Connect with us

CORE aprueba por unanimidad cambio de nombre del paso fronterizo a Consejero Julio Palma Vergara

Publicado

on

Durante una reunión realizada la tarde del martes, el Consejo Regional de Atacama aprobó por unanimidad el cambio de nombre del Paso Internacional San Francisco al de Consejero Regional Julio Palma Vergara.

Julio Palma Vergara recientemente fallecido luego de padecer una serie de complicaciones derivadas tras ser arrastrado varios kilómetros por el aluvión del 25 de marzo de 2015 que azotó a Chañaral y diversas comunas de la región. Esta petición fue realizada por la Comisión Internacional de esa instancia que lideran los CORE Francisco Madero y Amada Quezada Araya, entre otros.

La solicitud fue bien recibida por el Intendente regional, Miguel Vargas, quien manifestó su conformidad con la iniciativa. “Me parece una buena idea en lo personal entendiendo el trabajo, esfuerzo y compromiso de Julio Palma en todo el proceso de integración. Apenas me llegue la notificación formal del Consejo haremos todos los trámites necesarios para cumplir con este requerimiento que yo también comparto”, señaló.

Junto a ello, la máxima autoridad de Atacama precisó que es un tema que en principio debería resolver el Ministerio de Relaciones Exteriores, para lo cual esta repartición regional hará todas las averiguaciones del caso y en un plazo acotado.

Los familiares del ex CORE Julio Palma Vergara recibieron con alegría la noticia. “Nos sentimos orgullosos y nos parece una buena idea de reconocer el trabajo que realizó Julio para la integración con Argentina, además justo cuando hoy se cumplen dos meses desde su fallecimiento”, señaló emocionada su viuda, Patricia Mella.

Cabe resaltar que Julio Palma dejó un legado en materia de contribución al desarrollo y crecimiento de Atacama siendo un constante propulsor a la integración con el país transandino. De hecho, publicó un libro, “Memorias de Cordillera”, donde relató sus vivencias en los más de 50 viajes que hizo a Argentina y se está a la espera que un segundo tomó sea editado de manera póstuma por su familia, obra que terminó de escribir 10 días antes de su muerte junto a su hija, la periodista Patricia Palma Mella.

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas