(AUDIOS)Constatan foco de insalubridad en casa de adulto mayor con Mal de Diógenes

Salud dictó orden de allanamiento:     La Autoridad Sanitaria de Atacama, dentro del marco de sus competencias y con el objetivo de prevenir situaciones que afecten la salud de las personas, dictó  una orden de allanamiento para permitir el ingreso a una vivienda de la calle Juan Antonio Ríos de la ciudad de Copiapó, en donde vecinos aseguraban existía un foco de insalubridad. Entre noviembre de 2015, y  enero de 2016, se habían recibido 3 denunciada por tal motivo en la Seremi de Salud regional.

De esta manera y de forma coordinada con Carabineros y la Municipalidad de Copiapó, la  mañana del lunes se realizó la entrada a la vivienda, en donde se pudo constatar la gran cantidad de basura acumulada por un adulto mayor de iniciales G.V.C.U de 73 años de edad, quien vivía en precarias condiciones sanitaria.

Brunilda González, Seremi de Salud de Atacama explicó que: “Se trata de un adulto mayor que vive en soledad, que se ha ido aislando no solamente de su familia sino que también de su entorno social, y esto le ha generado una alteración desde el punto de vista psíquico que se expresa en el Mal de Diógenes, un acumulador excesivo que no mide a través del tiempo, todo lo que va juntando”.

Isabel Dartagnan, vecina de la casa foco de insalubridad señaló que “Me parece humanamente, como vecina,  triste, yo lo conozco jugué con él cuando niño. Pero él no quiere nada con la familia y la familia no quiere nada con él. Y bueno, había que hacer esto porque los ratones están en toda la cuadra”.

“La municipalidad ya no sabía que hacer porque el señor se negaba a que vinieran a limpiar, en múltiples oportunidades a él se le ofreció ayuda y él siempre se negó” explicó Brunilda González.

El Código Sanitario en su artículo 155 y hasta el 159, establece que la Autoridad Sanitaria debe velar por la salud de la población y por tanto tiene facultades para ingresar a cualquier inmueble o predio tanto público como privado cuando esté presente un foco de insalubridad para la población.

Lo que se pretende es entregar una ayuda que se transforme en una solución definitiva tanto para los vecinos como para el adulto mayor. En este sentido González, informó “Ya hicimos las coordinaciones con Senama y también con el Hogar Nuestra Señora de la Candelaria, el cual es el hogar que albergará por una orden específica de la Autoridad Sanitaria a este vecino, quien además va a recibir tratamiento del centro de Salud Familiar más cercano (Manuel Rodríguez) con ayuda psicológica y psiquiátrica… Cuando el Estado asume esta responsabilidad, sin lugar a dudas que podemos cambiar la vida de una persona y también la vida y tranquilidad social de todo un sector como es el caso que ha ocurrido acá”.

El vecino afectado por el “Mal de Diógenes”, respondió que efectivamente necesitaba apoyo ante la situación en la que se encontraba. “necesito ayuda, mucha ayuda sobre todo en los alimentos. No le hago mal a nadie… Cuando limpien la casa, quiero seguir limpio, a lo que era antes”.

Hugo Torres, Encargado de Operaciones de la Municipalidad de Copiapó informó que: “Se espera  retirar alrededor de 5 toneladas de basura que hay dentro de 6 dormitorios dentro de la vivienda.  Será un trabajo largo, primero se fumigará ante la presencia de vectores, y nosotros recién podríamos ingresar a la casa el día viernes o el lunes, para evitar exponernos a los gases tóxicos que provoca este veneno”.

Mientras tanto, la Autoridad Sanitaria de Atacama, mantendrá la vigilancia sanitaria sobre la vivienda afectada, así como también estará entregando su ayuda  en la intervención social que se estará desarrollando al vecino afectado por el Mal de Diógenes, para así acompañarlo en su proceso de recuperación.

DENUNCIAS ANTERIORES Y SUMARIO SANITARIO

La  SEREMI de Salud de Atacama había recibido tres solicitudes de fiscalización planteada por los vecinos de la calle Juan Antonio Ríos: Una el 03 de noviembre de 2015, la siguiente el 29 de diciembre de 2015 y la última  el 20 de enero de 2016. Todas, estas denuncias fueron atendidas concurriendo al lugar señalado. No obstante, no se pudo  ingresar a la vivienda. Después de constatado el foco de insalubridad, además de salvaguardar la integridad del afectado por el síndrome de acumulación, la Autoridad Sanitaria inicio sumario Sanitario a los responsables de este inmueble y ordenó la limpieza de la casa por parte del municipio de Copiapó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba