Connect with us

Copiapó: Identifican sectores con mayor ocurrencia de robos en lugar habitado

Publicado

on

Delincuencia, asaltos y robos son problemas que preocupan cada vez más a la comunidad que demanda soluciones.

En Copiapó, líderes de organizaciones comunales y sociales concuerdan que policías y carabineros deben trabajar con la comunidad tanto en la prevención como en la planificación de una estrategia de seguridad ciudadana.

CORPROA, a fin de entregar un instrumento efectivo y actualizado a autoridades y a la comunidad en esta materia está desarrollando el estudio “Caracterización socio-delictual de puntos estratégicos en Copiapó” que se enmarca en el Fondo Nacional de Seguridad Publica que dispone la Subsecretaria de Prevención de Delito.

El proyecto, adjudicado por la Corporación, cuenta con el apoyo de la Policía de Investigaciones y metodológicamente contempló encuestas a miembros de asociaciones comunales, juntas de vecinos, federaciones y otras.

Silvia Godoy, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos mayores de Copiapó participó de la encuesta: “nos preocupa el asalto cuando vamos a cobrar la pensión. Nosotros propusimos la presencia de un carabinero en los puntos de pago” sugirió la dirigente.

Así mismo, José Leiva, Consejero Regional de los Fondos de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Consejero Comunal de Copiapó y Presidente de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera destacó la validez de los cuadros estadísticos presentados, los cuales mostraron un incremento en la delincuencia: “Siempre nos mostraban que la delincuencia había bajado y yo creo que ha florecido. La droga es un factor determinante” sostuvo Leiva.

Leonardo Troncoso, Gerente General de CORPROA, enfatizó en la necesidad de contar con información actualizada y contingente para el debate, planificación y toma de decisiones en esta materia: “Nuestro aporte, a través de este estudio, es ser facilitadores de las soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. La georeferenciación del delito ciertamente que ayudará a generar mejores alternativas de acción y prevención”.

Carlos Olivares, Coordinador regional de Seguridad Pública, en Atacama, valoró el estudio, e instó a trabajar en más iniciativas de diagnóstico como esta. Agregó que “esperamos los resultados de este estudio que nos permitirá visualizar mejor el escenario delictual en la ciudad” sostuvo Olivares

La presentación de la primera etapa estudio se realizó el miércoles 17 de junio en Antay Casino & Hotel. Allí se presentaron mapas y estadísticas respecto a la ocurrencia y connotación social de los ilícitos denunciados en Copiapó desde el 2010 al 2014. El sector de El Palomar lideró el número de denuncias por robo en lugar habitado, mientras que el sector céntrico de la ciudad presentó lo más bajos índices.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Apicultores del Valle del Huasco junto al municipio de Vallenar promueven el cuidado de la abeja y de la biodiversidad

Publicado

on

La actividad fue convocada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, en conjunto con la Cooperativa de Apicultores Valle del Huasco y otras entidades dedicadas a la protección del medio ambiente. (más…)

Continuar Leyendo

FÚTBOL EUROPA

¡Campeón! Manchester City conquistó la Premier League con inolvidable remontada a Aston Villa

Publicado

on

Manchester City conquistó su octavo título en Inglaterra y sexto de la Premier League tras realizar una inolvidable remontada por 3-2 contra Aston Villa en el Estadio Etihad, llevada a cabo en los últimos minutos.

Liverpool, que también estaba en la discusión, ganó por 3-1 en paralelo a Wolverhampton, pero no le alcanzó por la victoria del City.

Los visitantes, dirigidos por Steven Gerrard sorprendieron hasta bien entrado el partido a los cityzen, ya que tomaron una ventaja de dos goles, gracias a las conversiones de Matty Cash (37′) y Philippe Coutinho (69′).

No obstante, la furiosa reacción del elenco de Pep Guardiola llegó con un doblete de Ilkay Gundogan (76′ y 81′) y un tanto de Rodri (78′), generando la locura total en los «mancunianos», que vieron en el epílogo del compromiso, como gran cantidad de sus hinchas invadieron la cancha.

 

C

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar da fuerte señal en favor del reciclaje con instalación de contenedores para botellas de vidrio

Publicado

on

Primera etapa considera la instalación de diez de estas campanas en distintos lugares de la ciudad, las que se suman a las ya instaladas jaulas receptoras de botellas plásticas, y próximamente, a los contenedores para reciclaje de aceites usados. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA