Connect with us

Constatan avance de obras del histórico atraque que se construye para pescadores en Pan de Azúcar

Publicado

on

El proyecto en marcha es una demanda histórica de los pescadores, ya que permitirá mejorar radicalmente sus condiciones de seguridad, fomentará el desarrollo de la pesca artesanal y potenciará el turismo.

 

Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, y Cesar González, SEREMI del Ministerio de Obras Públicas, se reunieron con los vecinos y vecinas de la caleta de Pan de Azúcar, para constatar juntos en terreno los avances de las obras del histórico y primer atraque de embarcaciones que se construye dicho sector.

El proyecto ya presenta un 70% de avance y estaría concluido antes del mes de mayo de 2017. Los pescadores recibieron muy alegres a las autoridades ya que antes de realizar el recorrido inauguraron la planta solar fotovoltaica en plena caleta de Pan de Azúcar, un hecho memorable considerandoque es la primera vez en Chile, que en un Parque Nacional cuenta con un magno proyecto ecosustentable.

Tras dialogar con los vecinos y vecinas, Vargas manifestó que “cuando asumimos el Gobierno nos comprometimos en apoyar con decisión al sector pesquero artesanal de la región. Esto no se ha quedado en la intención y el discurso, sino que se ha constituido en acciones concretas. Ya son 3.000 millones de pesos disponibles para apoyar este tipo de iniciativas, las que por cierto presentan los pescadores a través de sus organizaciones y de manera individual al Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca, del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, y del Servicio de Cooperación Técnica (fondos concursables)”.

La máxima autoridad regional precisó que “Hoy Pan de Azúcar se está transformando en una caleta eco sustentable, ya que cuenta con una planta solar que abastece de energía eléctrica a los hogares del sector y a las instalaciones de CONAF, además tiene una sala de refrigeración y conservación de productos que también funciona con energía renovable. Pronto tendrá su atracadero y cuenta con rutas expeditas para los visitantes. Esta caleta es un modelo de desarrollo para el resto de las caletas de pescadores de Atacama”.

El Secretario Ministerial del Ministerio de Obras Pública, Cesar González, expresó su alegría y satisfacción por los avances visualizados. “el proyecto presenta un 70% de avance en la obra gruesa y eso significa que el compromiso asumido con los pescadores, de inaugurar en mayo esta iniciativa histórica, se va adelantar”.

Gonzalez además argumentó que “el compromiso de trabajar en la reconstrucción de la caleta, para beneficio de las 22 familias de pescadores, se está haciendo realidad. Esta obra, sumada a todas aquellas realizadas posterior a los aluviones del 25M durante el año 2015, sin olvidar las obras de enrocado en el borde costero de Chañaral, se suma a todo el plan de inversión que estamos materializado desde Obras Portuarias en la región”.

Esta es una inversión que bordea los 600 millones de pesos y compromete la construcción de un muelle de acceso y un pescante para que éste sea un espacio seguro. El atraque permitirá fomentar el turismo ya que las personas podrán salir al mar en los botes de los pescadores.

Para concluir, Manuel Carrasco, presidente del sindicato de pescadores de Pan de Azúcar, agradeció las gestiones realizadas por las autoridades presentes, y declaró que “estamos cumpliendo sueños”. El dirigente además agregó que “los pescadores de este sector estaban desfavorecidos y producto de los aluviones, las autoridades nos han ayudado bastante. Yo creo que nos falta la guinda de la torta como mencionó el Intendente y eso sería contar con una planta de osmosis inversa, con eso ya no pedimos más. Queremos transformarnos en la primera caleta ecosustentable de Chile”.

 

 

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Aprueban comisión de diputados para investigar eventuales irregularidades de ENAP

Publicado

on

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la comisión que investigará y analizará las eventuales irregularidades por parte de la refinería ENAP. Por su parte, la empresa respondió que estarán disponibles para entregar la información que se les solicite.

Durante la jornada de este martes, se aprobó por unanimidad la comisión que analizará las eventuales irregularidades por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Cabe precisar que el comité analizará desde el año 2014 a la fecha.

Lo anterior, se debe a los diversos conflictos laborales, altos niveles de gasto en asesorías, denuncias de corrupción y otras consecuencias que se han dado a conocer durante este periodo.

Asimismo, como indicó la Cámara de Diputados y Diputadas, se analizará el cumplimiento de varios dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República, desde el año 2016 en adelante. Ello, frente a eventuales irregularidades en las inversiones, realizadas entre 2014 y 2018. Además, se evaluará su efecto en el estado financiero de la empresa estatal.

La delegación deberá evacuar su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el cumplimiento de su cometido, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

“Estaremos disponibles para entregar la información”

Ante la aprobación, la empresa respondió mediante un comunicado e indicó que “miramos esta acción proveniente como una herramienta propia de una democracia sana y como tal estaremos disponibles para entregar la información pertinente“.

Además, agregó que “esta situación constituye una oportunidad para que ENAP pueda mostrar su gestión, su compromiso ambiental con las comunidades y con el abastecimiento de combustibles a lo largo de estos años”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid reitera llamado a Presidente Boric para que extienda postnatal de emergencia

Publicado

on

Sofía Cid hizo un firme llamado al Presidente Gabriel Boric para que extienda el postnatal de emergencia a propósito de la grave crisis de salud producto de la pandemia, y el aumento del virus sincicial que ha derivado en escasez de camas UCI, a lo que se suma el adelanto de las vacaciones escolares.

En este sentido, la diputada dijo que: “es urgente que se extienda el postnatal de emergencia. Aún estamos en medio de una crisis sanitaria, con un preocupante aumento de casos de Covid-19, y a eso tenemos que sumarle el considerable aumento en las urgencias pediátricas.”.

Además Cid agregó que: “Frente al gran aumento de enfermedades respiratorias en menores, el gobierno ya tomó la medida de adelantar y extender las vacaciones de invierno. Pero creo que es necesario además extender el postnatal de emergencia, sobre todo para resguardar la salud de los más pequeños, que hoy se están enfermando gravemente, colapsando las camas UCI pediátricas. Hoy existe una gran preocupación por parte de las madres que tienen que dejar a sus niños de 6 o 7 meses para ir a trabajar. Es importante que el gobierno tome una solución pronta. Hemos recibido muchos correos electrónicos, llamadas, mensajes en redes sociales de madres que están muy preocupadas por esta situación.”

Cabe recordar que el postnatal de emergencia terminó de regir el 30 de septiembre del año pasado, cuando terminó el Estado de Excepción Constitucional.

Actualmente, los servicios públicos están mostrando un crítico panorama, especialmente, en las camas UCI; por ejemplo en Iquique ya colapsó la UCI pediátrica y los menores de edad deben ser trasladados a otras ciudades del país para recibir atención médica.

Finalmente, la diputada advirtió al Presidente que de no tomar una medida a corto plazo para solucionar este tema “y no extiende este postnatal de emergencia, presentaremos un proyecto de ley para poder avanzar y hacernos cargo”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Banderas de la diversidad flamearon en el edificio consistorial de la Municipalidad de Vallenar

Publicado

on

Actividad corresponde al cumplimiento de un compromiso adquirido por el alcalde Armando Flores Jiménez con la Agrupación Cultural y Social Miss Transformista Vallenar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas