Consejo de Seguridad de ONU exige a Israel poner fin a asentamientos

La resolución que pide el fin de la colonización israelí representa “un gran golpe” para el país del primer ministro Benjamín Netanyahu, declaró el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió este viernes a Israel que ponga fin a los asentamientos en territorios palestinos ocupados, en una resolución adoptada después de que Estados Unidos se abstuviera y no empleara su derecho a veto.

Washington se abstuvo, mientras que los 14 miembros restantes del Consejo votaron a favor de la resolución.

La resolución que pide el fin de la colonización israelí representa «un gran golpe» para Israel, declaró el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.

«Se trata de una condena internacional unánime de la colonización y un claro apoyo a una solución de dos estados», añadió, poco después de la votación en Nueva York.

La resolución exige que «Israel cese inmediatamente y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este».

Además, recalca que las colonias israelíes «no tienen validez legal» y «están poniendo en peligro la viabilidad de la solución de los dos Estados».

Los asentamientos de Israel son vistos como un gran escollo en los esfuerzos de paz, ya que están construidos en territorios palestinos que pertenecerían a su futuro Estado.

La ONU, que mantiene que las colonias son ilegales, ha alertado en los últimos meses de que han proliferado las edificaciones.

Unos 430.000 israelíes viven actualmente en Cisjordania y otros 200.000 en Jerusalén Este, que para los palestinos debe ser la capital de su futuro país.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba