Connect with us

Copiapó le sacó la lengua al Cáncer Oral

Publicado

on

En la plaza de armas de la capital regional se difundió  y enseñó a la comunidad a realizar el autoexamen para la prevención de cáncer oral.

La plaza de armas de la ciudad de Copiapó se convirtió por un momento en una consulta odontológica, ya que se instaló un stand con información para difundir la campaña nacional “Saca La lengua”, que tiene como objetivo concientizar a la población respecto del cáncer Oral  y enseñar en 5 simples pasos la realización del Autoexamen bucal.

En este contexto, un equipo de promoción de la SEREMI de salud Atacama en conjunto con odontólogos de toda la región de Atacama, entregaron información a los transeúntes  sobre este cáncer, cuyos principales factores de riesgo son el consumo de tabaco y alcohol.

La Seremi de Salud, Brunilda González, realizó un llamado a la comunidad a prevenir y consultar oportunamente con un odontólogo si presenta algún problema bucal, “El cáncer oral es uno de los 5 tumores malignos más frecuentes y sus causas están asociadas al tabaco, consumo en exceso del alcohol, exposición a radiación ultravioleta y mala higiene, por eso es tan importante que la comunidad se informe respecto de estos temas y acuda a los especialistas cuando presente algún problema de tipo bucal. Como Autoridad Sanitaria nuestros esfuerzos están enfocados en la prevención de esta enfermedad, señalando claramente los factores asociados y fomentando el autoexamen entre la comunidad” indicó la autoridad.

En tanto, El Dr. Patricio Rubio, líder de la Campaña “Saca la Lengua” presente en la actividad de prevención y promoción de  la salud bucal, señaló “Solo el 15% de los casos de cáncer oral son detectados en etapas tempranas de la enfermedad, lo que repercute en que las mitad de los pacientes con cáncer bucal mueran dentro de los primeros 5 años después de diagnosticados. De ahí la importancia de conocer el autoexamen de la cavidad bucal y la consulta oportuna con el odontólogo, frente a lesiones que no cicatricen en 2 semanas. Los principales factores de riesgo son la exposición crónica al tabaco y el consumo de alcohol. También se ha identificado al Virus Papiloma Humano en casos de pacientes jóvenes”.

Cáncer oral

El Cáncer Oral es uno de los 10 cánceres más comunes en el mundo en términos del número de casos, Se estima que alrededor de 400.000 casos nuevos al año son diagnosticados a nivel mundial. El Cáncer Oral afecta más a Hombres, sobre 45 años, los principales factores de riesgo son la exposición crónica al tabaco y el alcohol (estilos de vida), también debemos sumar a estos el Virus Papiloma Humano, que suele asociarse a casos de Cáncer en pacientes jóvenes.

Se estima que tres cuartas partes de los casos de Cáncer Oral podrían evitarse por la eliminación del consumo de tabaco y una reducción en el consumo de alcohol. Dejar de fumar reduce el riesgo de Cáncer Oral, en un 35% dentro de 1-4 años y en un 80% en 20 años, alcanzando el nivel de no fumadores.

Autoexamen en 5 pasos

1.- Palpa tu cuello buscando bultos anormales.

2.- toca y observa (con un espejo) tus labios, por dentro y por fuera; busca cambios de color, forma o consistencia.

3.- toca y observa tu encía, paladar y mucosa en forma minuciosa, busca los mismos cambios que en el paso anterior.

4.- saca la lengua y examina completamente el dorso buscando alteraciones que llamen tu atención.

5.- levanta tu lengua y toca el paladar. Así observaras la cara inferior de la lengua y el piso de boca. Palpa de atrás hacia delante y busca alteraciones que llamen tu atención.

Finalmente si detectas lesiones sospechosas consulta inmediatamente a un odontólog

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas