OPINIÓN

“Consideraciones psicológicas sobre la representatividad ii parte” Por Elías Úbeda Greig, psicólogo Clínico y Forense

Pocos meses antes de las elecciones parlamentarias analizamos las consideraciones psicológicas que podrían fundamentar la necesidad de que los parlamentarios electos fueran de la casa; es decir, de nuestra región de Atacama. Hoy, podríamos decir que este análisis tuvo resonancia en la comunidad; no como precursor de ideas o decisión, sino como eco de un tema que estaba en los pasillos, en los asados, en las conversaciones de domingo en familia.

Nuestra orgullosa actitud regionalista con la que construimos nuestra historia, con la que se levantaron los hermanos Matta y Pedro León Gallo para fundar el Partido Radical y atreverse en nuestra revolución constituyente; con la que decididamente opinamos sobre la necesidad de tributar en la región, de dejar en Atacama las riquezas que nos brinda nuestro subsuelo, el mar, o parronales. Esa entonces, es y será la característica de nuestra cultura. La emancipación corre por nuestras venas, está en nuestras historias contadas, en nuestros poemas.

En la mencionada elección de parlamentarios y CORES la región de Atacama se puso de pie, sus partidos y la ciudadanía. En las asambleas y en las urnas dijo que no a la intromisión centralista, rechazó con fuerza la imposición de candidatos y los arreglos de oficina, las tranzas oscuras, inconsultas, que daban la espalda a las bases y al grito ciudadano. Entonces, hablamos diciendo que era fundamental el sentido de territorialidad, y la experiencia cotidiana con los factores sociales que se conjugan, y especialmente con el vínculo con los afectados, que permite la comprensión profunda de las demandas. No se trataba, ni ahora ni entonces, de aproximaciones teóricas o de una información obtenida de fuentes indirectas.

Con ello, Atacama conquistó una vez más – con un lápiz y un papel – la representatividad, la identificación, en base a sus autoridades electas, propias de su sentir y de su idiosincrasia. Los evaluaremos con atención y lo que hagan definirá nuestras futuras votaciones. Pero, por ahora, la comunidad debe poner atención en lo que ocurra pronto con la elección de Gobernador Regional, y Alcaldes. Los postulantes deben capacitarse, porque debemos entender en profundidad lo que significará elegir para auto-administrarnos, con un cargo de Gobernador Regional que tendrá poder pero recursos limitados. Cargo, que debe ser ocupado por un(a) representante de Atacama que otorgue garantías de probidad, de administración responsable, que ponga a la gente como prioridad por sobre el pago de favores políticos o intereses narcisistas por el poder y la figuración.  La derecha, la izquierda, y el Frente Amplio, quedan con tarea. Nosotros debemos hacer lo propio, leyendo, discutiendo, informándonos, y por cierto votando.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Así es, los candidatos deben ser regionales, que represente plenamente a las regiones de acuerdo a sus necesidades, proyectarlas asia la independencia.

  2. Coincido absolutamente con que quienes representen a la ciudadanía atacameña, deben otorgar garantías de probidad, de administración responsable, que ponga a la gente como prioridad por sobre el pago de favores políticos o intereses narcisistas por el poder y la figuración.

  3. Coincido absolutamente con que quienes representen a la ciudadanía atacameña.
    Las redes clientelares en la política han dañado profundamente la confianza y con ello la democracia, así mismo los caidollismos y la soberbia de quienes requieren del poder para validarse.
    Las personas necesitan recuperar la esperanza y con ello la confianza en las instituciones.

Botón volver arriba