PAÍS

Congreso despachó la Ley TEA y quedó lista para ser promulgada

La normativa asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardo de la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista.

 

De forma unánime, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones realizadas en el Senado a la Ley TEA, que busca promover la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista, quedando lista para su promulgación.

Esta es la primera ley que regula los derechos de las personas diagnosticadas con TEA y, a partir de ahora, el Ministerio de Educación deberá resguardar el derecho a una educación inclusiva y de calidad, como también formar a profesionales de la educación y fomentar que las instituciones de educación superior realicen ajustes para facilitar el proceso formativo.

Esta normativa contempla, además, el cumplimiento de los principios de trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género, intersectorialidad, participación y diálogo social; neurodiversidad, detección temprana y seguimiento continuo.

Con esta ley se reconoce explícitamente el rol de las personas cuidadoras.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, destacó «tres aspectos: primero, en materia de niñez se establece la detección temprana que había sido un anhelo muy importante para poder establecerlo en materia de principios de una ley, y también dentro de la legislación quedó un compromiso por parte del Ministerio de Desarrollo Social -a través de Chile Crece Contigo- para poder entregar a los niños y niñas las herramientas de comunicación aumentativa«.

«En segundo lugar, el tema de la institucionalidad, porque se establece como principio la interseccionalidad del Estado. Sabemos que muchas de las políticas que se requieren para abordar a los niños, niñas adolescentes y a las personas adultas con el trastorno espectro autista requieren de una mirada intersectorial. Y en tercer lugar, se ha incorporado una de las materias relacionadas al enfoque de género relacionado a las personas cuidadoras que es fundamental para nuestro Gobierno», añadió.

En detalle, la ley desarrollará una red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y personas adultas, como también se desarrollarán y promoverá el acceso a estas acciones considerando ciertos atributos como la integralidad, la interdisciplinariedad y la oportunidad, entre otros.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric agradeció «a todos quienes han colaborado en este proceso, en particular a las madres cuidadoras. No están solas».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba