Connect with us

Consejo de la Cultura abrió nueva convocatoria para el Fondo de Fomento al Arte en la Educación

Publicado

on

FAE es el fondo concursable Fomento al Arte en la Educación, que tiene por objetivo financiar proyectos educativos y artísticos que busquen apoyar el fomento de las artes y la cultura en la formación de niños, niñas y jóvenes.

El Consejo de la Cultura abrió una nueva convocatoria para que establecimientos educacionales que desarrollan educación artística especializada y/o escuelas o liceos públicos que integren la educación artística de manera explícita en su proyecto educativo institucional, presenten iniciativas orientadas a fomentar la incorporación del arte y la cultura en la educación.

 

Respecto a la convocatoria en Atacama, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, hizo una especial invitación para que establecimientos de todas las comunas presenten iniciativas al FAE, “Atacama no cuenta con muchas escuelas artísticas oficialmente reconocidas como tal, pero si sabemos que en diversos establecimientos se realizan esfuerzos por integrar el arte y la cultura en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes; y el FAE presenta una gran oportunidad para fortalecer ese trabajo”.

 

La autoridad además informó que la convocatoria FAE contiene dos líneas de postulación, la primera para proyectos y programas de formación artística en establecimientos educacionales especializados de Educación Artística, y la segunda para iniciativas de educación artística en establecimientos escolares.

 

Ambas líneas tienen diferentes modalidades de postulación, entre las que se encuentran: Formación y perfeccionamiento, innovación curricular, desarrollo de talentos sobresalientes y extensión – intercambio y colaboración.

 

Los establecimientos interesados en postular al FAE podrán acceder a las bases y formularios de postulación en la página www.cultura.gob.cl. El proceso de postulación culminará el 4 de abril

Continuar Leyendo

MINERÍA

Anglo American busca profesionales para cargos con miras a la seguridad

Publicado

on

En la bolsa de empleo de la compañía también se ofrecen prácticas profesionales.

 

Asesor de compras, geólogo de proyectos, especialistas en aire, gas y ventilación son algunos de los puestos de trabajo ofrecidos por Anglo American para sus operaciones en Chile.

Los trabajos están dirigidos a ingenieros, geólogos, técnicos y mecánicos entre otros, para las faenas de Los Bronces, El Soldado, Fundición Chagres y Casa Matriz.

Una de las plazas tiene como plazo de cierre de postulación este viernes 30 de septiembre, mientras que la mayoría vence en octubre. A continuación la lista completa, considerando que ésta podría variar durante el día.

  • Asesor de Compras Inclusivas (centrado en la comunidad). Fecha de cierre: 30 septiembre, 2022.
  • Ingeniero/a de software. Fecha de cierre: 01 octubre, 2022.
  • Especialista de Cumplimiento de Estándares. Fecha de cierre: 02 octubre, 2022.
  • Especialista en aire. Fecha de cierre: 03 octubre, 2022.
  • Gerente General – Producción Subterránea. Fecha de cierre: 05 octubre, 2022.
  • Geólogo de Proyectos. Fecha de cierre: 06 octubre, 2022.
  • Game Ranger (capataz de ecología). Fecha de cierre: 07 octubre, 2022.
  • Ingeniero geotécnico. Fecha de cierre: 09 octubre, 2022.
  • Geólogo de minas. Fecha de cierre: 09 octubre, 2022.
  • Ingeniero de minas. Fecha de cierre: 09 octubre, 2022.
  • Director Investigaciones de Seguridad. Fecha de cierre: 09 octubre, 2022.
  • Director Seguridad de Vehículo. Fecha de cierre: 09 octubre, 2022.
  • Profesionales de gestión de ventilación y gases. Fecha de cierre: 09 octubre, 2022.
  • Gerente Desempeño Social El Soldado. Fecha de cierre: 10 octubre, 2022.
  • Gerente Desempeño Social Los Bronces. Fecha de cierre: 10 octubre, 2022.
  • Gerente Desempeño Social Fundición Chagres. Fecha de cierre: 13 octubre, 2022.
  • Prácticas Profesionales 2023. Fecha de cierre: 24 octubre, 2022.
  • Modelador de datos empresariales especializado – seguridad. Fecha de cierre: 31 de octubre.

Para postular ingrese AQUÍ

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Caserones imparte programa de capacitación comunitaria

Publicado

on

Conducción Clase B, Guardia de Seguridad con Acreditación OS 10, y Técnicas de Enfermería son algunos de éstos.

 

“Este curso me sirve bastante para perfeccionarme en la costura, pero también como persona. Esta es una oportunidad muy importante”. Con estas palabras describió Débora Urrutia, vecina de Tierra Amarilla, el inicio del curso de Corte y Confección Ropa Industrial, que comenzó a impartir Caserones como parte del programa de capacitación comunitaria que realiza anualmente la compañía.

Junto a ella, otras 259 personas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla serán parte de los once talleres de formación, realizados en el marco del Programa “Apoyo en Seguridad y Empleabilidad” (PASE), que cumple su quinto año de ejecución, explicaron desde la minera.

Julia Salas, superintendenta de Relaciones Comunitarias de Caserones, dijo que “este programa es parte de uno de los ejes de nuestra gestión con las comunidades, que busca mejorar la empleabilidad de las personas y aportar al desarrollo de nuevas oportunidades laborales locales”.

Los cursos que se darán son conducción Clase B, Guardia de Seguridad con acreditación OS 10, Técnicas de Enfermería para el Cuidado de Enfermos Domiciliarios, Técnicas de Soldadura, Corte y Confección Ropa Industrial, de manera presencial y a distancia.

Para participar, los y las beneficiadas debieron cumplir los requisitos de pertenecer al 40% más vulnerable de la población, y acreditar su calidad de indígena o de discapacidad, dándose prioridad a vecinos de comunidades cercanas a la operación.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Investigadores del AMTC colaboran en publicación científica sobre efectos de la actividad humana y cambio climático

Publicado

on

El volumen, destaca a Chile como caso de estudio debido a “su alta diversidad de procesos geomórficos, el fuerte gradiente climático norte-sur y la magnitud y variabilidad de las perturbaciones inducidas por acción humana”.

Los doctores Germán Aguilar, Javier Ruiz del Solar y Albert Cabré, investigadores del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, son tres de los científicos que presentan estudios en la edición especial “Environmental Geosciences: Earth surface fingerprints of human activity and climate change in Chile” (“Geociencias medioambientales: Huellas en la superficie de la Tierra de la actividad humana y cambio climático en Chile”) de la revista “Journal of South American Earth Sciences”, la cual reúne trabajos inéditos acerca de las perturbaciones en los sistemas naturales del territorio chileno por la actividad humana y el cambio climático.

El Dr. Aguilar es autor principal del paper “Aluviones que controlan variaciones de Cu, Pb, As y Hg en sedimentos fluviales de un río impactado por minería metálica en el desierto de Atacama”, con el doctor Cabré, la doctora Ana Valdés (Comisión Chilena de Energía Nuclear) y el geólogo Fernando Galdames (Departamento de Geología de la Universidad de Chile) como coautores. El trabajo toma como caso de estudio al río Copiapó para mostrar cómo aluviones repentinos causados por eventos de tormentas extremas determinan la distribución y variación de dichos elementos químicos en ríos que se han visto afectados por pasivos ambientales de origen minero.

Por su parte, el Dr. Ruiz del Solar es coautor de “Estudio mineralógico y geoquímico integrado del sistema fluvial Rapel, Chile central: Una aplicación de análisis multidimensional a la sedimentación de ríos”, que tiene al Dr. Juan Pablo Lacassie, jefe de la Unidad de Geoquímica del Sernageomin, como autor principal. El texto muestra cómo factores naturales y antropogénicos han influido en la composición mineralógica y geoquímica de los ríos Rapel, Cachapoal y Tinguiririca. El estudio utilizó una técnica de red neural artificial para el análisis de datos recogidos desde 90 muestras de sedimentos.

“Este número especial es una instancia para divulgar estudios inéditos relacionados con perturbaciones en los sistemas naturales del territorio chileno. Incluye trabajos que exponen perturbaciones en el aire, el agua y los suelos de Chile. En concreto, en este volumen se evidencia cómo ha sido la respuesta de los sistemas naturales de Chile a la reciente variabilidad climática y a la intervención antrópica directa, incluyendo la generada por la minería. Sin duda, los trabajos presentados son atractivo para la comunidad científica y para la industria nacional, pero también internacional, debido a la gran diversidad de procesos geodinámicos en el territorio chileno y a la magnitud de las perturbaciones de los sistemas naturales de Chile”, cuenta el Dr. Aguilar, quien además ejerció como editor de la publicación junto con la Dra. Ana Valdés y la Dra. Violeta Tolorza, de la Universidad de La Frontera.

El volumen, que reúne un total de 10 trabajos científicos, destaca a Chile como caso de estudio debido a “su alta diversidad de procesos geomórficos, el fuerte gradiente climático norte-sur y la magnitud y variabilidad de las perturbaciones inducidas por acción humana”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas