TENDENCIAS

Consejo de Monumentos Nacionales entregará lineamientos para limpiar patrimonio público dañado

El organismo oficiará a municipios e intendencias con recomendaciones técnicas para intervenir las esculturas u otros bienes que hayan sido vandalizados. Esto, porque han surgido voluntarios que quieren aportar en esta materia y sin una guía experta podrían empeorar la situación.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) entregará recomendaciones técnicas a municipios e intendencias para intervenir monumentos públicos que hayan sido vandalizados, informó el organismo a Emol este lunes.

De esta manera, se busca detallar las intervenciones que se pueden realizar y cuáles no son óptimas durante las limpiezas, pues durante la última semana han surgido grupos de voluntarios que intentan aminorar los daños realizados por delincuentes en esculturas y fachadas de edificios.

En primer lugar, el Consejo de Monumentos señala que es importante tomar contacto con los administradores de los monumentos públicos, que son los municipios, para que ellos hagan una evaluación y determinen si es necesario realizar un diagnóstico previo o si ya se cuenta con algún protocolo aprobado por el órgano estatal encargado de la protección y tuición de los monumentos nacionales.

«No resulta aconsejable que personas sin experiencia, de quienes sin embargo se valora la buena voluntad, se embarquen en tareas de limpieza sin tener el conocimiento de la materialidad de los bienes y cuáles son las formas de tratarlos», explica el CMN en un comunicado. Un ejemplo mencionado en el documento es que no es conveniente utilizar solventes para limpiar pintura porque estos en realidad pueden afectar el monumento y a las personas que los utilizan.

«Por eso, el CMN hace también un llamado al autocuidado de quienes han actuado como voluntarios, siguiendo siempre las recomendaciones de los administradores de los bienes», concluyen.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba