REGIÓN ATACAMA

Contraloría constató serie de deficiencias en la gestión del SLEP Atacama

La Contraloría General de la República (CGR) alertó este martes sobre una serie de deficiencias en los establecimientos educacionales administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama. La auditoría realizada por la Contraloría Regional de Atacama reveló problemas en la ejecución de proyectos de infraestructura, las condiciones de los recintos y la falta de reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación en varios establecimientos.En la auditoría, se detectó que 17 establecimientos educacionales, correspondientes a jardines infantiles en Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, no cuentan con el reconocimiento oficial de la Seremi de Educación. Además, se constató que al menos 20 establecimientos, cuyo sostenedor es el SLEP Atacama, no tienen cursos con reconocimiento oficial, desde el nivel de transición hasta la enseñanza media.

En los establecimientos técnico-profesionales, 15 especialidades, como administración, contabilidad, construcción y dibujo técnico, tampoco tienen reconocimiento oficial. En cuanto a infraestructura, la Contraloría informó sobre problemas estructurales en el Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz y deficiencias en los servicios higiénicos de los colegios de Caldera, así como un déficit en servicios sanitarios.

 

También se señaló la falta de reparación de canaletas de aguas lluvias en establecimientos de Copiapó y problemas en el alcantarillado en recintos educacionales de Tierra Amarilla. Frente a estas irregularidades, la CGR solicitó al SLEP de Atacama iniciar un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades administrativas e informar al organismo de control en un plazo de 15 días hábiles desde la recepción del informe.

En 2021, el SLEP contaba con un presupuesto de 279.974.964 pesos para el equipamiento de establecimientos de educación técnico profesional en Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Copiapó y Chañaral. Sin embargo, solo ejecutó un 6,37% (17.820.904 pesos) de dicho presupuesto. Por ello, el servicio regional deberá remitir a Contraloría un instructivo para la ejecución de proyectos, debidamente formalizado, en un plazo de 60 días hábiles.

Trabajos Provisorios y Cumplimiento Normativo

Además, se descubrió que se realizaron trabajos de derivación de las descargas pertenecientes a la red de alcantarillado en 23 establecimientos educacionales para controlar la emanación de gases peligrosos. No obstante, no consta que el SLEP Atacama haya validado el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto N° 609 del Ministerio de Obras Públicas, que regula la emisión de contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales líquidos al sistema de alcantarillado público.

 

 

Con información de radio Cooperativa

 
Botón volver arriba