Connect with us

Core Fernando Ghiglino en Maray: Garantes son responsables de movilizaciones por no cumplir con firma de protocolo

Publicado

on

En conversación en los estudios de “Radio Maray”,  el Consejero Regional y Presidente Distrital de RN Fernando Ghiglino Pizarro a más de un  mes  que los funcionarios públicos se encuentran paralizados de sus labores por la firma de protocolo , dio a conocer su mirada del conflicto.

El consejero Regional indicó en “Maray” que, “en el año 2014 antes el movimiento social de solicitar un nuevo trato para Atacama dirigentes del sector publico junto autoridades del gobierno de la Nueva Mayoría, mas parlamentarios y alcaldes oficialistas, firmaron un acuerdo de pagar un bono por cada empleado público en la región; Algo que se consigue a medias ya que se legisla por un año y llega a solo 8 mil de los 15 mil funcionarios públicos que tiene la Región de Atacama”.

 

Agregó que lo que no se sabia, era de que este bono (ocho mil millones) se pagaría con los mismos fondos que el gobierno asigna a las regiones, con una salvedad que estos dineros serian devueltos al FNDR, para ser utilizados para lo que se encuentran asignados. Frente a esta realidad, me llama la atención –dijo- ver hoy a los Diputados de la Nueva Mayoría, manifestar su preocupación y sorpresa de que no se siga pagado dicho bono, cuando ellos son los responsables –primero-, de haber legislado solo por un año esta ley, y segundo, de no haberse preocupado que este beneficio fuese permanente como es en otras regiones (Antofagasta) y me  pregunto, ¿acaso ellos no saben que los recurso fiscales se tramitan en la Ley de Presupuesto?

Ghiglino sostiene en “Maray” que además, resulta oportuno dejar claro, que estos mismos Diputados de la Nueva Mayoría, cuando vieron que el Bono Atacama no se incluía en la Ley de Presupuesto 2016 no dijeron nada. ¿Por qué esperaron hasta marzo, cuando ya sabían que no se pagaría o acaso pensaron que los trabajadores se quedarían tranquilos sin recibir el beneficio ya adquirido el 2015?

Finalmente  el Consejero indicó que, “son estos mismos Diputados de la Nueva Mayoría, los que marchan por las calles junto a los funcionarios paralizados, como si no tuvieran parte en este problema que ellos mismo generaron”.

 

¿Alguien a sacado la voz? con excepción del Senador Prokurica que se devuelvan los recursos del FNDR, acaso a las autoridades no les interesa que no se sigan construyendo escuelas en Huasco, Hospitales en Caldera y Diego de Almagro o el estadio atlético . El consejero regional indicó que, “los recursos que nos asigna en el CORE , hoy no son suficiente para tantas necesidades que tenemos en nuestra región, más aún cuando varias de sus comunas fueron arrasadas por aluviones y con una reconstrucción que cada día se les recorta los recursos”.

A todo lo anterior, se suma que esta semana el gobierno presentó un proyecto de ley para pagar un bono de doscientos mil pesos, solo a algunos funcionarios, todo por un monto de ochocientos millones, es decir, solo el 10% de lo que se pago el año recién pasado, dinero que nuevamente proponen sacar del FNDR.   Agregó que, “me cuesta entender, que si el mismo gobierno nos presenta un estado de cuenta que dice que tenemos un presupuesto real de cuarenta y cuatro mil millones, que tenemos en ejecución cuarenta y ocho mil en licitación trece mil y en convenios otros trece mil”.

Por que el gobierno central no los aumenta el presupuesto como por ejemplo la Ley del Royalty y nos deje a nosotros resolver y destinar nuestro recursos sin tener que andar mendigando.  Este gobierno que ofreció mas y mejores atribuciones a las regiones un gobierno que se arroga el derecho de defender a los trabajadores un gobierno del pueblo para el pueblo o solo los utiliza para las elecciones.

 

Ghiglino agregó que,  «no tenia intención de opinar en un tema que pensé que se resolvería rápido ya que en esta región el gobierno saco gran mayoría en las últimas elecciones,  logrando los cuatro diputados, más la Senadora que preside el partido de gobierno». Pero veo que no hay ninguna intención de solución, mas aún «cuando uno  opina se nos ataca que sacamos dividendo electorales, cuando en realidad son los mimos Diputados de la NM los que critican y marchan contra  su propio gobierno, en una región como Atacama, que solo hace dos años era una de las más prosperas del país» .

Respecto del anuncio de los médicos que anuncian que renunciarían a sus cargos si no se destraba el conflicto de acá al martes indico que estas movilizaciones generan daños colaterales y los médicos no pueden trabajar si no tienen sus equipos a disposición.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senador Prohens celebra beneficios sociales para Atacama en Presupuesto 2023

Publicado

on

El senador por Atacama, Rafael Prohens, celebró parte de los beneficios sociales que involucran a los habitantes de Atacama en la aprobación del Presupuesto 2023 despachado por el Congreso durante esta semana.

En primer lugar, el legislador recalcó la importancia de la creación de la mesa para aumentar la dotación de fiscales y abogados del Ministerio Público, con el objetivo de ajustar las cargas de trabajo y hacer más eficiente la persecución penal en nuestro país. “Esto lo conversamos con las autoridades correspondientes y el gobierno en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, la cual lideré. Los senadores quedamos conformes con el avance que se realizó en esta materia”, dijo Prohens.

Asimismo, agregó que durante la discusión en el pleno, se le solicitó al Ejecutivo que pueda flexibilizar procesos para facilitarles al pequeño minero el proceso de los minerales. Prohens en su intervención aseveró que la realidad que viven los pequeños mineros con los laboratorios de ENAMI y lo han pedido hace mucho tiempo, es permitir que la laboratorios privados, para poder ampliar el proceso de muestras y leyes que realiza la empresa nacional. “Le pido al ejecutivo que se haga parte de esto”, dijo Prohens, tras señalar que es clave que el Ministerio de Minería y el ENAMI puedan llegar a un acuerdo.

Finalmente, el parlamentario destacó la importancia del aumento del Per Cápita de Atención Primaria de Salud a $10.000, lo cual permitirá inyectar recursos directamente a las regiones. “Para la región, este aumento es muy importante, somos el patio trasero de Chile y los habitantes de Atacama han tenido que hacer un gran esfuerzo para atender sus patologías. Es un mínimo que debe garantizar el Estado y aún queda mucho por hacer”, recalcó Prohens.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proceso de Admisión 2023 en Santo Tomás: Este domingo 4 de diciembre finaliza “Beca Matrícula”

Publicado

on

Matriculas se pueden desarrollar de forma presencial en la sede o también vía online en www.tupuedes.cl. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó hoy viernes, 156 casos nuevos de Covid y activos se elevaron a 484 a nivel regional

Publicado

on

Atacama sigue siendo la región con la tasa de incidencia de activos más alta del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas