Connect with us

Copiapó: Damnificados en la región no pierden la fe en Semana Santa

Publicado

on

La tragedia vivida la semana pasada por los habitantes de la región no los paralizó para participar del viernes y sábado Santo en las liturgias que rememoran la pasión muerte y resurrección de Cristo.

 

El lodo y los gases que emanan de las aguas servidas y los tóxicos químicos que se respiran en casa calle y hogar devastado en la Región de Atacama, no fue obstáculo para que los habitantes de las localidades afectadas por los aludes y desbordes de ríos que profesan la fe cristiana, se dieran un tiempo para orar en Semana Santa.

El Viernes Santo hubo un viacrucis protagonizado por los vecinos de Chañaral, quienes atentamente y con mascarillas siguieron el camino que siguió Jesús hasta su calvario.

Este Sábado en tanto, los copiapinos concurrieron a su catedral para participar en la Vigilia Pascual, rito que antecede la resurrección.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Este jueves comenzó entrega del aguinaldo de Navidad para los pensionados

Publicado

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de esta jornada se iniciará la entrega del aguinaldo de Navidad, el cual llegará a más de 2,6 millones de pensionados y pensionadas en todo el país, con un monto superior a los 25 mil pesos.

A partir de este 1 de diciembre, y durante la fecha de pago de las y los pensionados, se entregará el aguinaldo, cuyo será de 25.150 pesos por persona, y se incrementará en 14.209 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del 2022.

El beneficio será entregado junto a la pensión de quienes están jubilados a través de IPS, Dipreca o Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, sin necesidad de hacer ningún trámite, antes de la Navidad.

También tienen derecho los pensionados del sistema de AFP, siempre que a la fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal, precisaron desde el organismo.

«El aguinaldo de Navidad tiene una importante cobertura, ya que son más de 2 millones 647 mil personas pensionadas las que reciben el beneficio de forma automática, junto con su pensión del mes, sin necesidad de hacer ningún trámite si cumplen los requisitos legales», indicó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

Desde el IPS señalaron que este bono significa un «esfuerzo fiscal de más de 68 mil millones de pesos ($68.955.217.175), incluidos los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares».

Continuar Leyendo

DEPORTES

Japón da otro batacazo y vence a España: son líderes del Grupo E y avanzan a los octavos del Mundial

Publicado

on

Japón cerró su fase de grupos este jueves dando un nuevo batacazo: venció 2-1 a España, clasificó a octavos del Mundial de Qatar 2022 y de pasó eliminó a Alemania del torneo.

En un trabajo defensivo para aplaudir, los nipones aprovecharon sus pocas ocasiones de anotar para dar vuelta el resultado y pasar como líderes del Grupo E. Los españoles, por su parte, avanzaron de ronda gracias a la diferencia de gol.

El equipo dirigido por Luis Enrique, que llegaba como gran candidato, se hizo dueño del partido desde los primeros minutos, con un abrumante juego colectivo que dejó sin muchas opciones a la escuadra japonesa.

Las buenas conexiones españolas consiguieron, luego de un par de intentos previos, que se abriera el marcador en el Estadio Internacional Jalifa, en Doha. Al minuto 11un certero cabezazo de Álvaro Morata batió al meta Shuichi Gonda y adelantó a su equipo de manera temprana.

Tras la anotación, los europeos manejaron el partido con suma tranquilidad pero sin profundidad, dado que el trabajo defensivo japonés impidió que su arquero pasara mayores zozobras.

.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Golpe a la historia: Alemania se despide temprano del Mundial de Qatar pese a derrotar a Costa Rica

Publicado

on

Golpe a la historia. La selección de Alemania se quedó fuera en la primera ronda del Mundial de Qatar 2022, pese a superar este jueves por 4-2 a Costa Rica en el Estadio Al Bayt, en Jor.

El elenco germano abrió la cuenta a los 10 minutos ante los ‘ticos’. Centro desde el sector izquierdo y Serge Gnabry cabeceó solo para batir al golero Keylor Navas.

Sin embargo, Yeltsin Tejeda aprovechó a los 58 minutos un rebote de Neuer y marcó el 1-1 para sorpresa de los tetracampeones del mundo.

Poco después, a los 69′, Juan Pablo Vargas dejó en ventaja a Costa Rica y allí los centroamericanos estaban dando el gran golpe del Mundial al estar dejando fuera a alemanes y a España.

No obstante, los de Flick reaccionaron de inmediato y a los 72′ colocaron la igualdad por intermedio de Kai Havertz.

Ya en la recta final, a los 84 minutos, Havertz repitió y vino desde el banco para dar vuelta el marcador.

Pese al triunfo, Alemania quedó fuera de la Copa del Mundo al alcanzar solo los cuatro puntos. Quedó en el tercer puesto del Grupo E, siendo superando solo por diferencia de gol por España, que sorpresivamente se inclinó por 1-2 ante Japòn, ganador de la zona con seis positivos.

Así, los nipones y la ‘Furia Roja’ están avanzando a los octavos de final, dejando fuera a los cuatro veces campeones del mundo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas