Copiapó: Presidente de la Corte de Apelaciones destaca importancia de Ley de Tramitación Electrónica.

Además de obtener su clave única ante el Registro Civil.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Pablo Krumm de Almozara, obtuvo  su clave única ante el Servicio de Registro Civil, e invitó a los usuarios del sistema judicial a conseguirla también, puesto que es fundamental ante la entrada en vigencia de la Ley de Tramitación Electrónica (LTE), a partir del 18 de junio.

En una actividad en conjunto que desarrolló el Poder Judicial y el Servicio de Registro Civil, este último organismo puso a disposición el “Civilmóvil”, un vehículo especialmente acondicionado para ofrecer certificados y realizar algunos trámites, el que se instaló en la explanada de acceso al Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó.

El presidente del tribunal de alzada, acompañado por la directora regional del Registro Civil, Lucy Cepeda y el seremi de Justicia, Freddy Arancibia, invitaron a la comunidad a obtener la clave única, puesto que será la herramienta que permitirá a abogados y público en general para acceder al portal del Poder Judicial y tramitar digitalmente sus causas.

“Esta clave es la forma de acceder al portal del Poder Judicial, para la tramitación electrónica en todas las causas que se inicien a partir del 18 de junio. Los usuarios necesitan una clave única para poder acceder y se puede conseguir en el Registro Civil”, dijo.

El ministro Krumm destacó la importancia de la tramitación electrónica, ya que “propende a una eliminación física del papel, un ahorro de costos y de tiempo. Pero quiero destacar que principalmente hay transparencia, pues la gente tendrá un acceso directo a la causa en que esté involucrada o tenga interés”.

En tanto, el secretario de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Sebastián del Pino, destacó que con la clave única, las personas podrán acceder a las causas que mantienen y, en el caso de los abogados, podrán realizar vía internet la presentación de sus escritos.

En cuanto a la tramitación electrónica, recordó que los efectos de esta ley comienzan a aplicarse el 18 de junio, y por la irretroactividad de la ley, “las causas que actualmente se estuvieren tramitando bajo el imperio de la ley actual, es decir, en papel, se terminarán como nacieron en el sistema”.

Durante la jornada, decenas de funcionarios judiciales, abogados y público en general se acercaron hasta el móvil, oportunidad en la que obtuvieron sus claves y desarrollaron otros trámites relativos al Registro Civil. Esta actividad se repetirá el próximo viernes 20 de mayo, en el Juzgado de Familia de Copiapó, ubicado en Avenida Circunvalación 125, entre las 10:00 y 13:30 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba