Connect with us

ATACAMA

CORE Atacama articula trabajo colaborativo con ELEAM Copiapó y SENAMA

Publicado

on

Se analizaron las posibles carencias que existirían en la región para el cuidado de las personas mayores.

 

Integrantes de la Comisión Adulto Mayor, del Consejo Regional de Atacama, junto a Jurídica y Fiscalización, Daniela Quevedo, Roberto Alegría, Georgette Godoy, Fabiola Colman, Patricio Alfaro, Javier Castillo, y Hugo Bugueño, se reunieron para conocer aspectos relevantes sobre los programas que se ejecutan en la región para el cuidado de personas mayores que no cuentan con redes de apoyo.

En la ocasión, los consejeros regionales constataron la labor que se realiza en el establecimiento de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) de Copiapó, administrado por la Fundación Cuatro Esquinas. Además sobre los programas del Senama sobre: cuidados domiciliarios en Tierra Amarilla, Alto del Carmen y próximamente en Vallenar; centros diurnos en Caldera, Chañaral y pronto en Freirina; y los condominios de viviendas tuteladas en Caldera y Diego de Almagro.

La Presidenta de la Comisión Adulto Mayor, del CORE Atacama, Daniela Quevedo, informó que “el objetivo fundamental de esta reunión fue poder conocer el funcionamiento integral del ELEAM, saber cuántas personas están en el resguardo de esta institución, con qué equipo multidisciplinario cuentan y sobre las necesidades que tienen para nosotros poder articular y ayudar con ciertos requerimientos”.

La autoridad agregó además que “también pudimos interiorizarnos sobre los programas con que cuenta el Servicio Nacional del Adulto Mayor, en relación a las personas cuidadoras domiciliarias, las viviendas tuteladas, entre otros. Analizamos además las posibles falencias que observamos en la región para poder cubrir las necesidades de los adultos mayores y, por supuesto, seguir trabajando de la mano del Senama y, en este caso, de la Fundación Cuatro Esquinas que administra el recinto del ELEAM”.

El establecimiento de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) de Copiapó cuenta con un año de funcionamiento, siendo el primero de estas características en la región de Atacama. Este lugar logra ser el hogar de los residentes, con un cupo para 70 adultos mayores (hoy en día con 63 camas ocupadas) Ellos reciben alimentación completa, cuentan con actividades recreativas y un equipo de atención compuesto por: nutricionista, psicóloga, enfermeras, técnicos en enfermería, asistente social, terapeuta ocupacional y cuidadores. Entre los requerimientos inmediatos están el poder contar con un vehículo para traslado, focos de iluminación exterior, así como señaléticas en el acceso para evitar que personas ajenas al lugar se estacionen en la entrada del recinto, principalmente durante los fines de semana.

La Coordinadora Regional del Senama, Nicole Bordones, señaló que “fue muy importante esta primera reunión como hito de trabajo entre nuestro servicio y la comisión del adulto mayor del Consejo Regional, para poder conocernos y establecer un vínculo teniendo un mapa sobre cuál va a hacer el trabajo colaborativo que vamos a realizar, poniendo siempre en el centro a las personas mayores”.

Asimismo, el Coordinador de Continuidad ELEAM Copiapó, integrante de la Fundación Cuatro Esquinas, Antonio Llanco, comentó que “como institución el ELEAM tiene requerimientos sobre la continuidad en el cuidado de las personas mayores, no tener abandono ni en el interior del recinto como en el exterior, en este caso, de la comunidad. Esta reunión nos permitió poder informar sobre el trabajo que realizamos, junto con generar una buena iniciativa de trabajo en conjunto”.

La Comisión Adulto Mayor, de Consejo Regional de Atacama, dará continuidad al trabajo mancomunado y efectuará visitas en terreno para constatar cómo están recibiendo la atención los beneficiarios.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Investigan hallazgo de persona calcinada al interior de vehículo en Copiapó

Publicado

on

Hecho quedó al descubierto en salida norte de la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fundición ENAMI Paipote distingue a sus trabajadores por años de servicio

Publicado

on

Colocando énfasis en los desafíos futuros, como el proyecto de la Nueva Fundición Paipote, dicho plantel de ENAMI, distinguió a 68 trabajadores y trabajadoras, quienes fueron reconocidos por sus años de servicio.

La cita contó con la presencia y participación del gerente (s) de Fundición Paipote, Ernesto Ortiz Ayala; el presidente del sindicato N°1; Eduardo de la Barrera Laiselle y el presidente del sindicato N°2, Javier Rojas Rojas, además del secretario de la Agrupación Nacional de Supervisores, Jorge Sepúlveda Segovia.

Al respecto, Ortiz Ayala destacó que “hoy se está reconociendo como empresa el acierto de contar con personas que entregaron su mejor disposición, talento, dedicación y compromiso con los objetivos del ayer, hoy y mañana de ENAMI”.

En este sentido el ejecutivo destacó que “como ellos y ellas, ENAMI también está construyendo su propio futuro” y en tal sentido resaltó la importancia que representa para todos el aspirar a mejorar cada día, subrayando que “la proyección de la empresa y su estabilidad, parte por nuestro proyecto de modernización que es una apuesta más, para seguir creciendo, social y productivamente por los próximos 50 años”.

Por su parte, el presidente del sindicato N°1, Eduardo de la Barrera expresó que como trabajadores se ha asumido un compromiso y pese a los difíciles momentos que se han vivido, aseguró que “esto lo sacamos adelante entre todos y todas”.

Respecto a la ceremonia, indicó que todos los premiados han sido forjadores del desarrollo de ENAMI y por eso es importante considerarlos, porque son un valor que debe ser tomado en cuenta como un aporte y una experiencia válida a la hora de las decisiones.

En tanto Javier Rojas Rojas, presidente del sindicato N°2, destacó la importancia de la ley de subcontratación, ya que, gracias a ella, 49 de estos destacados, que cumplen 15 años en la empresa, ingresaron bajo esta normativa laboral que vino a poner justicia y equidad con hombres y mujeres que colocaban todo su esfuerzo bajo distintas condiciones económicas y sociales.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Prisión preventiva para imputado detenido por venta de droga en Vallenar

Publicado

on

Procedimiento del OS-7 de Carabineros de Atacama permitió la detención de una persona en la población Torreblanca de esta comuna.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas