Pulso Ciudadano», de Activa Research, incluyó 2.089 entrevistas realizadas entre el 16 y el 19 de agosto, e indica que un 45,8 por ciento de la población votará Rechazo; un 32,9 por ciento Apruebo y un 15,7 por ciento permanece indeciso.

En un pronóstico para un escenario con el 100 por ciento de los electores, existe una ventaja de 16,4 puntos para el Rechazo (58,2 por ciento) respecto al Apruebo (41,8 por ciento).

Los números se estrechan en un escenario de votante probable, que la firma estima en un 64,1 por ciento del padrón electoral (9 millones 664 mil 115 votantes). Aquí el Rechazo conseguría un 53,5 por ciento y el Apruebo un 46,5 por ciento, con una diferencia de siete puntos porcentuales entre ambos.

PLAZA PÚBLICA

Finalmente, la empresa Cadem adelantó para este viernes la entrega de su encuesta «Plaza Pública», que usualmente se conoce los domingos por la noche y se detalla con mayor profundidad los lunes por la mañana.

«A dos semanas del plebiscito, 37 por ciento votaría Apruebo y 46 por ciento Rechazo«, mientras que un 17 por ciento «no sabe, no responde o no vota».

Cadem resalta que, «de continuar este resultado, 45 por ciento aprobaría el nuevo texto y 55 por ciento lo rechazaría». Es decir, la ventaja para el Rechazo es de 10 puntos porcentuales.

«Considerando los márgenes de error», el escenario más estrecho que prevé esta firma es de 52 versus 48 por ciento, a favor del Rechazo, con una ventaja de cuatro puntos.

Adicionalmente, anota que «el 88 por ciento de los aprobadores están completamente decididos a votar Apruebo, mientras que el 89 por ciento de los rechazadores está totalmente decidido a votar Rechazo».

Para Cadem, el 63 por ciento de los indecisos «probablemente no van a ir a votar».

Consultados por los «sentimientos» que les produce la propuesta emanada de la Convención Constitucional, el 56 por ciento declaró «preocupación/temor», y 39 por ciento señaló «esperanza»:

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas