OPINIÓN

«Coordinación efectiva contra el crimen organizado» Por Alexis Rogat Lucero (Fiscal Regional de Atacama)

La Fiscalía de Chile cuenta con diversas acciones de persecución penal destinadas a ejecutar un combate decidido en contra del crimen organizado y los delitos que están ligados a este preocupante mecanismo de actuación.

Una de ellas es la Macrozona Norte del Ministerio Público que, frente a la realidad actual que se vive en el país, opera desde las regiones de Arica y Parinacota hasta la de Coquimbo. Dicha instancia, en la que participan además ambas policías, la Arma de Chile, Gendarmería y organismos gubernamentales como es el caso Aduanas, los que colaboran en la función constitucional de la Fiscalía, acaba de sostener una reunión ampliada en la ciudad de Antofagasta la que fue encabezada por el Fiscal Nacional, Angel Valencia.

La Fiscalía de Atacama estuvo presente en esta reunión, ocasión en que nuestra Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) tuvo la oportunidad de intervenir y exponer respecto de casos relevantes que han tenido un resultado exitoso en la región y en los que se ha detectado la participación demostrada de agrupaciones criminales. De esta manera queda de manifiesto que el trabajo de la Fiscalía de Atacama mantiene atención permanente a hechos graves de criminalidad organizada y ejecuta todas las herramientas indagatorias que la Ley establece para alcanzar su pleno esclarecimiento, labor en que necesariamente debe existir la coordinación con otros organismos de apoyo. Tal y como ocurre en nuestra región con Carabineros, la PDI y otros organismos.

El trabajo de la Macrozona Norte está destinado a investigar las nuevas formas en que actúan las organizaciones criminales, además de factores de riesgo que facilitan su actuar como las extensas fronteras, las zonas desérticas, cruces no habilitados, la vulnerabilidad socioeconómica de ciertas poblaciones y la proximidad a rutas internacionales. Frente a ello, confiamos en que las conclusiones que fue posible reunir en este encuentro sean un aporte significativo a las investigaciones que actualmente dirige la Fiscalía, varias de las cuales han tenido una amplia cobertura por su efectividad.

Con todo ello, nos sumamos a las palabras del Fiscal Nacional, quien mencionó que “cada caso resuelto, cada red desmantelada, cada víctima rescatada, es un paso más hacia un Chile más seguro y justo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba