Connect with us

ATACAMA

CORE Atacama aprueba bienes inmuebles y terrenos fiscales para beneficio social

Publicado

on

Uno de los inmuebles será destinado a un Centro Cultural Museográfico en Huasco, otro correspondiente a un terreno fiscal que irá en beneficio de niños y niñas en edad preescolar de la Caleta Chañaral de Aceituno.

 

Tres solicitudes de concesiones fiscales de uso gratuito que irán en beneficio directo de las comunidades de Huasco, Freirina y Copiapó fueron aprobadas por el pleno del Consejo Regional de Atacama.

Así lo destacó la Presidenta del CORE, consejera Ruth Vega Donoso, señalando que “en el marco de nuestras funciones normativas, resolutivas y fiscalizadoras también nos corresponde aprobar las solicitudes de concesiones fiscales administradas y bajo la tutela del Ministerio de Bienes Nacionales. Es en este contexto que las hemos aprobado de forma unánime, considerando los beneficios que ellas significan para la ciudadanía y su entorno social”.

Cabe señalar que, uno de los inmuebles será destinado a un Centro Cultural Museográfico en la comuna de Huasco, otro irá en beneficio de los niños y niñas en edad preescolar y de las familias de la Caleta Chañaral de Aceituno en la comuna de Freirina y una tercera solicitud corresponde a un terreno fiscal en beneficio de perros abandonados y rescatados por la Fundación Refugio por la Vida Animal de Copiapó.

La autoridad regional, Ruth Vega, explicó que una de ellas corresponde a un terreno solicitado por la Junta Nacional de jardines Infantiles, Junji, para la construcción del jardín infantil “Pingüinos de Humboldt” para niños y niñas en edad preescolar de la Caleta Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina. “Esta iniciativa corresponde a un anhelado proyecto de las familias de esta caleta pesquera, la cual no cuenta con un espacio que permita no sólo cuidar a los párvulos y proveerles de alimentación, sino también entregarles las primeras enseñanzas que todo niño y niña se merece”, precisó la Presidenta del CORE Atacama.

Una segunda iniciativa, es el traspaso de una escuela antigua a la municipalidad de Huasco. Este bien inmueble corresponde a una de las primeras escuelas de la región con un estilo arquitectónico del tiempo de las salitreras. Este edificio, en total abandono, será restaurado y destinado para uso cultural y comunitario; es decir, se refaccionará para albergar un centro museográfico donde se recopilará objetos patrimoniales de la comuna y provincia, así como también para uso social de los habitantes.

Finalmente, una tercera iniciativa corresponde a la solicitud de concesión de un terreno para la Fundación Refugio por la Vida Animal, la cual desde el año 2013 funciona en el sector de cuesta Cardones. Sin embargo, por ser esta zona de uso exclusivo para barrio industrial, deben trasladarse a otro sector.

Por este motivo, la fundación está solicitando esta nueva concesión de uso gratuito, para cumplir con los protocolos respectivos. Esta fundación, sin fines de lucro, está encabezada por una familia que, desde año 2013, se dedica al cuidado de animales abandonados y maltratados de forma muy precaria y sin ningún aporte municipal. Ellos están cumpliendo la loable tarea de cuidar y proteger a estos animales que nadie quiere hacerse cargo, por tanto, es de justicia social apoyarlos.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Todo un éxito fue la Feria Vocacional de la Juventud en Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, valoró el interés de los jóvenes que con entusiasmo solicitaron información en los distintos stands. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI desarticula punto de venta de drogas en Población Las Canteras en Copiapó.

Publicado

on

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento para desbaratar un punto de venta de sustancias ilícitas en la población Las Canteras. El operativo dejó un detenido por infracción a la Ley de Drogas, además de la incautación de cocaína base, cannabis y clonazepam.

Oficiales policiales del MT-0 llevaron a cabo la investigación por el delito de microtráfico de drogas, debido a una persona que abastecía a consumidores del sector, quien además contaba con un sistema de vigilancia que le permitía alertarse de la presencia policial.

“Tras recoger la información de las primeras diligencias investigativas realizadas por el equipo MT-0 se logró coordinar con el Ministerio Público una orden judicial de entrada y registro a la vivienda en la cual el imputado comercializaba la droga. Al materializarse la orden proveniente del Juzgado de Garantía de Copiapó, detectives procedieron a la incautación de 262 dosis de cocaína base y cannabis, más 180 comprimidos de clonazepam, además de dinero en efectivo. De esta forma, el imputado fue detenido por el delito flagrante de tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, señaló el subprefecto Patricio Méndez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó.

El detenido, de nacionalidad chilena y 31 años de edad, mantenía antecedentes policiales de detención y encargos judiciales vigentes, también por el delito de microtráfico de drogas.

Formalización

De los antecedentes de la detención tomó conocimiento la Fiscalía de Atacama que reunió los medios de prueba que forman parte de la esta inicial de la causa y formalizó al imputado ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, instancia judicial en que solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva. De esta manera el Juez de turno ordenó su ingreso a la cárcel de la capital regional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Energía recorrió el Parque eólico Sarco en Freirina

Publicado

on

Esta planta de generación renovable posee una potencia instalada de 170 MW, una capacidad de abastecer el consumo de cerca de 270 mil hogares y evita la emisión de 180 mil toneladas de gases de efecto invernadero equivalente al planeta. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas