Conmemoran Día Mundial contra la Hepatitis junto a estudiantes de Liceo Comercial de Copiapó

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que el 28 de julio a nivel global se conmemora esta fecha a fin de prevenir el contagio en la población.

 

 

Cerca de 120 estudiantes de cuartos medios del Liceo Comercial Alejandro Rivera Díaz, de Copiapó participaron de una charla educativa organizada por la SEREMI de Salud de Atacama, en el Día Mundial contra la Hepatitis. Esta enfermedad consiste en la inflamación del hígado provocada por varias causas, entre ellas por virus, la más frecuente en nuestro país es la Hepatitis A, aunque es la menos grave, no así la Hepatitis B y C transmitidas vía sexual y por transfusiones sanguíneas.

Tonya Chandía Acevedo, Jefa de Epidemiología de Enfermedades Transmisibles de la Seremi de Salud de Atacama, señaló que “este año hemos puesto el énfasis en la prevención de esta enfermedad principalmente en los jóvenes, pues son quienes en mayor medida presentan la Hepatitis B y C. El llamado que hacemos como Ministerio de Salud, es a  que se protejan y utilicen métodos preservativos, es decir sexo seguro para evitar su contagio”.

En esta misma línea, Nancy Araya, Asesora del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud de Atacama, agregó que “estamos desarrollando una campaña preventiva en el sector Salud para poder difundir el tema, instancias como éstas donde participan  estudiantes, son muy importante para educar sobre la prevención de la Hepatitis”. 

Hepatitis A, B Y C:

La hepatitis A, puede producir una enfermedad que puede ir de moderada a grave y se transmite por presencia de fecas, a través del consumo de agua o alimentos contaminados (fecas de personas enfermas). Esto ocurre especialmente en lugares en donde existen condiciones de saneamiento ambiental deficiente.

Para su prevención, resulta indispensable, la higiene, el acceso al agua potable, y la adecuada eliminación de excretas para evitar la transmisión; además de la vacuna que evita la enfermedad (se administra al año de vida).

Mientras que la Hepatitis B, se transmite por contacto con sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada. En nuestro país el comportamiento de esta enfermedad es característico de una infección principalmente de transmisión sexual

La infección es un riesgo permanente para los trabajadores de la salud, se previene con la vacuna; además deben inmunizarse quienes posean hepatopatías crónicas de otro origen, las personas con enfermedades renales, pacientes que requieran transfusiones frecuentes o receptores de trasplantes de órganos sólido, viajeros a zonas endémicas y familiares de pacientes crónicos; además del personal sanitario.

Por su parte, la hepatitis C es una enfermedad que se caracteriza principalmente por largos periodos asintomáticos, por lo que la mayoría de los individuos desarrollan la forma crónica la enfermedad siendo de alto impacto social y económico.

En este caso, el virus se transmite a través de la sangre. Los pacientes en la etapa aguda de la enfermedad puede presentar cansancio, fiebre, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces claras, y dolores articulares.

Prevención y control

A nivel nacional existe un Plan estratégico de Prevención y Control de las Hepatitis B y C, cuyas líneas de trabajo consideran fortalecer la información sobre el tema, promover el acceso a la vacuna contra la Hepatitis B, Facilitar el acceso al examen y al resultado. Monitoreo de procesos claves, entre otras medidas.

A fin de proteger a la población, el Ministerio de Salud, considera desde el año 2005 vacunación para todo recién nacido contra la Hepatitis B. Además la vacuna está considerada para personas en diálisis, con hepatitis C y personal de salud, personas con VIH y Trabajadores/as sexuales. Actualmente se está trabajando para incluir a los contactos, hijos de madre hepatitis B positivas y personas violentadas sexualmente.

En caso de requerir mayor información sobre el tema puede visitar: http://web.minsal.cl/hepatitis_b_y_c     o bien puede llamar a Salud Responde al: 600 360 7777 durante las 24 horas del día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba