Connect with us

PAÍS

Constituyente Barraza (PC) criticó al Frente Amplio de restarse de apoyar a Quinteros

Publicado

on

«Había un acuerdo transversal (…) habría que preguntarle al Frente Amplio por qué cambió su voto, esa es una cuestión que ellos tienen que despejar», dijo Marcos Barraza. A pesar de lo anterior, acotó que «tenemos la capacidad de, teniendo precedentes de dificultades, de seguir trabajando, hay intereses superiores».

El constituyente comunista Marcos Barraza criticó al Frente Amplio de restarse a último momento de apoyar a la electa presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, pese a existir un acuerdo previo en la coalición de Apruebo Dignidad.

Con 78 votos, los justos y necesarios, y en la novena votación, finalmente Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) logró ser electa la nueva presidenta del órgano constituyente, quien obtuvo el apoyo de todos los escaños reservados, más Independientes No Neutrales, el Partido Comunista y la Coordinadora Plurinacional.

Aun así, Barraza reveló en Lo Que Queda del Día que «había un acuerdo transversal en general de votar por María Luisa Quinteros, habría que preguntarle al Frente Amplio por qué cambió su voto, esa es una cuestión que ellos tienen que despejar ante la opinión pública».

«Nos sorprendimos, ciertamente», recalcó respecto al FA, quienes decidieron otorgar sus preferencias a Beatriz Sánchez.

Sin embargo, descartó roces al interior de la coalición, ya que -argumentó- «nosotros tenemos la capacidad de, teniendo precedentes de dificultades, de seguir trabajando, hay intereses superiores y los pueblos de Chile demandan esa capacidad de generar acuerdo pese a las desavenencias o las divergencias que pueden existir».

«En este caso en particular, a nosotros lo que nos pareció desde el inicio, es que habida ya transcurrido el orden de ocho votaciones, lo esperado era que la novena votación prevaleciera un sentido de unidad y transformación, y por eso nosotros como Chile Digno y Partido Comunista, concurrimos desde el inicio al apoyo de María Luisa Quinteros», agregó.

Y acotó que «otras fuerzas no lo hicieron, creo que no tuvieron la capacidad de leer la sensibilidad del momento«.

Respecto a la elección de la vicepresidencia, Barraza aseguró que «estamos discutiendo», porque «hay que ver cuál es la fórmula más adecuada, pero uno siempre tiene que conversar con todos, nosotros no es que estemos quebrados con el Frente Amplio, de ninguna manera, si somos parte de la misma coalición, el Apruebo Dignidad».

Fernando Atria, convencional del Frente Amplio, reconoció que «hubo una desinteligencia en la primera votación que iba a ser en que cada colectivo iba a ir por separado y el acuerdo se posponía para la segunda elección. Ese fue el entendido en el que nosotros actuamos, pero nosotros apoyamos durante todo el día de ayer a las candidaturas de los movimientos sociales y entonces nosotros estábamos decididos a hacer una segunda votación que no llegó a ser y como no ocurrio, entonces se presta para malas interpretaciones«.

ÚNICO VOTO DE DERECHA A FAVOR DE QUINTEROS LLEGÓ A ACUERDO CON BARRAZA

Luciano Silva, constituyente independiente por cupo de Renovación Nacional, fue el único voto de la derecha a favor de Quinteros y explicó el por qué de su llamativa votación: «Fui a conversar con Marcos Barraza, con quien tengo una muy buena relación, porque pienso que se puede llegar a consensos con ellos, yo siempre he creído que aquí no tenemos que negarnos a conversar con nadie, y como tenemos esa buena relación con Marco, le dije: oye por qué no vemos la posibilidad de levantar a la Elisa Quinteros«.

Silva, Barraza y Quinteros pertenecen a la Comisión de Ética, por lo que el constituyente oficialista expresó que al trabajar con la nueva presidenta de la Convención, la considera «una mujer decente, erigente, que sabe llevar al diálogo, y yo estoy seguro de que ella va a lograr los consensos«.

A pesar de su idea de proponer a Quinteros durante la madrugada, no tuvo apoyo, no obstante, hoy se conversó y valoró que «en la primera lo logramos destrabar. Yo me alegro que haya sido con mi voto, me siento muy contento«. Aun así, descartó dar un apoyo si es que a la vicepresidencia va alguien del Frente Amplio, porque, a su juicio, «es un despropósito, que no es lo que Chile está esperando, es una mala señal».

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Sernageomin reporta sismo asociado a dinámica de fluidos en volcán Villarrica

Publicado

on

l Sernageomin reportó la tarde de este domingo un reporte especial de actividad volcánica en La Araucanía. Según los antecedentes preliminares, la estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) liberó esta tarde un reporte especial de actividad volcánica para la región de La Araucanía, luego que se advirtiera un sismo en el volcán Villarrica.

Los antecedentes preliminares que aporta el monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica -procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) en Temuco- dan cuenta que este domingo a las 17:04 las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.

Radio Bío Bío consignó que -hasta el momento- no se ha advertido señal acústica y tampoco una eventual altura máxima de una columna como dirección de dispersión. Esto último porque la nubosidad imperante en la zona impide la visibilidad directa del macizo.

Además, solo a través de instrumentos se ha detectado este sismo asociado a la actividad de fluidos al interior del sistema volcánico del volcán Villarrica.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Ministro de Educación: La condonación del CAE va a afectar a todos los deudores

Publicado

on

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, pidió que la ciudadanía esté tranquila, debido a que el proyecto de condonación del CAE «es un compromiso» del Gobierno y que «va a afectar a todos los deudores«.

En conversación con El Mercurio, el titular de Educación señaló que el CAE «ha sido siempre una mochila muy pesada para muchas personas«.

«Es el resultado de una mala política pública que ha jugado con la educación como motor de movilidad social. Como Gobierno tenemos un compromiso que es avanzar en la condonación de esta deuda educativa, y hemos establecido que es justa, progresiva y gradual«, sostuvo Ávila.

El ministro sostuvo que la «política de reparación de alguna manera va a afectar» a «todos los deudores«, agregando que «este es un trabajo inicial que estamos partiendo con distintos actores, agrupaciones de deudores y también con la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda, porque cualquier respuesta que nosotros demos en torno a esto tiene que ser sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad fiscal«.

«Estamos trabajando en esa propuestatiene que ser muy seria en términos de dar respuesta a estas altas expectativaspero no cabe duda de que es un compromiso«, enfatizó el ministro de Educación.

«Este es un trabajo interministerial y queremos que la ciudadanía esté tranquila porque tenemos un compromiso -enfatizó- pero las características van a ser comunicadas en el momento adecuado«.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA