Connect with us

COPIAPÓ: Gobierno intensifica tareas de despeje de calles

Publicado

on

Población los pintores de Chile se logró desaguar completamente lo que ha permitido el ingreso de maquinarias para extraer el barro de las calles y comenzar a evacuar el agua de las viviendas afectadas.

 

Según indicó el Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, en Copiapó se estima que el 70 % del barro ya fue removido del sector céntrico de Copiapó y llevado a centros de acopio. Es decir, que de las 170 mil toneladas que se calcula había en esta zona, ya 119 mil fueron retiradas. «Hay lugares con lodo donde ha sido más difícil extraer el material, por lo que se está tratando sacar mediante estabilizado».

En sectores como Llanos Ollantay, Vichuquén y gran parte de Paipote -desde la quebrada hacia los Llanos- la maquinaria ha avanzado en gran medida y continúa trabajando. Lo mismo en las poblaciones que se ubican desde la quebrada hacia la ruta internacional, «en ese sector llevamos un 70% de avance», detalle el seremi.

El despeje de calles es realizado en conjunto por equipos de Vialidad, la municipalidad de Copiapó, la empresa privada y efectivos del ejército. Estos últimos además de poner a disposición las máquinas «tienen personal que está despejando las veredas y lanzando el material a las calles para que así los equipos puedan extraerlo más fácilmente, desde el gobierno, estamos haciendo las gestiones para contratar mini cargadores que operen en las veredas» explicó el seremi de obras públicas.

Uno de los puntos más complejos ha sido el de la población los Pintores de Chile, el que se logró desaguar completamente lo que ha permitido el ingreso de las máquinas para extraer el barro y comenzar a evacuar el agua de las viviendas afectadas. «En ese sector tuvimos que romper el camino que estaba entre Pintores de Chile y el callejón J. J. Vallejos porque había una subida que impedía el escurrimiento. Rompimos ahí para que el agua escurriera hasta J. J. Vallejos y detrás del colegio Almenar hicimos una zanja hasta callejón El Inca, ya que ahí nos daba la cota para poder evacuar», aclaró.

Desde el gobierno, el llamado es a que las personas eviten salir durante la tarde para facilitar y acelerar el traslado de los camiones y maquinarias, como así también a respetar los pretiles, especie de pequeños cerros ubicados en algunas esquinas, que impiden el escurrimiento del agua y lodo hacia las calles que ya han sido despejadas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sofía Cid: “La delincuencia está sin control, y quienes hoy son gobierno llevan años justificando”

Publicado

on

La parlamentaria por Atacama emplazó al gobierno por el gran aumento en la violencia y delincuencia en el país. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Zelenski acusa a Rusia de «genocidio» por «asesinatos masivos» en el Donbás

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de «genocidio» por la deportación de ciudadanos y los «asesinatos masivos de civiles» en el Donbás.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo este jueves que la actual ofensiva rusa en Donbás «puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol».

El presidente ucraniano denunció que los militares rusos, que ocupan el país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, «a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación«.

«Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia«, sentenció.

Agregó que este jueves los militares invasores bombardearon Jarkóv nuevamente, y que por el momento la lista de muertos incluye a nueve personas y 19 heridos.

«Todos son civiles. Un niño (cinco meses) y un padre fueron asesinados. La madre está en estado grave. Entre los heridos también se encuentra una niña de nueve años», detalló.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Comisión aprobó artículo que pone fin al Senado en 2026

Publicado

on

La Comisión de Normas Transitorias aprobó en la tarde de este miércoles el artículo que determina que el Senado, tal como lo conocemos hoy, acabará sus funciones en 2026, independiente del periodo de los parlamentarios.

La norma, que ahora deberá ser aprobada por el pleno, establece «todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección».

Con esto, los parlamentarios que ganaron las elecciones de 2021 ejercerán sólo cuatro de los ocho años por los que fueron elegidos.

El borrador de la nueva Constitución establece que el Poder Legislativo estará compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y por la Cámara de las Regiones.

El artículo aprobado hoy en la Comisión agrega que «los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA