Connect with us

ATACAMA

Aprueban declarar Santuario de la Naturaleza el Humedal Costero de Totoral.

Publicado

on

La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que permitirá proteger uno de los escasos humedales costeros del norte y en uno de los desiertos más áridos del mundo

 

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aprobó hoy la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal costero de Totoral, en la Región de Atacama. La medida forma parte del Plan Regional de Atacama, y del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022.

“Este ecosistema alberga una biodiversidad de especies de gran relevancia y representa parte del patrimonio cultural debido a la presencia de sitios arqueológicos, así como  el desarrollo de prácticas tradicionales y la  posibilidad de educar ambientalmente a las comunidades locales, lo que hace que su conservación y gestión a largo plazo sea clave, actividad que se realizará con el apoyo de los vecinos y organizaciones presentes en la zona para asegurar su protección” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El área asociada al humedal y sus alrededores, alberga un importante número de especies de flora, además de proporcionar una gran diversidad de alimento, refugio y descanso para la fauna que habita el lugar. Incluso en los sectores de quebradas interiores, se han registrado zonas de transición para mamíferos, como el zorro, puma y el guanaco, y una avifauna particular en comparación a las otras unidades de paisaje.

El Humedal Costero de Totoral se ubica en pleno desierto de Atacama, a 89 kilómetros aproximadamente al sur de Copiapó. Es uno de los escasos humedales costeros del norte de Chile, y comprende una superficie aproximada de 368,7 hectáreas, con especies de aves que están en lo más al norte de su distribución. Este humedal se conecta con la quebrada de Totoral, la cual alberga distintas especies asociadas al fenómeno del Desierto Florido.

La solicitud de su declaración fue presentada por la Comunidad Agrícola de Totoral y contó con el apoyo de la junta de vecinos, organizaciones y servicios públicos, para la protección de la alta biodiversidad presente en el área, de las numerosas especies bajo amenaza y como una zona de alto potencial de desarrollo turístico para la comunidad de Totoral.

En cuanto a la flora presente en el área, se determinó una riqueza florística de 112 especies, con un 40% de endemismo, con especies propias de Desierto Florido y cactáceas.

Durante las campañas del año 2019 se detectó un total de 72 especies de fauna vertebrada, entre ellas 58 especies de aves, 3 especies de reptiles, 11 especies de mamíferos y no se detectaron anfibios, lo que corresponde a 47% de las especies potenciales.

Los principales objetos de conservación del Santuario de la Naturaleza son avifauna, flora del desierto florido, red hídrica, paisaje y patrimonio arqueológico.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, destacó que “los humedales en la Región de Atacama están situados en el desierto más árido del mundo, constituyendo ecosistemas indispensables por los beneficios o ‘servicios ecosistémicos’ que brindan a la humanidad y a la comunidad de estos sectores, desde la provisión de alimentos, conservación de la biodiversidad, hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación de los efectos del cambio climático”.

El Seremi Ready agregó que “son ecosistemas altamente vulnerables, particularmente frente a las prácticas no sustentables y el cambio climático. Los humedales costeros, se encuentran en una condición crítica; hay una disminución del recurso hídrico, detectándose pérdida o disminución de la población de especies nativas, por lo que es imprescindible protegerlos”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

STREAMING: Radio Maray EN VIVO en la segunda noche del Festival Vecinal «Copiapó Canta 2022»

Publicado

on

Disfruta de la seguna jornada del festival vecina en la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

VIDEO: Reportan pulso eruptivo en Volcán Láscar en San Pedro de Atacama

Publicado

on

Este sábado se reportó un pulso eruptivo en el Volcán Láscar, el cual se encuentra ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, frente a una pequeña localidad llamada Talabre.

Según información recabada por La Radio, se reportó una erupción bastante fuerte con un extenso hongo que ha salido hacia el exterior y que ha llamado la atención de los habitantes del sector.

Este volcán -cada cierto tiempo- comienza a hacer erupciones, incluso en su oportunidad se tuvo que evacuar a los vecinos debido a la peligrosidad de esta situación.

La Red Geocientífica de Chile señaló en Twitter que sus seguidores les han enviado “fotografías desde la cordillera de la región de Antofagasta mostrando la gran columna de cenizas que ha emanado del Volcán Láscar producto del reciente pulso eruptivo”.

Desde Sernageomin, se informó de “la ocurrencia de un pulso en #VolcánLáscar, región de Antofagasta. En estos momentos se esta emitiendo Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) y VONA para tráfico aéreo en la zona”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 83 casos nuevos de Covid y 476 activos, positividad superó el porcentaje nacional

Publicado

on

El Ministerio de salud informó en las últimas horas un total de 83 nuevos casos de Covid-19 en Atacama, de ellos 46 sintomáticos, 18 sin síntomas, además se sumaron 19 casos reportados por laboratorio y 74 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 476 activos de la enfermedad a nivel regional, con una tasa de incidencia que se mantiene como la más alta del país con un 149,7 (Aquello por cada 100 mil habitantes)

55 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 6 casos a la comuna de Huasco, 6 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Chañaral, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla y 1 caso a la comuna de Freirina.

Tras validación a nivel central 3 casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria informada hoy fue de un 15,00% superando nuevamente el porcentaje nacional que hoy llegó al 11,43%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 108.919 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas