Connect with us

MINERÍA

Copper 3D: Micropartículas de cobre para innovar en salud

Publicado

on

La startup nacional desarrolla materiales con capacidad de inhibición de bacterias y virus, mediante el uso de cobre e impresión en 3D.

Copper 3D es una empresa chileno-estadounidense que comenzó en 2018 al alero de un magister de innovación con financiamiento de Codelco Tech. Desde entonces, la compañía ha desarrollado artefactos médicos con propiedades anti-microbianas y anti-virales, gracias al uso de materiales con micropartículas de cobre que desarrolla la propia startup. Impresoras 3D completan el trabajo, dando forma a prótesis, mascarillas y otros elementos diseñados digitalmente.

“Visualizamos la tendencia que existe actualmente en dispositivos médicos impresos en 3D, junto con el hecho que la industria de impresión tridimensional está creciendo, así como los nano-compuestos, y además que Chile es experto en nano-tecnología de cobre. Estamos en la intersección de estas grandes tendencias”, explica Claudio Soto, director médico de Copper 3D.

La empresa busca poner en manos de cualquier persona la capacidad de producir un objeto anti-microbial. Los filamentos son de 1,85mm o 2,85mm, que es lo normal en la industria.

Cabe destacar que en el contexto de crisis por el Covid-19, la empresa inició la campaña #HackThePandemic mediante la promoción de modelos de mascarilla con modalidad de código abierto (open  source) donde otros actores pueden añadir mejoras a los modelos digitales de las mascarillas, muy similares a una N95.

Materiales y validación

Como primer paso de esta startup, pensaron en pacientes amputados que tienen dificultades para su reinserción laboral, debido a la infección en sus muñones.

“Tuvimos que probar primero si el filamento era capaz de eliminar bacterias y también si el producto que se imprimía en 3D era capaz de tener las mismas propiedades. Funcionó en Chile mediante pruebas con bacterias, como escherichia coli y estafilococos aureus, que son  comunes en ambientes clínicos”, puntualiza Soto.

Poco después realizaron con éxito las mismas pruebas en Estados Unidos. Ahí surgió un primer material: PLactive, que consiste en un ácido poli-láctico con partículas de cobre que confieren la propiedad anti-microbial. Con él pueden imprimirse tridimensionalmente prótesis o sus partes, según los requerimientos de cada paciente.

“Lo testeamos desde el punto de vista clínico con veteranos de guerra de Estados Unidos que tenían amputaciones parciales de mano. No tuvieron reacciones cutáneas y desde el punto de vista funcional resultó muy bien”, explica el experto de Copper 3D.

Posteriormente desarrollaron MD Flex, un material flexible con propiedades microbianas que a fines de 2019 les permitió ganar en India un galardón como ‘Compañía del Año’ en categoría Materiales. Junto con NanoClean, son los tres materiales que oferta la compañía de innovación médica.

Proyectando el crecimiento y nuevas posibilidades para Copper 3D, su director Médico Claudio Soto anticipa que la idea es tener materiales nuevos, buscando mayor resistencia y duración, además de trabajar con otros materiales de impresión 3D, y posteriormente desarrollar implantes. “Estamos construyendo un ecosistema de innovación alrededor del concepto de impresión en tres dimensiones”, aseguró.

Combatiendo el Covid-19

Para la pandemia de Covid-19, Copper 3D puso a disposición inicialmente, y con modalidad de código abierto u open source, la mascarilla NanoHack, en el marco de la campaña #HackThePandemic. Publicaron el diseño digital con posibilidad de añadirle mejoras o modificaciones. Posteriormente lanzaron un nuevo modelo mejorado: NanoHack 2.0 bajo el mismo esquema.

Desde la startup señalan que es una versión mejorada, con un bloque único y que puede imprimirse en 3D “de una sola vez”. Sostienen que han recibido muy buen feedback por parte de usuarios desde distintas partes del mundo.

Respecto de la efectividad del cobre contra el coronavirus, el director Médico enfatiza que “hay demostración previa del uso del cobre metálico (macromoléculas) sobre el Covid-19 que salió publicado en The New England Journal of Medicine. Comparado con el SARS-Cov previo, claramente este se ve más rápidamente afectado. Hay evidencia, además, de que con las familias de los coronavirus, el cobre también es capaz de eliminarlo, incluso en textiles”.

Por su parte, el director de Innovación de Copper 3D, Daniel Martínez sostiene que existía un desafío logístico, dada la caída de las cadenas de distribución a nivel global. Además, la impresión 3D lleva tiempo: las máscaras tardan alrededor de las dos horas para imprimirse.

Dichas condiciones obligaron “a pensar en colaboración basada en el concepto de Fabricación Distribuida y redes de 3D de  impresoras que trabajan las 24/7, para hacer una gran cantidad de máscaras en poco tiempo”,  explica Martínez.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Con nuevas instalaciones en Antofagasta: Sumitomo aumenta a más del doble su capacidad de taller

Publicado

on

La firma, especializada en transmisores de potencia, cuenta desde ahora con uno de los mayores bancos de pruebas de la zona norte.

A fortalecer el mantenimiento y la reparación de equipos de transmisión de potencia, ampliando a más del doble su capacidad de taller, apuntan las nuevas instalaciones de Sumitomo en Antofagasta. La empresa, con 26 años de presencia en Chile, está completando el proceso de instalación de nuevos componentes y herramientas para reemplazar la antigua infraestructura, en el predio que se encuentran las nuevas instalaciones, en el sector de La Negra, el cual tiene mayor extensión de terreno que la instalación anterior.

“Este taller está abocado al mantenimiento y la respuesta rápida para unidades que están trabajando y requieren de una intervención para extender la vida útil del equipo operativo”, señala Héctor Fuentes, gerente general para Chile de Sumitomo Machinery Corporation of Americas.

“Sobrepasamos la duplicación de las instalaciones de taller, ya que pasamos de 900 m2 a 2.000 m2 ”, complementa.

Héctor Fuentes, gerente general para Chile de Sumitomo Machinery Corporation of Americas.

Naves separadas

El ejecutivo destaca que las nuevas dependencias poseen dos alas bien definidas físicamente para separar lo que es desarme, que es la parte más sucia, de lo que es el ensamble, que debe estar libre de contaminación.

“En la primera, se hace la limpieza, revisión, inspección y proceso de evaluación de los componentes del equipo. Mientras que en la segunda se realiza el rearme de la unidad, las pruebas más finas o proceso más delicado”, explica.

Ambas naves están equipadas con puente grúas, con capacidad de entre 5 y 45 toneladas.

“Esto, con herramientas nuevas y más modernas para abordar todos los procesos, incluido un banco de pruebas, que es uno de los más potentes de la zona”, asevera Fuentes.

Sostiene que estas mejoras apuntan a reforzar la condición de Sumitomo como socio estratégico de las empresas mineras en términos de mantenimiento y reparación de equipos de transmisión de potencia.

Nate Flora, Vicepresidente; Ricardo Bazán, Director de operaciones de Latinoamérica; Jonathan Velázquez, Alcalde de Antofagasta;  Héctor Fuentes, Gerente General; Jim Solomon, Presidente.

Soporte de fabricante

Fuentes indica “nosotros podemos reparar cualquier tipo de marca presente en el mercado, no solamente la nuestra, a pesar de que nuestro expertise se sustenta en que somos fabricantes de la marca más importante a nivel global de reductores de velocidad”.

El ejecutivo resalta el soporte que brinda el staff de más de 20 profesionales de los que dispone la firma, los cuales cuentan con distinto grado de conocimiento y trayectoria en la intervención de equipos.

“Nuestros especialistas tienen entre 5 y 40 años de experiencia dentro del rubro de la transmisión de potencia. Muchos de ellos ingresaron a través de nuestra escuela de inserción de egresados”, precisa.

Acota que “en el equipo hay personas que llegaron en esa condición, y hoy se mantienen trabajando porque tuvieron una muy buena performance”.

“Este taller está abocado al mantenimiento y la respuesta rápida para unidades que están trabajando y requieren de una intervención para extender la vida útil del equipo operativo”, Héctor Fuentes.

Mejor gestión

Fuentes revela que la firma funciona con un sistema interconectado que utiliza softwares propios para gestionar operativamente el proceso de mantenimiento de los equipos.

“Esto, para cuidar que se sigan los protocolos correctamente y que no haya desviaciones en las intervenciones, ni en las pruebas posteriores, que permiten verificar que todo quedó de acuerdo con los parámetros establecidos por nosotros, o por los otros fabricantes”, dice.

A lo anterior, se suma el valor agregado que otorga ser una empresa presente en la industria desde comienzos de 1900; contar con inventario de partes para respuestas rápidas, con cobertura 24/7; y tener una fuerte orientación hacia el cliente.

“El mandato de Sumitomo es que se atiendan con prontitud las emergencias y los casos críticos que pudiesen generar interrupción de la continuidad operativa, algo que las empresas mineras buscan evitar”, concluye.

Nate Flora, Vicepresidente; Ricardo Bazán, Director de operaciones de Latinoamérica; Jonathan Velázquez, Alcalde de Antofagasta;  Héctor Fuentes, Gerente General; Jim Solomon, Presidente.

Datos de contacto:

Dirección: Av. de la Minería 285, La Negra, Antofagasta.

Teléfono: +56 (5) 5256 1611.

Email: [email protected]

Sitio web: https://latam.sumitomodrive.com/es

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/sumitomodrive

Facebook: https://www.facebook.com/sumitomodrive

Instagram: https://www.instagram.com/sumitomodrivelatam/

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Mesa Redonda de Holtec SpA y Academia.Holtec logra récord de convocatoria

Publicado

on

Durante la XIII versión de este evento se debatió sobre las plantas de ácido sulfúrico, con representantes de países latinoamericanos, asiáticos y europeos.

 

168 personas se reunieron -entre el 9 y 13 de octubre- para participar en la XIII Mesa Redonda de Plantas de Ácido Sulfúrico, organizada por Holtec SpA y su compañía hermana Academia.Holtec, en el hotel Rosa Agustina Conference Resort & Spa de la ciudad de Olmué.

Un récord de planteros, sponsors y representantes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, República Democrática del Congo, Dinamarca, Filipinas, Países Bajos, Paraguay, Perú, Reino Unido, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela llegaron a conocer sobre los últimos desarrollos tecnológicos, compartir información sobre proyectos recientes, analizar en conjunto los problemas que han presentado en sus plantas y discutir sobre las últimas innovaciones.

Desde Holtec explicaron que la primera Mesa Redonda tuvo lugar hace 22 años, con un grupo pequeño de 75 personas.

Dirk van der Werff, director ejecutivo de Holtec SpA, indicó que “ha pasado el tiempo muy rápidamente”, y adelantó que “en el año 2046 el mundo va a ser muy diferente. Se supone que, en 2050, el mundo va a poder generar energías sin emisiones de gases, por lo que la energía será eólica, solar o de fusión. Esto significa un cambio bastante grande, que va a influir en las sociedades, la forma en que vivimos y la logística”.

Dirk agregó que, dado que en este momento el 80% de la producción global de azufre proviene de la producción de petróleo, y como se estima que en 2040 el consumo de ácido sulfúrico llegue a 400 millones de toneladas (en 2021 fueron 246 millones de toneladas), obtenidas mediante energías renovables, se vuelve relevante tener estos encuentros para analizar en conjunto cómo avanzar en esta industria.

La compañía sostuvo que en esta oportunidad usuarios, proveedores, y operadores de plantas participaron en una serie de charlas especializadas en el impacto ambiental de las emisiones de CO2, profundizaron en los diversos problemas de funcionamiento que han tenido sus plantas y cómo los han enfrentado, comentaron sobre tecnologías e innovaciones, compartieron sus conocimientos sobre mantención y seguridad química, y escucharon las experiencias extranjeras.

También señaló que los asistentes, varios de ellos participando por primera vez de un evento así, llegaron con la intención de escuchar y comparar experiencias con colegas y otros desarrolladores de tecnología, buscando proveedores de servicios, materiales y equipos para sus plantas, y con la idea también de buscar opciones de mejora y de reunirse presencialmente.

Este encuentro también sirvió para mostrar la diversidad de oportunidades que el ácido sulfúrico entrega, al servir para generar fertilizantes, como en el caso de la planta colombiana Monómeros, y al servir para el tratamiento de agua, en el caso de la pequeña planta venezolana Ácidos y Minerales de Venezuela C.A.

Al finalizar, hubo un balance positivo entre los asistentes. Mario Bravo, de la empresa Invenio, indicó que “este tipo de reuniones son tremendamente informativas, tanto para usuarios de plantas de ácido como para uno como proveedor. Ayuda a generar contactos, ver nuevas soluciones y otros requerimientos. Ha sido una experiencia muy buena”.

Andrés Ulloa, de Noracid, quien fue oyente y expositor, comentó que “estamos súper agradecidos por la invitación y la calidad de las presentaciones que hemos estado viendo. Hay gente que sabe mucho y, como cada planta de ácido tiene sus problemas y complejidades, la idea es aportar a ese conocimiento, comprender y ver si uno puede tener incidencia en la resolución de problemas de otras plantas. Es muy importante el apoyo”.

Carolina Hernández, gerente general de Academia.Holtec, complementó: “Es una instancia muy interesante, donde se juntan planteros y sponsors, y comparten lo que les toca vivir día a día”. También dejó a todos invitados para la próxima Mesa Redonda en 2024.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Cochilco da a conocer principales factores que afectan al precio del cobre

Publicado

on

La Comisión Chilena del Cobre advierte que se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de la economía china.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del metal rojo se situó en cUS$366 la libra, con una leve alza de 0,3% respecto del viernes 18 de noviembre.

En el reporte, se detallan los principales factores que influenciaron el comportamiento del precio del metal durante la semana.

Es así como se destaca que China anunció la reducción del nivel de reservas bancarias y medidas de apoyo financiero a la industria inmobiliaria para impulsar la economía.

Además, las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal señalaron que la mayoría de los gobernadores de la entidad consideró que se debería ralentizar el ritmo de alzas de tasas de interés. Las actas además dieron indicios que el próximo aumento de tasas en diciembre sería de solo 50 pb. Esta información debilitó el dólar a nivel internacional, favoreciendo la cotización del cobre.

A ello se suma el que se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de la economía china, ya que se han realizado masivos confinamientos y estrictas medidas para detener un fuerte aumento de casos Covid-19. Los cierres han afectado a grandes ciudades como Pekín y a centros manufactureros.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas