Connect with us

ATACAMA

Conmemoran Día Internacional de los Derechos Humanos junto a los Adultos Mayores

Publicado

on

Hace 7 décadas la Asamblea General aprobó el documento histórico que proclamó los derechos inalienables relacionados a todos los seres humanos.

 

Este lunes, el Intendente Francisco Sánchez Barrera junto a diversas autoridades conmemoraron los 70 años desde la Declaración Universal.

El 10 de diciembre de 1948 se firmaba la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento histórico que encarna aspiraciones comunes como la libertad, la justicia y la paz y que se encuentran arraigadas en diferentes culturas. A 70 años de su proclamación, el contenido se encuentra más vigente que nunca, cobrando especial fuerza su sentido de universalidad, ya que los derechos contenidos en ella han trascendido en tiempo y aplicación.

Con el propósito de fortalecer una cultura de Derechos Humanos con especial énfasis en brindar protección a los grupos que históricamente han sido más vulnerados, el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras; al Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez y la Coordinadora del Senama, Ada Bassi, conmemoraron este Día Internacional junto a diversas organizaciones de Adultos Mayores.

La primera autoridad regional dijo que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante conmemorar este día con grupos que muchas veces han sido invisibilizados, sin embargo hoy estamos relevando el rol que tienen los adultos mejores en la sociedad y demostrándoles nuestra preocupación por resguardar sus derechos. Queremos renovar nuestro firme compromiso por la dignidad con que nacemos todos los seres humanos, con la igualdad de deberes y reafirmando que no hay ninguna circunstancia que justifique el atropello a los derechos”.

Así mismo, el Intendente Sánchez agregó que “nuestro deber es velar por la protección de los derechos de todos, pero especialmente por los más vulnerables, los más desprotegidos, quienes requieren una acción especial de parte del Estado. Por ejemplo, los niños, niñas y adolescentes, los adultos mayores; los enfermos; las personas con discapacidad. A esos grupos queremos brindarles el apoyo y toda la ayuda que necesitan”.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, señaló que “el Gobierno ha desarrollado una política nacional sobre derechos humanos con 600 medidas que van a ser aplicadas durante el transcurso de este mandato. Hoy estamos aquí porque es misión de todas las autoridades de la región poder colaborar, promover, difundir y proteger los Derechos Humanos a lo largo de nuestra vida y del porvenir de la historia de nuestro país”.

Por su parte, la Coordinadora de Senama, Ada Bassi manifestó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha instaurado políticas públicas muy potentes para posicionar a las personas mayores como protagonistas de la sociedad. Estamos generando un cambio de mirada, de quitar la connotación negativa que tiene la vejez a través de los años, así que estamos muy contentos con esta conmemoración porque se ha considerado a este grupo etario tan importante”.

Rudecindo Vega, Pdte. de la Unión Comunal de Adultos Mayores conformada por 37 clubes, dijo que “excelente este día, para mí es muy interesante porque hemos estado trabajando muchos años con los adultos mayores y esperamos seguir haciéndolo en su beneficio”.

Cabe destacar que este 2018 se ha lanzado la campaña de sensibilización llamada «Humanos, antes que todo» que busca fortalecer una cultura de Derechos Humanos con énfasis en la promoción y seguridad de aquellos grupos de especial protección, dándole real sentido a lo establecido en el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresa productora de pisco Copiapino es elegida Pyme Destacada del año en Atacama

Publicado

on

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Atacama fue Pisco Bramador, productora de destilados de autor creada hace tres años con un Capital Abeja de Sercotec y que acaba de ser doblemente premiada en el prestigioso concurso Catad’Or World Wine Awards, certamen internacional en el que compitió contra vinos y espirituosos de una decena de países, siendo electo como Mejor Pisco Transparente y Mejor Destilado.

Este emprendimiento se caracteriza por resaltar su identidad regional, al ser elaborado con uvas del valle de Copiapó y ser hidratado con agua de vertiente de la zona, esencia que reflejan en su packaging que rescata las bondades de Atacama.

Tras incrementar un 86% sus ventas el año pasado, actualmente trabaja en ampliar su oferta hacia el enoturismo, y en la exportación de sus destilados, que se encuentran ad portas de llegar al mercado japonés.

Como semifinalistas regionales resultaron la productora de aceite de oliva Azzáit, y la empresa Vendimia del Desierto que elabora vino tipo pajarete con agricultores del Valle del Huasco.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas