Contraloría impugna más de 4 mil millones de pesos a organización del Dakar y Odesur 2014

El organismo cuestiona a ambos eventos el gasto de fondos que aún no han sido del todo aclarados. El Instituto Nacional del Deporte prepara su defensa.

SANTIAGO.- La Contraloría General de la República impugnó más de 4 mil millones de pesos que fueron utilizados en la organización del Rally Dakar y los Juegos Sudamericanos 2014.

En ambos casos, de acuerdo a El Mercurio, el ente contralor cuestiona el traspaso de fondos a entes privados debido a información incompleta, duplicidad en ciertos pagos o la ausencia de un proceso de licitación para la adjudicación de recursos.

De acuerdo al informe, en los Odesur no se encontró explicación para gastos por cuatro mil millones de pesos. Además, otros 800 millones del Dakar 2014 están bajo su investigación.

En el caso de la corporación Santiago 2014, se cuestiona también la inversión de fondos públicos en una cuenta bancaria de depósito a plazo, que generó intereses que quedaron en poder del organismo. En total, los montos cuestionados bordean los 2.500 millones de pesos.

En el IND ya recibieron los informes preliminares, que otorgan un plazo de 60 días hábiles para aportar los antecedentes requeridos.
«Ya solicitamos los documentos que nos piden. Antes, las facturas y el comprobante de egreso eran suficientes, pero ahora nos exigen que aportemos los contratos. Oficiamos tanto a la Corporación Santiago 2014 como a ASO-Chile para que nos entreguen esos contratos y otros documentos exigidos», cuenta Marcela Poblete, jefa del departamento jurídico del IND.
Eso sí, confían en que los antecedentes que recolectan satisfarán los requerimientos de la Contraloría, pero aceleraron las exigencias a ambos organismos, pues el plazo impuesto por el ente contralor termina a comienzos de diciembre.

«No creo que haya mayor problema. En uno de los cuestionamientos del Dakar, por ejemplo, había una factura en la que no se veía la patente del helicóptero utilizado, por lo que adjuntamos una fotocopia de la bitácora del vuelo de una mayor calidad y se solucionó», admite Poblete.

La Contraloría, en el caso del Dakar, solicitaba un sumario administrativo, proceso que se encuentra en marcha. «Además, estamos trabajando para adecuar nuestros procesos y reglamentos internos para que este tipo de problemas no vuelvan a ocurrir», cuenta la funcionaria.

Fuente: www.emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba