Connect with us

Consejo de la Infancia propone jornada de reflexión para escolares por Constitución

Publicado

on

La instancia espera invitar a establecimientos públicos, subvencionados y particulares. El consejo, además, solicitó asesoría al PNUD para conocer experiencias internacionales.

Una jornada de reflexión para integrar a menores de 18 años en el proceso constituyente prepara por estos días el Consejo de la Infancia.

La instancia, encabezada por su secretaria ejecutiva y amiga de la Presidenta Michelle Bachelet, Estela Ortiz, ha socializado el tema con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el Ministerio de Educación, carteras que quedaron de elaborar una propuesta para integrar a los estudiantes en el proceso.

La idea del Consejo de la Infancia es invitar a establecimientos educacionales públicos, subvencionados y particulares a participar de manera voluntaria. El objetivo es emular una experiencia similar que organizó el organismo entre marzo y abril del año pasado.

Aquella vez, el Consejo de la Infancia llevó a cabo la jornada “Yo opino, es mi derecho”, en conjunto con Educación y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).  La cita tuvo el objetivo de recoger posturas de los estudiantes para llevar a cabo la ley de garantías y derechos de la niñez.

Según el consejo, más de un millón de estudiantes, desde primero básico a cuarto medio, participaron en esa actividad, e incluso se sumaron varios colegios particulares.

Es por esa razón que el organismo planteó esa misma idea al gobierno para debatir con jóvenes sobre una nueva Constitución.

En la experiencia anterior,  el consejo organizó un diálogo en el aula con los alumnos, los que fueron liderados por los propios docentes. Se desarrollaron preguntas y “lluvia de ideas”, las que finalmente fueron registradas en el sitio web del organismo.

Una de las expectativas del consejo es que en el caso de la nueva Carta Fundamental, se elabore un texto  final que sea entregado a la Presidenta Bachelet, documento en el que -explican- queden expresadas las opiniones de los estudiantes.

Otra de las opciones que se barajan es anexar este escrito al documento de “Bases ciudadanas para una nueva Constitución”, texto con el que la Mandataria redactará -tras recoger la información de los cabildos- una propuesta al Congreso a fines de este año.

En paralelo, según se explicó en el Ejecutivo, Educación y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) han trabajado en la entrega del “Constitucionario” en los establecimientos educacionales del Estado.

Ese folleto establece de manera didáctica y con  ilustraciones los principales conceptos para explicar una Constitución.

Propuesta al consejo

La semana pasada, el consejo de observadores del proceso constituyente -nombrado por Bachelet para fiscalizar todo el período- solicitó a La Moneda conocer detalles  de cómo se internalizará el tema constitucional a los estudiantes.

Esto, en medio de varias dudas de algunos observadores que temen que la  entrega de información a menores de edad se preste para análisis sesgados.

De esta forma, el gobierno tiene planificado este lunes plantear una propuesta a los observadores, iniciativa que será expuesta por el ministro de la Segegob, Marcelo Díaz. El secretario de Estado, además, explicará los detalles del proceso de difusión, además de analizar el despliegue de ministros que el gobierno tiene contemplado realizar dentro de las próximas semanas, actividad que fue criticada desde la oposición (ver nota relacionada).

Estudio al PNUD 

Mientras La Moneda define el rol que tendrá el Consejo de la Infancia en el proceso constituyente, la instancia solicitó en diciembre una asesoría al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según especifican en el consejo, se requirió al organismo internacional la consultoría de abogados constitucionalistas expertos en adolescencia y garantías de derechos. Esto, para llevar a cabo un análisis comparado de  la participación de menores de 18 años en instancias similares en otros países.

El contrato quedó establecido por siete meses. Y según explicó el consejo, el PNUD contrató los servicios del abogado constitucionalista Jaime Bassa y del experto en derechos humanos y minorías  Domigo Lovera.

Ambos juristas fueron en 2013 parte de la iniciativa Marca Tu Voto, en la que iniciaron una campaña para que la ciudadanía escribiera la sigla AC (Asamblea Constituyente) en su papeleta de votación en las elecciones presidenciales de ese año.

Esa iniciativa fue liderada por la hija de Estela Ortiz, Javiera Parada, quien hoy se desempeña como agregada cultural de Chile en Estados Unidos.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

Publicado

on

El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas