Connect with us

(AUDIO) Consejo Regional de Seguridad Pública cuenta con nueva herramienta para prevenir el delito y la violencia

Publicado

on

El organismo, presidido por el Intendente Miguel Vargas, valoró el Sistema de Información Estadístico Delictual (SIED) que la Subsecretaría de Prevención del Delito puso a su disposición.  

En el salón de honor de la Intendencia de Atacama, se desarrolló la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, oportunidad en que la Subsecretaría de Prevención del Delito presentó el nuevo Sistema de Información Estadístico Delictual (SIED), consistente en dos plataformas que permiten conocer los ilícitos que más están afectando a la región, y su georeferenciación o localización.    

Está nueva herramienta, fue presentada por el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, quién explicó a los miembros del Consejo su funcionamiento, especificando que el SIED Regional reúne los antecedentes de los partes de carabineros y la PDI, de manera anual y trimestral, por total país, región, provincia y comuna, según frecuencia y tasa de ocurrencia. Por su parte, el SIED Territorial congrega los datos de carabineros, y permite conocer el lugar donde están ocurriendo los delitos, la hora, los días en que se concentran, las características del área en que se perpetran, y los perfiles de las víctimas y victimarios.

 

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, valoró la disposición de la nueva herramienta tecnológica, y reafirmó el compromiso continuo del gobierno y las policías para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, destacando la importancia de la denuncia en esta tarea. “El Sistema de Información Estadístico Delictual, nos permitirá realizar un análisis profundo del delito y la violencia en la región -y a la vez- coordinar nuestro actuar, disponiendo de la oferta pública existente. Sin embargo, para lograr eficientemente esto, se deben denunciar los delitos, ya que eso nos permite contar con la información necesaria para focalizar nuestros esfuerzos, en el marco del programa de Seguridad Pública que impulsa el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, Seguridad para todos”, explicó.

Carlos Olivares explicó que estas nuevas plataformas, que sistematizan la información de los partes policiales, posibilitarán una toma de decisiones más detallada y focalizada de acuerdo a la necesidad del lugar donde están ocurriendo los ilícitos. “los miembros del Consejo Regional de Seguridad Pública, que es un organismo definido por ley, y que componen instituciones de gobierno, las policías, y de justicia, cuentan con una nueva herramienta, que amplía sus posibilidades de focalizar la oferta pública con la que cuenten, con el objetivo de prevenir la ocurrencia de ilícitos”.       

Remarcando la importancia de la denuncia, el coordinador regional de Prevención del Delito, indicó que esta información permitirá a las instituciones miembros del Consejo Regional, definir y aplicar acciones y estrategias preventivas en toda la región, según la necesidad de la comunidad, “y en ese sentido, es necesario que la gente denuncie los delitos, entendiendo que está es una información valiosa para la toma de decisiones”.

PLAN REGIONAL

Carlos Olivares, indicó que además en la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, se evaluó el nivel de avance de las acciones que se están desarrollando en la prevención del delito y la violencia, cumpliéndose un 98% de los compromisos planteados en el plan regional.

En este sentido explicó, que las policías y el gobierno, a través del SENDA, están desarrollado talleres con las comunidades escolares y trabajadores de la región, para prevenir el consumo de alcohol y drogas.

El Servicio Nacional de la Mujer, el de menores, y el del adulto mayor, están realizado acciones para prevenir la violencia y vulneración de los derechos, por medio de talleres, capacitaciones y jornadas de sensibilización. El Gobierno, Ministerio Público, y las Policías, firmaron un protocolo de actuación que coordina su actuación para prevenir y perseguir el tráfico de drogas a nivel barrial, y que ya está entregando resultados.

En tanto, las gobernaciones y policías, han desarrollado fuerzas fiscalizadoras de delitos y faltas en lugares de esparcimiento nocturno, plazoletas y parques en los barrios, incorporando también botillerías; mientras que la Seremia de Deportes, el Instituto Nacional de Deportes, y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, han desplegado su oferta pública en los barrios, para fortalecer los factores de participación y colaboración social.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Todo un éxito fue la Feria Vocacional de la Juventud en Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, valoró el interés de los jóvenes que con entusiasmo solicitaron información en los distintos stands. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI desarticula punto de venta de drogas en Población Las Canteras en Copiapó.

Publicado

on

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento para desbaratar un punto de venta de sustancias ilícitas en la población Las Canteras. El operativo dejó un detenido por infracción a la Ley de Drogas, además de la incautación de cocaína base, cannabis y clonazepam.

Oficiales policiales del MT-0 llevaron a cabo la investigación por el delito de microtráfico de drogas, debido a una persona que abastecía a consumidores del sector, quien además contaba con un sistema de vigilancia que le permitía alertarse de la presencia policial.

“Tras recoger la información de las primeras diligencias investigativas realizadas por el equipo MT-0 se logró coordinar con el Ministerio Público una orden judicial de entrada y registro a la vivienda en la cual el imputado comercializaba la droga. Al materializarse la orden proveniente del Juzgado de Garantía de Copiapó, detectives procedieron a la incautación de 262 dosis de cocaína base y cannabis, más 180 comprimidos de clonazepam, además de dinero en efectivo. De esta forma, el imputado fue detenido por el delito flagrante de tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, señaló el subprefecto Patricio Méndez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó.

El detenido, de nacionalidad chilena y 31 años de edad, mantenía antecedentes policiales de detención y encargos judiciales vigentes, también por el delito de microtráfico de drogas.

Formalización

De los antecedentes de la detención tomó conocimiento la Fiscalía de Atacama que reunió los medios de prueba que forman parte de la esta inicial de la causa y formalizó al imputado ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, instancia judicial en que solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva. De esta manera el Juez de turno ordenó su ingreso a la cárcel de la capital regional.

Continuar Leyendo

PAÍS

Presupuesto: Presidente confirma aumento de 4,2% en 2023 con foco en seguridad, economía y pensiones

Publicado

on

El presidente Gabriel Boric realizó la noche de este jueves una cadena nacional, donde presentó los ejes del proyecto de ley de presupuestos 2023, el primero de su mandato y que se centrará en inversión pública, seguridad y seguridad social.

“Estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten. Hoy, con este nuevo presupuesto, damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas”, dijo el mandatario.

Reactivación económica

Boric sostuvo que se creará un plan de infraestructura de 1,6 billones de pesos para la construcción de carreteras, puentes y aeropuertos, incluyendo la política de trenes para Chile.

“Esta inversión permitirá, por ejemplo, avanzar en nuestra política de trenes para Chile; en construir soluciones para los aluviones en la quebrada de Paipote en Atacama; para mejorar el camino costero en el sector de Boyeruca en el Maule; y para fortalecer nuestra infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos
el año 2023”, afirmó el jefe de Estado.

Seguridad pública

Otro punto que incluye la ley de presupuestos 2023 es entregar más recursos a seguridad pública, asegurando el Presidente que el gasto en Orden Público y Seguridad aumentará en un 4,4% en comparación a 2022. También aumentará en $25 mil millones el presupuesto de Carabineros.

“Destinaremos 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando de esta manera a Carabineros y la PDI”, añadió Boric.

Seguridad Social

En la misma línea, el mandatario afirmó que del total del aumento del presupuesto para 2023, “un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.

“Son casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años. Pero no podemos quedarnos tranquilos, seguir aumentando las pensiones de las personas mayores en el corto plazo es la meta que nos hemos puesto como Gobierno hasta alcanzar al menos los 250 mil pesos mensuales de PGU durante nuestro mandato”, declaró.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas