Consejo de Cultura inicia diálogo con pueblos originarios en Alto del Carmen

A través de su Departamento de Pueblos Originarios, la institución invita a las organizaciones indígenas de Atacama a participar en nuevo ciclo de reuniones para definir, de manera conjunta, los planes para revitalizar el arte y las culturas de los pueblos. El primer encuentro está programado para el 5 de marzo en Alto del Carmen.

Este sábado 5 de marzo el Consejo Regional de la Cultura da inicio al trabajo que desarrollará en Atacama el Departamento de Pueblos Originarios, sección creada para dar cumplimiento a un compromiso asumido con las comunidades indígenas de Chile tras el proceso de consulta previa realizado en 2014 y 2015, en el marco de la indicación sustitutiva para la creación del Ministerio de la Cultura.

 

El encuentro programado para este fin de semana en la escuela Ricardo Campillay de Alto del Carmen comenzará a las 10:00 hrs. Al respecto la Directora Regional del Consejo de Cultura, Catisis Lobos, extendió la invitación a todas las organizaciones Diaguitas que existen en la zona, “Así como sucedió con la consulta previa, nuestro énfasis está puesto en promover y abrir los espacios de diálogo y participación de las comunidades, por eso hacemos un llamado para que el pueblo Diaguita presente en la provincia del Huasco asista a este primer encuentro y tomen un rol activo en lo que será el trabajo que llevaremos a cabo en la región”.

 

Sobre el objetivo de este nuevo ciclo de diálogos que también contempla encuentros en las Provincias de Copiapó y Chañaral, la Directora de Cultura señaló que el propósito es definir, con la participación de los pueblos originarios,  planes de revitalización  de las artes y las culturas indígenas de Atacama.

 

Estos planes están insertos en un programa completo de fomento y difusión de las artes y las culturas de los pueblos originarios, que además contará con otras acciones a nivel regional y nacional.

 

La autoridad detalla que tras la primera etapa destinada a realizar los diálogos con los pueblos originarios de Atacama y una vez definidos los planes de acción,  estos se ejecutarán por un periodo bianual y se contribuirá al desarrollo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba