Connect with us

PAÍS

Contraloría revierte expansión de electromovilidad a regiones

Publicado

on

“Esta entidad de fiscalización, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, previo análisis del proceso, ha decidido representarlo a través del oficio E-16927…”.

De esta forma, la Contraloría General de la República, echó por tierra la expansión de la electromovilidad desde la capital hacia el resto del país, al “representar” u objetar la adjudicación del nuevo recorrido de buses eléctricos que el Ministerio de Transportes pretendía instalar en la ciudad de Antofagasta.

El servicio, que sería el primero con buses eléctricos fuera de Santiago, se licitó entre junio y octubre pasados e implicaba añadir hasta 56 buses aparatos con cero emisiones en un recorrido completamente nuevo, el que se añadiría a los 13 servicios que ya operan en Antofagasta y que acusaron condiciones ventajosas para el nuevo operador en el concurso público.

En la práctica, el oficio 169272 de la Contraloría rechaza la resolución 44 de 2021 que había emitido la ministra de Transportes Gloria Hutt, desechando la toma de razón por estimar que en la adjudicación-a la empresa Río Bósforo Spa-tenía vicios de ilegalidad por afectar el interés público por presentar fragilidades en la continuidad del servicio en el tiempo.

Entre los argumentos expresados por la Contraloría para abstenerse de dar curso a la adjudicación, destaca que el ministerio (de Transportes) como todo órgano del Estado debe perseguir el interés público y no solo quedarse en lo formal. Así, estimó que la oferta de Río Bósforo-si bien tuvo el mejor puntaje-no aseguraba el hecho de operar un servicio público con la seguridad de no requerir aportes posteriores.

Consultados al respecto, la Subsecretaría de Transportes indicó a SíntesisChile que se acogió el pronunciamiento de la Contraloría y que “a la luz del planteamiento del órgano contralor, y tras reevaluar los antecedentes, ingresamos a la Contraloría una nueva adjudicación la que se encuentra a la espera de su toma de razón”, sin explicitar si se trata de la misma empresa o se hará otra licitación completa.

No obstante, transportistas locales indicaron que los planes de la cartera de Transportes ya no se concretarán puesto que conseguir la venia de Contraloría podría tomar más de 90 días, plazo en que ya estará instalada en La Moneda otra visión respecto de la electromovilidad a nivel nacional.

“Nosotros, que estamos muy a favor de la electromovilidad, nos opusimos a este proceso y solicitamos formalmente al señor Contralor que no diera curso a esta licitación pues consideramos que se hizo a la rápida, se pusieron condiciones que excluían a los operadores locales a priori y además afectaba el interés público al generar un negocio escandalosamente ventajoso para la empresa que se lo había adjudicado”, comentó el dirigente Fernando Castillo, presidente de E-Trant A.G. entidad que presentó oposición jurídica a la adjudicación del Gobierno.

Por su parte, Héctor Carvallo, representante de los dueños de taxibuses de la ciudad (Adutax), comentó que “ahora esperamos que el nuevo Gobierno realice un proceso justo, considerando la opinión de las comunidades locales y las pymes del sector, que celebramos la independencia con que actuó la Contraloría en defensa de un proceso justo y equilibrado”.

Pero las dificultades del Ministerio de Transportes se extienden también a nivel país, puesto que la firma Río Bósforo SPA está a punto de perder la titularidad de un servicio rural en Iquique y que hasta ahora configura el único negocio activo que le permite acreditar experiencia en el transporte.

Con ello, quedaría también fuera de norma en la licitación de buses eléctricos de la ciudad de Valparaíso, donde también lideraba el listado de oferentes, dejando al Ministerio de Transportes sin procesos de electromovilidad activos fuera de la capital.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Ministro de Educación: La condonación del CAE va a afectar a todos los deudores

Publicado

on

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, pidió que la ciudadanía esté tranquila, debido a que el proyecto de condonación del CAE «es un compromiso» del Gobierno y que «va a afectar a todos los deudores«.

En conversación con El Mercurio, el titular de Educación señaló que el CAE «ha sido siempre una mochila muy pesada para muchas personas«.

«Es el resultado de una mala política pública que ha jugado con la educación como motor de movilidad social. Como Gobierno tenemos un compromiso que es avanzar en la condonación de esta deuda educativa, y hemos establecido que es justa, progresiva y gradual«, sostuvo Ávila.

El ministro sostuvo que la «política de reparación de alguna manera va a afectar» a «todos los deudores«, agregando que «este es un trabajo inicial que estamos partiendo con distintos actores, agrupaciones de deudores y también con la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda, porque cualquier respuesta que nosotros demos en torno a esto tiene que ser sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad fiscal«.

«Estamos trabajando en esa propuestatiene que ser muy seria en términos de dar respuesta a estas altas expectativaspero no cabe duda de que es un compromiso«, enfatizó el ministro de Educación.

«Este es un trabajo interministerial y queremos que la ciudadanía esté tranquila porque tenemos un compromiso -enfatizó- pero las características van a ser comunicadas en el momento adecuado«.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informó este domingo 5.443 nuevos casos COVID en Chile y activos superaron los 26 mil en 24 horas

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa 5.443 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,7% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 61.383 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 12,58%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 44% y 93% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días, mientras que una lo hace en 14 días.

De los 5.443 casos nuevos, 33% se diagnostica por test de antígeno, un 42% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 22% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 29% por antígeno, un 36% por BAC y 16% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Maule.

En tanto, la región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Magallanes y Maule.

Según el reporte de hoy, de los 5.443 casos nuevos de COVID-19, 2.994 corresponden a personas sintomáticas y 841 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.608 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.643.136. De ese total, 26.128 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.558.578.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 8 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 57.802 en el país.

A la fecha, 142 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 91 están con apoyo de ventilación mecánica

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA