Connect with us

Consejera Sofía Cid en Maray: «La garra de los atacameños pondrá de pie a nuestra región en 2016»

Publicado

on

Sacar aprendizajes de los dolorosos momentos vividos este año, sacar fuerzas para levantarse y salir adelante en 2016. Con estas palabras, la consejera regional Sofía Cid envió un afectuoso saludo a todos los atacameños, en vísperas de Nochebuena y Navidad.

 

Al finalizar un año cargado de contrastes, la autoridad instó a todas y todos a seguir luchando con el esfuerzo, tesón y solidaridad característica de la comunidad atacameña. “De todo corazón, deseo que esta Navidad sea una época en que disfrutemos con nuestras familias y hagamos un balance de todo lo vivido, que saquemos aprendizajes de las amargas experiencias que hemos vivido este año y las transformemos en oportunidades de crecimiento personal y colectivo”, expresó Cid.

 

En este contexto, la autoridad enfatizó en que, si bien, el Gobierno aprobó en abril la partida de 500 millones de dólares para ejecutar el plan de reconstrucción de Atacama, lo cierto es que esta Navidad golpeará emocionalmente a muchos hogares que aún no han podido ser del todo reconstruidos, o que derechamente ni siquiera han comenzado el proceso.

 

A un día de cumplirse nueve meses de la catástrofe remeció el corazón y las emociones de la región y del país, la consejera Sofía Cid recalcó a los vecinos de Atacama la necesidad de hacer a un lado las cosas materiales en estas fechas y reflexionar en el verdadero sentido de estos días, más aún, luego de haber sufrido un año lleno de altos y bajos. “Nos merecemos un poco de paz y tranquilidad. A toda mi gente le deseo que ojalá esta Navidad puedan disfrutar con sus seres queridos, pero, sobre todo, que puedan dar y recibir amor”, manifestó.

 

La consejera regional se refirió también al escenario económico que atraviesa la región, ya que, a juicio de la ingeniera comercial y ex Seremi de Economía, “nuestros índices de desempleo aún se mantienen en niveles muy poco deseables y distan bastante de la Atacama pujante y emprendedora que todos conocemos”. Sin embargo, Cid agregó que “lograremos mejorar si nuestras autoridades se enfocan en atraer a los inversionistas y no espantarlos, como ha sido la tónica de la administración de la presidenta Bachelet”.

 

Y es que, para la autoridad, “después de toda la tragedia, social y económica, que hemos pasado este año, siento que el Gobierno no ha logrado aprender nada, y eso se ve reflejado en el error tras error que cometen”. 

 

Sin embargo, y más allá de las dificultades y de los momentos críticos que trajo consigo el 2015, la consejera Sofía Cid instó a los vecinos de Atacama a seguir adelante y perseverar. “De a poco hemos ido superando este desafío que la naturaleza nos envió. Tenemos que ser capaces de ver el futuro con fe y optimismo, y confiar en que nuestras comunas y nuestros vecinos se pondrán de pie, ya que la vida nos ha dado una oportunidad de replantearnos y hacer las cosas mucho mejor”.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Día Mundial del Corazón: cómo prevenir y detectar la cardiopatía coronaria, la principal causa de muertes súbitas

Publicado

on

También llamada enfermedad isquémica, es muy común y afecta a una de cada 10 personas mayores de 40 años. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Parte médico de la U: Martín Parra sufrió trauma acústico agudo

Publicado

on

El arquero de los azules sufrió el impacto de una bomba de ruido en el clásico universitario. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Poder Judicial reportó que nuevo virus afecta a sus computadores

Publicado

on

El Poder Judicial reportó que un nuevo virus afecta a computadores, los que son revisados para determinar el tipo de malware, que esta vez ataca a algunos que funcionan con el sistema operativo Windows 10, a diferencia de lo ocurrido a inicios de esta semana, cuando un un virus ransomware infectó ordenadores con el ya obsoleto Windows 7.

Según La Tercera, durante la tarde de ayer miércoles la Corporación Administrativa del Poder Judicial comunicó que «estos equipos se encuentran siendo analizados técnicamente para determinar las razones y tipo de contagio», que «presumiblemente se debe al uso de pendrive contaminado, carpetas compartidas u otros».

De acuerdo con fuentes citadas por el matutino, los magistrados estarían recibiendo la recomendación de desconectarse de la red del Poder Judicial para poder afrontar esta situación. «Si les arroja una alerta de seguridad, podrían estar vulnerables y sería mejor desconectar de la VPN (red privada virtual)».

El rotativo apuntó que funcionarios han precisado que, hasta ahora, son computadores de tres tribunales los afectados por el virus.

De todos modos, el Departamento de Informática de la Corporación reportó que están tomando medidas ante ambas contingencias de esta semana y que, «gracias al trabajo conjunto realizado con las administraciones zonales, el equipo técnico y los tribunales de justicia de todo el país, se ha logrado limpiar el 90% de los equipos (inicialmente) infectados, los que suman aproximadamente 700 unidades en todo el país«.

Recalcó asimismo que «los sistemas de tramitación de causas del Poder Judicial, sistemas administrativos de apoyo a la gestión judicial, la Oficina Judicial Virtual y correo electrónico no se han visto afectados por este virus«, remarcando que los ordenadores «son diariamente respaldados en forma centralizada por la institución y que no se registra fuga de información de dichos sistemas».

El lunes el Poder Judicial informó la afectación de cientos de computadores con Windows 7 por un malware Cryptolocker -un virus ransomware-. Sin embargo, desestimó perseguir penalmente a los responsables: «La pesquisa de esto es un tema de cibercrimen que es bastante difícil de hacer, por lo cual, más que ir a la persecución de los culpables, lo importante es tomar las medidas de prevención y en este caso el cuidado que se pudieron tomar en el momento», argumentó la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas