Connect with us

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía sumó antecedentes y reformalizó causa por filmaciones no autorizadas a mujeres

Publicado

on

En la audiencia, además, se amplió el plazo para el desarrollo de las diligencias que restan en esta investigación.  

 

En una audiencia realizada la mañana de este viernes, la Fiscalía sumó antecedentes a una investigación que desarrolla por el delito contra la protección de la vida privada de las personas y que afectaron a dos mujeres en Copiapó.

En la oportunidad la fiscal Paula Barrueto Salgado argumentó los hechos, los cuales ya estaban en conocimiento del Tribunal, agregando en esta reformalización nuevos actos cometidos por el imputado sumando con ello a una segunda víctima. En la audiencia se amplió en plazo para el cierre de las diligencias en un mes, periodo en que se deberá culminar con la recolección de los medios de prueba que aún resta por obtener.

 

LOS HECHOS

Respecto de los hechos, el fiscal a cargo de este caso, Pedro Pablo Orellana M., comentó que la Fiscalía de Atacama investiga a un imputado que se desempeñaba en un canal de televisión en la capital regional y quien, de acuerdo a la denuncia y los medios probatorios que forman parte de la carpeta investigativa, grabó sin autorización a dos profesionales de este medio. Actos que fueron reiterados entre los meses de septiembre del año 2020 y junio del año pasado, ocasión en que una de las afectadas se percató de la presencia de un dispositivo tipo Pendrive conectado a un computador ubicado en una oficina que era ocupada por las víctimas como camarín para prepararse antes de cumplir con sus funciones profesionales. Resultando ser una cámara que en ese momento estaba grabando a la afectada.

“Para la Fiscalía, estos hechos constituyen un delito contra la protección de la vida privada de las personas, contemplado en el art. 161 del Código Penal, que afectó gravemente la dignididad de las mujeres víctimas, motivo por el cual, una vez recepcionada la denuncia se adoptaron inmediatamente los procedimientos respectivos y se ordenaron las diligencias indagatorias a personal de BRIDEC de la PDI, con la finalidad de indagar en detalle lo ocurrido y reunir la evidencia que nos ha permitido establecer que los hechos fueron cometidos de manera reiterada por el imputado y sin conocimiento ni voluntad de sus víctimas”, indicó el fiscal.

En este caso actúa como parte querellante el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama concentra un tesoro de yacimientos fósiles de dinosaurios

Publicado

on

Y otros restos que abarcan los últimos 400 millones de años (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mueres de Freirina recibieron Charla y Exámenes Preventivos

Publicado

on

Gracias a una alianza entre el Programa Mujeres Jefas de Hogar y el Centro de Salud Familiar de la comuna (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Procedimiento de la PDI Atacama finalizó con tres detenidos por drogas, arma y municiones

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, realizaron un procedimiento en la población Francisco de Aguirre de la capital regional, donde detuvieron a tres hermanos por infracciones a las leyes de Armas y Drogas.

En virtud a un llamado telefónico al número de emergencia de la PDI de Copiapó, 134, en el cual una mujer indicaba que desconocidos habían realizado disparos al aire en plena vía pública, detectives de la Biro Copiapó concurrieron hasta el sitio de suceso de forma inmediata.

El subprefecto Boris Gormaz, de la Biro Copiapó, señaló que “según los antecedentes entregados, tres jóvenes se encontraban en un pasaje de la población Francisco de Aguirre, realizando diversos disparos, por lo que detectives de esta brigada prestaron el debido auxilio a la comunidad, trasladándose hasta dicho sector en Copiapó, para iniciar las primeras diligencias investigativas, a través de las cuales establecieron el hecho delictual determinando, además, el domicilio de los imputados. Una vez en el lugar se procedió al ingreso y registro voluntario del inmueble indicado, donde en una de sus habitaciones se encontró munición, droga y un revolver adaptado para el disparo. Por lo expuesto, se procedió a la detención en flagrancia de sus tres moradores, quienes son hermanos, siendo uno de ellos menor de edad”.

Una vez registrado el inmueble donde se encontraban los imputados, los investigadores policiales incautaron un arma de puño tipo revólver, siete cartuchos de municiones de distinto calibre, cocaína base, cannabis y más de 165 mil pesos de dinero en efectivo.

En la audiencia de formalización el fiscal Ariel Guzmán solicitó al Juez de turno la prisión preventiva de ambos adultos y la internación provisoria del menor de edad dada la gravedad de los delitos indagados. En su resolución, el Tribunal decretó el arresto parcial nocturno del adolescente y la prisión preventiva de uno de los adultos involucrados. Respecto del segundo mayor de edad imputado en estos hechos, se decretó su arresto domiciliario total, por lo que la Fiscalía apeló en audiencia a dicha cautelar. De esta manera, el detenido se mantendrá privado de libertad hasta que la Corte de Apelaciones de Copiapó resuelva qué medida cautelar deberá cumplir durante la investigación de este hecho.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas