Connect with us

PAÍS

Convención aprueba normas sobre uso de la fuerza, rol de las policías y Estados de Excepción

Publicado

on

El Pleno de la Convención aprobó, despachando al borrador del nuevo texto constitucional, artículos sobre el monopolio de la fuerza, el rol de las policías y los Estados de Excepción. En este último caso, sólo se podrá activar una medida de este tipo cuando haya un conflicto armado internacional, un conflicto armado interno según establece el derecho internacional o calamidad pública.

El Pleno de la Convención votará este lunes, en particular, el último informe de la comisión de Sistema Político. El documento contempla artículos relativos al carácter de las policías y los Estados de Excepción Constitucional.

Las iniciativas se juegan la última oportunidad, ya que quedarán descartadas completamente del debate si son rechazadas.

En medio el debate, ya hay algunas normas que fueron aprobadas y despachadas al borrador de nuevo texto constitucional. Entre ellas, una que tiene que ver con el monopolio de la fuerza:

“El Estado tiene el monopolio indelegable del uso legítimo de la fuerza, la que ejerce a través de las instituciones competentes, conforme a esta Constitución, las leyes y con pleno respeto a los derechos humanos”, señala.

En ese sentido, se agrega que “la ley regulará el uso de la fuerza y el armamento que pueda ser utilizado en el ejercicio de las funciones de las instituciones autorizadas por esta Constitución”.

“Ninguna persona, grupo u organización podrá poseer, tener o portar armas u otros elementos similares, salvo en los casos que señale la ley, la que fijará los requisitos, autorizaciones y controles del uso, porte y tenencia de armas”, concluye.

Convención: se aprueba artículo sobre rol de las policías

Por otra parte, el Pleno aprobó ciertos incisos de un artículo vinculado al rol de las policías:

Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”, indica el primero.

Otro de los párrafos despachados expresa que “el ingreso y la formación en las policías será gratuito y no discriminatorio, del modo que establezca la ley. La educación y formación policial se funda en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.

El convencional Hernán Laraín (Evópoli) dijo esperar que las policías sean fortalecidas en la nueva Carta Magna.

“Sería una pésima señal, cuando el presidente Boric está pidiendo un acuerdo en materias de seguridad y violencia, que esta Constitución termine debilitando a una institución tan importante como Carabineros”, dijo.

Estados de Excepción al borrador de nueva Constitución

Otro de los artículos aprobados guarda relación con los Estados de Excepción Constitucional:

“Sólo se podrá suspender o limitar el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas bajo las siguientes situaciones de excepción: conflicto armado internacional, conflicto armado interno según establece el derecho internacional o calamidad pública”, sostiene la propuesta.

“No podrán restringirse o suspenderse sino los derechos y garantías expresamente señalados en esta Constitución”, añade.

Cabe recordar que ahora comienza otro proceso, donde iniciarán sus funciones las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias.

“Llevamos hasta ahora un poco más de 400 artículos, todavía nos falta el proceso de armonización. Lo que sí es cierto que tenemos una propuesta de Constitución que es ecológica, paritaria, regional y garante de derechos”, comentó la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar se fortalece a nivel global y sigue moviéndose cerca de los $990

Publicado

on

El tipo de cambio seguirá con tendencia alcista ante los factores globales y a nivel local continuará acechando los $1.000.

El tipo de cambio nuevamente apunta al alza y este miércoles, al igual que desde el lunes, se movió en altos niveles y promedió -al inició de la jornada- $993,75.

La divisa se mantiene fuerte gracias a la aversión al riesgo que está permitiendo que inversores migren hacia ella en busca de refugio.

El dólar a nivel internacional se ha fortalecido con nuevos máximos de 20 años ante las expectativas de alza de tasas pesan en el mercado. En las últimas tres semanas ha obtenido alzas en torno a 5,4%, precisaron desde XTB Latam.

El cobre, por su parte, está operando sin grandes variaciones “pero podría tener caídas dentro de la jornada si se apoya en los movimientos alcistas del billete verde”, señaló Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto no descartó que se siga viendo al dólar acechar los $1.000.

Por último, reiteró que el tipo de cambio “seguirá con su tendencia alcista pudiendo poner a prueba la zona de resistencia de los $1.000 dentro del día”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Moderna busca crear centro de desarrollo para vacunas contra el Covid-19 en Chile

Publicado

on

En una reunión que se organizó a través de la Ley de Lobby, la farmacéutica Moderna manifestó al Instituto de Salud Pública (ISP) su interés en crear en Chile centro de desarrollo de variados productos, incluyendo las vacunas contra el Covid-19 basadas en ARN mensajero, debido a la «rápida respuesta» que tuvo el país ante la pandemia y su «prestigio a nivel regulatorio».

Según reveló este miércoles el diario La Tercera, la cita se concretó el pasado 30 de agosto y contó con la participación de María Massoc, gerenta médica de vacunas en el laboratorio Tecnofarma -que tiene la representación de las inoculaciones de la firma estadounidense en nuestro país- y Sandra Friedman, gerenta de la Unidad de Negocio de las vacunas Moderna.

También expuso Rolando Pajón, director científico y médico de Moderna Latinoamérica y desarrollador de la vacuna contra el Covid-19.

Desde el ISP fueron interlocutores Heriberto García, director (s); Luz María Hederra, jefa del Laboratorio Oficial Control de Medicamentos, y Felipe Saavedra, jefe de Asesoría Jurídica del instituto.

De acuerdo al rotativo, Moderna expresó sus intereses en levantar un «Centro de Excelencia de ARN» en América Latina y afirmó que Chile es un buen candidato para albergarlo debido a «su rápida respuesta ante la pandemia y su prestigio a nivel regulatorio».

«Es un esfuerzo para democratizar y hacer nuestra plataforma accesible a todos los que la quieren utilizar, sobre todo en un contexto local. Imaginemos que en Chile existe una enfermedad regional, que afecta a varios países de la zona, pero no necesariamente es una prioridad global, puede ser necesaria una vacuna u otro tratamiento y una de esas propuestas sería candidata para formar parte de la plataforma», explicó Pajón a LT.

«Una institución formaría un acuerdo marco con Moderna y eso les permite acceder a nuestra plataforma, de una manera tal que los investigadores o la institución sigan siendo dueños de su descubrimiento. El interés es local y se convierte en un producto de ARN local, producido por Chile. Por supuesto, a Moderna le interesaría tener derecho de licenciar esa idea, si es fructífera», señaló el científico.

Massoc, por su parte, dijo al mismo medio que «sería un tremendo impacto el tener acceso a que los investigadores de Chile, que son muy connotados, puedan tener esta posibilidad para generar ideas que evalúe Moderna y después llevar a cabo estudios científicos que sean relevantes tanto para acá como para otros países».

Continuar Leyendo

PAÍS

Sanitaria quiere abastecer por completo a Antofagasta con agua de mar desalada

Publicado

on

Un abastecimiento completo mediante agua potable desalada de la capital regional es el objetivo que la sanitaria Aguas Antofagasta pretende alcanzar con la ampliación de la Planta Desaladora Norte.

«Estamos próximos a iniciar la construcción de la segunda fase de la Planta Desaladora Norte, que permitirá abastecer el 100 por ciento de la ciudad de Antofagasta con agua desalada», destacó Carlos Méndez, gerente de la sanitaria.

El ejecutivo explicó que cuando concluyan los trabajos, Antofagasta se convertirá en la primera ciudad de Sudamérica con más de 50 mil habitantes abastecidos 100 por ciento con agua desalada, pero con la posibilidad de adicional de contar con agua de cordillera ante cualquier necesidad operativa.

Actualmente, la planta produce -mediante ósmosis inversa- un poco más de mil litros por segundo, que permiten cubrir el 80 por ciento de la demanda de Antofagasta y el 100 por ciento de Mejillones.

Las nuevas obras comenzarán en octubre de este año, con un plazo de ejecución de 18 meses, en miras a aumentar la producción en un 53 de aquí al primer trimestre de 2024.

La inversión total del proyecto supera los 130 millones de dólares.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas