Consejera Sofía Cid y desempleo en Atacama: “La economía regional va por muy mal camino”

Como un escenario “francamente preocupante” calificó la Consejera Regional, Sofía Cid, el panorama económico que actualmente atraviesa la región de Atacama, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer hace algunos días el índice de desempleo en la zona que en el trimestre móvil marzo-mayo se ubicó en un 8,9%, registrando un leve aumento respecto al mismo período del año pasado.

La autoridad realizó un duro análisis respecto a la situación que “está golpeando brutalmente” la estabilidad económica de las familias de la región debido a la falta de inversión y crecimiento financiero, según manifestó.

“Somos una de las zonas del país, si es que no la principal, más afectadas debido al bajo precio del cobre y la falta de inversión que ello ha generado, porque somos una región ligada a la minería, y los despidos en esta área están a la orden del día. Y más preocupante aún es el caso de la Provincia de Huasco, donde la tasa de desempleo está hace varios meses en los dos dígitos cesantía, y donde los vecinos de esa zona hoy día no tienen reales oportunidades de trabajo”, puntualizó la Consejera Regional.

La autoridad sostuvo que la situación económica de Atacama “sigue siendo muy compleja”, debido a que no se visualizaría una reactivación del sector en el corto plazo que permita paliar las negativas cifras que afectan a la región. “La economía de Atacama va por muy mal camino y nuestros vecinos ya están sobrepasados”, agregó la autoridad.

La CORE subrayó en que los datos entregados por el INE dan cuenta de una situación “que afecta a miles de vecinos nuestros, nos sigue golpeando fuertemente, ya que no vemos reales soluciones en términos de productividad y generación de empleos. Esto, sumado al declive que se observa en el sector minero, principal sostenedor de nuestra economía, y en el sector de la inversión, “es una alerta de la delicada posición que hoy tiene Atacama en materia de empleo”, manifestó.

La Consejera Regional insistió en que hoy se necesita voluntad, por parte de las altas autoridades del Gobierno Regional, para establecer el diálogo y un trabajo en conjunto con el sector privado para buscar acuerdos que permitan reflotar la alicaída situación económica que atraviesa la región. “A diario, vecinos manifiestan su molestia por la paralización de diversos proyectos mineros e industriales en la zona. Sabemos que hay que actuar con responsabilidad en materia de permisos, pero nuestras altas autoridades deben velar por reactivar las finanzas de Atacama mediante la toma de decisiones y eso no está ocurriendo en nuestra región”, finalizó Sofía Cid.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba