PAÍS

Congreso aprobó ley que crea un sistema interconectado para la búsqueda de personas extraviadas

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes, con una amplia mayoría, las modificaciones del Senado al proyecto que regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas y crea el Sistema interconectado para dichos efectos, quedando en condiciones para ser promulgada.

El objetivo de la iniciativa es establecer un marco legal integral de búsqueda de personas extraviadas y desaparecidas, para así superar las falencias actuales y agilizar los tiempos de respuesta.

El texto se despachó tras la aprobación de la Cámara a la totalidad de los cambios propuestos por el Senado, que ampliaron la precisión del texto. Las normas sin quórum especial o que no fueron objeto de votación separada, resultaron aprobadas en forma unánime con 130 votos a favor.

La norma de quórum especial (emisión de alerta de búsqueda) alcanzó 113 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Con ello se superó los 78 votos requeridos. Luego, se pidió votación separada sobre diversos puntos, respaldándose el texto proveniente del Senado, por mayoría de votos.

La propuesta se inició en una moción de Marisela Santibáñez (PC)Karol Cariola (PC)Erika Olivera (IND)Joanna Pérez (DC)Camila Rojas (Comunes) y Tomás Hirsch (IND). También la suscribieron los exlegisladores Pablo Kast, Guillermo Teillier y Sebástián Álvarez.

«Cuando tú vas a denunciar la presunta desgracia de algún ser querido, te dicen que anda carreteando, que se juntó con un amigo, que esperemos 24 horas. Cuando se trata de una persona adulta, (dicen) ‘volverá, alguien la va a encontrar’. Son las excusas que te dan, las primeras 24 horas son fundamentales», afirmó Santibáñez, quien destacó que ahora existirá «una información cruzada con CarabinerosPDIel Servicio Médico Legal y el Registro Civil, cosa que es muy importante».

«Voy a ser así de cruel, pero cuando aparece un cuerpo en Antofagasta podemos identificarlo cuando hay personas buscándolo en Concepción. Nada de eso tenía establecido esto«, advirtió la parlamentaria.

En Chile, anualmente, se reciben entre ambas policías cerca de 33 mil denuncias por presunta desgracia. De ellas, cerca de 1.600 casos quedan sin solución.

DETALLES

Según se definió en la Cámara Baja, «se entenderá por persona desaparecida a aquella cuyo paradero se desconoce y se teme la afectación a su vida, integridad física o psíquica. Dejará de serlo, cuando se confirme, por medios físicos o científicos, que fue hallada o encontrada e identificada. Corresponderá al Ministerio Público disponer el término de la búsqueda cuando así proceda».

El texto define principios orientadores en el proceso de búsqueda y en el funcionamiento del sistema informático interconectado de búsqueda que se crea. Además, entre otros principios se pueden mencionar la debida diligencia e inmediatez; la colaboración y coordinación; y el interés superior del niño, niña y adolescente.

El proyecto también crea el Sistema Interconectado de Búsqueda de Personas Desaparecidas que administrará Carabineros. Su objeto será centralizar, organizar e interoperar, a nivel nacional, la información respectiva. Ella la aportarán los órganos intervinientes del Sistema y organismos colaboradores relacionados a las personas desaparecidas.

La propuesta, de igual modo, crea un Protocolo Interinstitucional. Este permitirá regular la actuación, investigación y búsqueda unificada de personas desaparecidas. Además, se considerarán criterios de clasificación basados en la información del parte policial, del Sistema y de las circunstancias personales del desaparecido.

Finalmente, se dio cuenta que se determinó que siempre será de alto riesgo la desaparición de un niño, niña o adolescente. Asimismo, una persona que se presuma víctima de violencia de género.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba