Connect with us

ATACAMA

Conmemoran Día Mundial de la lucha contra el SIDA y reiteran llamado al autocuidado

Publicado

on

En nuestra región 721 personas se encuentran en control por VIH y durante este año, 29 personas han sido diagnosticadas con el virus de VIH.

 

Con una intervención de promoción y educación que convocó a las personas que circulaban por la Plaza de Armas de Copiapó, el Sector Salud de Atacama conmemoró el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA; actividad que tuvo como objetivo generar conciencia sobre una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier condición social, económica, cultural, educacional y de orientación sexual. De ahí la importancia de reforzar los mensajes de autocuidado y sexualidad responsable.

El Día Mundial contra el SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año, el cual constituye un hito central en la promoción de los mensajes sobre VIH/SIDA a nivel global, donde se busca en esta fecha dar a conocer los avances contra la epidemia y llamar la atención acerca del acceso a la prevención, a la atención, la no discriminación, la concientización y la vulnerabilidad de las personas.

“Este año nuestro país ha incorporado el lema a través de la frase “Nuestro Desafío: construir diversidad, avanzar en igualdad y poner fin al Sida”. Como sector Salud llevamos realizando un trabajo desde el año 1988 y estamos enfocados a cumplir un objetivo que es de aquí al 2030: poner fin al SIDA. Y eso es posible si contamos con la participación y que todos podamos contribuir en este proyecto, para lo cual es importante crear conciencia, crear estos espacios de reflexión, de sensibilización y tratar de dejar atrás los estigmas sociales que giran en torno al VIH y el SIDA”, expresó la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, y agregó que “nuestro Ministerio de Salud garantiza la atención a través de las Garantías Explícitas de Salud (GES), el VIH es también un tema prioritario”.

En esa misma línea, Valeska Díaz, asesora técnica del Servicio de Salud de Atacama, dio a conocer que actualmente “en la región durante este año se han diagnosticado 29 casos de personas con VIH y 721 usuarios en tratamiento se encuentran con tratamiento en nuestro Centro de Atención de Atención Integral, ubicada en el Hospital Regional. De estos 721 un 88% de ello, son mujeres con carga viral indetectable, es decir, que su tratamiento antirretroviral ha sido efectivo y el virus no está circulando en su organismo. Mientras que en usuarios hombres, esta carga viral indetectable corresponde a un 89,3%”.

A sus palabras se sumó Milenka Díaz, asesora técnica de la Dirección de Salud Municipal de Copiapó, quien explicó la importancia de prevenir y realizarse oportunamente el test de VIH como parte de un chequeo médico general anual, para saber si somos o no portadore de VIH. “Sabemos actualmente que esta enfermedad no tiene cura, pero sí tiene un tratamiento antirretroviral que permite a la gente vivir con mejores condiciones de vida”.

Campaña Comunicacional 

Este 1 de diciembre, la ministra de salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria(s) de Salud Pública, Tania Herrera, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, encabezaron el lanzamiento de la Campaña Comunicacional de Prevención de VIH e ITS 2022 denominado “Grandes tiempos para cuidarse”.

Se trata de una “Campaña Madre”, dirigida a la población general, mayor de 14 años, con mensajes de promoción para el cuidado personal y colectivo en salud sexual y de prevención del VIH y las ITS.

La iniciativa se trabaja en base a 3 módulos de comunicación con orientaciones especificas a diversas poblaciones foco:

“Prevención de la transmisión del VIH en personas que viven con el virus, aludiendo a las tecnologías de prevención disponibles en el sistema público”, dirigida a personas que viven con VIH y parejas serodiscordantes.

“Reconocimiento de prácticas sexuales diversas con enfoque de cuidado en salud sexual y reproductiva”, dirigida a las poblaciones con mayor riesgo de contraer el virus, como por ejemplo personas que practican el poliamor, el  cruising, entre otros, hablándoles con un lenguaje pertinente y actual.

“Sensibilización para Cero Estigma y Cero Discriminación”, dirigida a toda la población con especial énfasis a personas migrantes y de pueblos originarios.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

ISP confirma circulación de sublinaje BQ.1.1 de la variante Ómicron en Atacama

Publicado

on

Al respecto, la titular de Salud señaló que esta tiene una mayor capacidad de transmisión, aunque hasta el momento no hay indicios de que sea más grave.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Se realizó charla ciudadana de destacado Montañista en Freirina organizada por la CChC

Publicado

on

La segunda Charla Ciudadana organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Atacama junto a Corporación Más Ciencia Más Sueños (CMCMS), contó con la presencia de Cristián García-Huidobro, el primer sudamericano en subir el Everest, quien desarrolló su exposición en el marco del programa “Construyendo un Ecosistema Regional”, en dependencias del edificio Los Portales, monumento nacional ubicado en el centro de la comuna de Freirina. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pacientes son beneficiados con innovador dispositivo para monitorear diabetes

Publicado

on

Del Hospital Provincial del Huasco (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas