Connect with us

(AUDIO) Control vehicular permitió detectar más de 400 kilos de Droga en Atacama

Publicado

on

Más de 400 kilos entre marihuana prensada, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína fueron decomisados por Carabineros durante el feriado de semana santa.

Un control vehicular dejó al descubierto un cuantioso cargamento de droga, que era trasladado en el pick-up de una camioneta, mientras que la otra parte era transportada por dos sujetos bolivianos en un bus interprovincial, al igual que otros dos ciudadanos chilenos que utilizaron el mismo método de transporte.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Prefecto de la Prefectura de Carabineros Atacama, Coronel Joanis Peralta Touchie, se trata de cuatro procedimientos ocurridos durante el fin de Semana Santa. El primero de ellos dice relación con un sujeto que viajaba en un bus interprovincial proveniente de la ciudad de Iquique, el cual transportaba 13 paquetes de pasta base de cocaína, el imputado fue identificado con las iniciales J.M.H.B., de 41 años, quien quedó en prisión preventiva, mientras dure la investigación.

El segundo de los operativos antidrogas también se desarrolló en el sector de la ruta 5, durante un control vehicular a un bus interprovincial en el cual viajaban dos ciudadanos bolivianos, identificados con las iniciales A.G.T. de 31 años y S.Q.L, 33 años, quienes transportaban en sus equipajes 28 paquetes de marihuana prensada. Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Copiapó, para su formalización.

El tercer procedimiento de similares características dejó al descubierto el transporte de una maleta con 20 paquetes contenedores de pasta base de cocaína. De este hecho se dio cuenta a la Fiscalía Local de Copiapó.

El cuarto procedimiento se llevó a efecto en la ciudad de Vallenar, cuando dos camionetas se desplazan a alta velocidad en dirección al sur del país y a la altura del km. 686, el personal que realizaba control vehicular no alcanzó a efectuar la señal de detención, por lo que dio aviso a los Carabineros del segundo control ubicados en el km. 683.

Con el encargo respectivo, se efectúa la señal de detención reglamentaria, los conductores son fiscalizados y se les cursa la infracción por “conducir a exceso de velocidad”, 170 k/h., en zona máxima de 100 k/h. controlada por radar. No obstante ello, el personal policial consulta registro de antecedentes de los conductores y ocupantes de los vehículos, resultando que uno de ellos mantenía una causa cancelada por droga, lo que motivó que el funcionario policial efectuara un registro al móvil, al mover la lona del pick-up, divisa sacos con envoltorios de características de similitud a los envoltorios de droga.

Producto de ello, el personal policial procedió a detener a los sujetos para efectuar un registro minucioso del vehículo, encontrando una cantidad indeterminada de sacos con droga. Momento que el segundo vehículo aprovecha para darse a la fuga del lugar en dirección a Huasco por la ruta C-46, perdiéndose de la vista de carabineros en el sector de Freirina.

En tanto los dos ocupantes de la otra camioneta fueron trasladados a las dependencias de la Tenencia Carretera Atacama Sur, para el procedimiento de rigor. Posteriormente ambos detenidos fueron entregados al personal del O.S.7., para que efectúen el procedimiento de su especialidad.

En este procedimiento se logró el decomiso de más de 325 kilos de droga, de los cuales 282 kilos 609 gramos corresponden a marihuana prensada, 37 kilos 617 gramos a pasta base de cocaína y 6 kilos 293 gramos a clorhidrato de cocaína.

Personal de Carabineros de la Tercera Comisaría Vallenar, se encuentra realizando las diligencias respectivas tendientes a ubicar la segunda camioneta PATENTE GHTC-41, marca Dodge Ram, color negra, conducida por G.J.S.M. que se dio a la fuga del lugar, en dirección a Huasco por la ruta C-46.

Los sujetos detenidos fueron identificados con las iniciales M.A.A.F. y J.M.A.M., ambos con domicilio en la ciudad de Iquique.

Con estos procedimientos desarrollados durante semana santa se logró la detención de cinco personas por el delito de tráfico de drogas y se logró sacar de circulación más de mil 800 dosis de diferentes tipos de drogas, que valorizadas en el mercado informal superan los 400 millones de pesos.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabinero en estado grave tras ser baleado durante procedimiento en Victoria

Publicado

on

Un cabo segundo de Carabineros recibió un disparo a altura de su clavícula durante un procedimiento policial desarrollado este sábado en un camino de la comuna de Victoria, en la Región de la Araucanía.

El funcionario de 22 años pertenece a la dotación de la Cuarta Comisaría de Victoria, y fue parte de un grupo de refuerzo para el personal que intentaba controlar a los presuntos responsables del robo de un vehículo.

Atendida la denuncia, los primeros efectivos dieron con el paradero del móvil robado y de una camioneta roja abordada por siete sujetos, que además sustrajeron un tercer auto, de acuerdo al relato del jefe de la IX Zona Policial, general Manuel Cifuentes.

«Al momento en que los carabineros intentan controlarlos, estos sujetos los evaden (…) seguidamente venía un segundo dispositivo de la Comisaría de Victoria, quienes para los efectos de hacer un control con seguridad, se parapetan«, explicó la autoridad.

En ese momento, «el cabo segundo es herido a la altura de la clavícula por sobre su chaleco antibalas, provocándole una herida que lo mantiene en estado grave», agresión que se produjo «de manera artera», según Cifuentes.

A la vez, el general confirmó que los carabineros utilizaron sus armas de servicio dadas las circunstancias, pero presume que hubo una superioridad de fuego por la gran cantidad de delincuentes.

Por otra parte, el jefe de la Defensa Nacional se comunicó con Carabineros «para efectos de ofrecer toda la cooperación y para desplegarse en los perímetros para dar la ubicación de estos individuos», mas el oficial acotó que «por la dinámica y cómo se desarrolló el procedimiento, (los militares) no iban a llegar en el momento, pero ya estamos coordinados».

Personal del O.S.9, de Labocar y del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos realizan las primeras diligencias por este caso, mientras que el cabo segundo fue trasladado en un avión ambulancia hasta el Hospital Institucional de Santiago.

Para el diputado de la región Miguel Mellado (RN), lo ocurrido da cuenta de que «Carabineros no tiene vehículos blindados, no tiene las armas para responder, y los chalecos antibala prácticamente no sirven».

En ese sentido, instó al Presidente Gabriel Boric a que «asuma la responsabilidad de que es un Presidente de Chile, no es un presidente de curso, y venga a la Región de la Araucanía, y se siente con las Fuerzas Armadas y Carabineros para ver qué es lo que les falta, y entregarles los recursos suficientes y necesarios para que nunca más un carabinero esté entre la vida y la muerte».

Su par del Partido Republicano, Gloria Naveillán, fustigó que «tenemos estado de excepción, se supone que hay militares desplegados por lo menos por los principales caminos, se supone que Carabineros está dando medidas de protección, y tenemos un atentado a plena luz del día«.

«¿Cómo puede ser que no haya un helicóptero disponible y drones para perseguir a los que cometieron este atentado, que están en este momento arrancando? ¿Dónde está la forma adecuada de actuar en un estado de excepción?«, reprochó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Copiapó refuerzan control de plaga polilla de la vid

Publicado

on

A contar de hoy sábado 24 de septiembre y hasta el día 27 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza en Copiapó un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga agrícola Lobesia botrana, o polilla de la vid, insecto detectado recientemente en forma aislada en la capital regional.   

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal goleó a República Checa y complicó a España en la Nations League

Publicado

on

La selección de Portugal goleó a República Checa, a domicilio por 0-4 en Praga, y le arrebató el liderato del Grupo 2 (de la Liga 1) a España de cara a la última fecha de la UEFA Nations League.

Este partido estuvo marcado por un potente choque de Cristiano Ronaldo con el arquero rival Tomas Vaclik. El «Bicho» sufrió una seria lesión en su nariz, pero siguió jugando con un parche, luego de sangrar.

Los goles del elenco portugués corrieron por parte de Diogo Dalot (33′ y 52′), Bruno Fernandes (45+2′) y Diogo Jota (82′), en un compromiso que no tuvo oposición de los locales.

El partido pudo tener un matiz en los 45+4′ cuando Cristiano cometió penal con una mano en su área, pero el checo Patrik Schick la mandó a las nubes desde los 12 pasos.

Ahora, los lusos enfrentarán a los españoles el martes en casa, a las 15:45 horas (18:45 GMT). El que gana clasifica al Final Four y el empate le favorece a la escuadra de CR7.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas