COPIAPÓ: Gobierno intensifica tareas de despeje de calles

Población los pintores de Chile se logró desaguar completamente lo que ha permitido el ingreso de maquinarias para extraer el barro de las calles y comenzar a evacuar el agua de las viviendas afectadas.

 

Según indicó el Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, en Copiapó se estima que el 70 % del barro ya fue removido del sector céntrico de Copiapó y llevado a centros de acopio. Es decir, que de las 170 mil toneladas que se calcula había en esta zona, ya 119 mil fueron retiradas. «Hay lugares con lodo donde ha sido más difícil extraer el material, por lo que se está tratando sacar mediante estabilizado».

En sectores como Llanos Ollantay, Vichuquén y gran parte de Paipote -desde la quebrada hacia los Llanos- la maquinaria ha avanzado en gran medida y continúa trabajando. Lo mismo en las poblaciones que se ubican desde la quebrada hacia la ruta internacional, «en ese sector llevamos un 70% de avance», detalle el seremi.

El despeje de calles es realizado en conjunto por equipos de Vialidad, la municipalidad de Copiapó, la empresa privada y efectivos del ejército. Estos últimos además de poner a disposición las máquinas «tienen personal que está despejando las veredas y lanzando el material a las calles para que así los equipos puedan extraerlo más fácilmente, desde el gobierno, estamos haciendo las gestiones para contratar mini cargadores que operen en las veredas» explicó el seremi de obras públicas.

Uno de los puntos más complejos ha sido el de la población los Pintores de Chile, el que se logró desaguar completamente lo que ha permitido el ingreso de las máquinas para extraer el barro y comenzar a evacuar el agua de las viviendas afectadas. «En ese sector tuvimos que romper el camino que estaba entre Pintores de Chile y el callejón J. J. Vallejos porque había una subida que impedía el escurrimiento. Rompimos ahí para que el agua escurriera hasta J. J. Vallejos y detrás del colegio Almenar hicimos una zanja hasta callejón El Inca, ya que ahí nos daba la cota para poder evacuar», aclaró.

Desde el gobierno, el llamado es a que las personas eviten salir durante la tarde para facilitar y acelerar el traslado de los camiones y maquinarias, como así también a respetar los pretiles, especie de pequeños cerros ubicados en algunas esquinas, que impiden el escurrimiento del agua y lodo hacia las calles que ya han sido despejadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba