REGIÓN ATACAMA

Consejero Regional de ANEF en Maray: “Preocupación en mundo laboral por escasos aportes del gobierno en medio de pandemia”

Perdidas de Fondos de Pensiones superan en tres veces el aporte del Gobierno para enfrentar la Pandemia.

En declaraciones a «Radio Maray», Renato Leal, Consejero Regional de ANEF – Confederación miembro de La Coordinadora Nacional No + AFP, señalo “No cabe duda que existe inquietud, preocupación y angustia en los trabajadores, especialmente en los que podrían acogerse a jubilación este año, dadas las pérdidas siderales que muestran los Fondos depositados en las AFP, que, para hacerse una idea del tamaño y monto, representa tres veces lo que el Gobierno ha comprometido para enfrentar la Pandemia y todos sus efectos.

Leal, también señaló que, “El Gobierno debe terminar con la fuga de nuestros ahorros previsionales. El Sistema de AFP está colapsado, la propia OIT así lo señalo en diciembre pasado, además, los países que habían implementado Sistemas Privados de Pensiones, luego de las crisis Sub-Prime del 2008 revirtieron esos cambios y se devolvieron a los Sistemas de Reparto”.

Renato Leal, sostiene respecto del nuevo Sistema de Seguridad Social que : “este debe garantizar que ante un riesgo social o sanitario, como la actual Pandemia, todos los trabajadores y sus familias, estén cubiertos, de modo tal, que puedan resguardarse ante la expansión del virus y ante la exposición de riesgos biopsicosociales, riesgos de trayectos y riesgos en los puestos de trabajo, quedándose en sus hogares que es el mejor factor de protección, pero claro, para ello hace falta un Sistema de Seguridad Social Integral”.

Al concluir, el dirigente de los trabajadores públicos, hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras: “Debemos profundizar las estrategias de autocuidado, cuidado colectivo y seguridad alimentaria durante la Pandemia del COVID-19”, a mantenerse informados y a comprender que sólo el cambio constitucional, vía Asamblea Constituyente, no solo nos abrirá paso a un nuevo país, sino también nos permitirá instalar un Sistema de Seguridad Social de reparto, solidario, tripartito y público”.

Finalizando su conversación con “Radio Maray”, Renato Leal expresó “Aprovechamos la ocasión para saludar el esfuerzo y compromiso de los trabajadores públicos que desde el día uno de la Pandemia ha estado cumpliendo labores en terreno y desde el teletrabajo”.

 

Iniciativas.

 

Un grupo de Senadores de todo el espectro político que incluye a la Senadora Yasna Provoste y sus colegas, Bianchi, Letelier y Navarro, presentaron una iniciativa para terminar con las AFP, derogando el Decreto ley N°3500, que las creó. El propósito señala los autores, es resguardar y proteger el ahorro forzoso de los afiliados al sistema. Según datos de la Superintendencia del ramo, desde el 31 de diciembre recién pasado al 31de marzo de este año, se han perdido cerca de 60.000 millones de dólares, producto de la volatilidad de los mercados tras la aparición del COVID-19.

En la iniciativa legal -de trece artículos- se plantea crear un Sistema de Pensiones Solidarias, que incluye 1) Pensión Básica Universal cuyo monto se indica sea equivalente al salario mínimo garantizado, 2) Pensión de Vejez, 3) Pensión de Invalidez y 4) Pensión de Sobrevivencia.

En relación a la viabilidad económica y contable del nuevo sistema, se inclinan por un modelo Tripartito, es decir, que sean los trabajadores, empleadores y el Estado quienes contribuyan a su financiamiento.

Con estos aportes se generarían dos Fondos:

Fondo Nacional de Pensiones Solidarias y el Fondo de Reserva Técnica Legal. 

En la parte final, se postula la creación de un Instituto de Seguridad Social, descentralizado, con patrimonio propio y un directorio compuestos de nueve consejeros.

Consultados los trabajadores y sindicatos en relación a esta iniciativa, sostienen que en alguna medida el proyecto recoge lo que siempre ha planteado la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No+ AFP, tanto en su Propuesta Técnica, -presentada al país el año 2017 y ratificada mediante un Plebiscito Nacional Autoconvocado- como en las posteriores actualizaciones.

A juicio del mundo sindical, El Ejecutivo tiene la potestad para convocar a un debate de buena fe, serio, democrático e inclusivo de la opinión de los trabajadores que reconozca los Principios que hacen sentido a la Seguridad Social, solidaridad, universalidad, equidad de género, suficiencia en las prestaciones, contribución definida y beneficio conocido o tasa de reemplazo conocida, financiamiento tripartito y gestión del tipo de reparto.

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba