Connect with us

Core Sofía Cid En Maray : “En Agrosuper todos hicieron las cosas mal, el Estado, la comunidad y la empresa”.

Publicado

on

Así se refirió la autoridad regional al ser consultada en «Radio Maray» por su visión respecto del tema Agrosuper, que ahora volvió a la palestra, tras la reunión entre autoridades y representantes de esta empresa.

 

Para la consejera regional, Sofía Cid, todo hubiera sido una historia de éxitos, sin embargo “el mal manejo que se hizo de los planes de mitigación de la planta, instalada en plena zona urbana, contrajo una serie de molestias para la comunidad, como malos olores y aumento considerable en el número de coleópteros presentes en el ambiente, en forma constante”.

 

Agregando que “el Estado debió fiscalizar las acciones de mitigación a las cuales se comprometió la empresa, cuando presentó el proyecto y hacer que se cumplieran. La empresa debió cumplir con el plan de mitigación propuesto a fin de evitar molestar a la comunidad, tenía todo para hacerlo, unas instalaciones modernas con tecnología de punta, especialistas en el tema. Y la comunidad en no manifestar su molestia con fuerza cuando recién empezó el problema y en lugar de pedir que cerraran la planta, sólo solicitar que la empresa pagará las multas correspondientes y mejorar la operación”.

 

Para la autoridad el cierre de esta empresa se traduce hoy en los altos niveles de desempleo que tiene la provincia del Huasco y por  consiguiente la región de Atacama, razón por la cual ante la posibilidad  que la empresa regrese, se muestra a favor de esta posibilidad.

 

“Creo que esta posibilidad es una tremenda oportunidad para Atacama, sin embargo, en esta ocasión debemos hacer las cosas bien, es imperioso hacerlas como corresponde; el Estado debe ser capaz de fiscalizar y hacer cumplir la legislación vigente, la empresa debe ejecutar los planes de mitigación de principios a fin”, puntualizó la consejera regional.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Isapres: Errada aplicación de la sentencia de la Suprema ocasionaría el golpe final

Publicado

on

En su primer pronunciamiento desde el fallo de la Corte Suprema, la Asociación de Isapres aseguró que «es posible» cumplir con su mandato, que ordenó a las aseguradoras aplicar la nueva tabla de factores -dictada en diciembre de 2019 por el regulador- a todos sus afiliados y, además, restituirles los cobros en exceso tras implementar la adecuación.

El comunicado del gremio comienza sosteniendo que la resolución del máximo tribunal «es consecuencia de la postergación de una reforma integral al sistema de aseguramiento privado, mandatada hace más de una década al Ejecutivo y los poderes colegisladores. La judicialización que ha enfrentado el sector obedece a dicha falta de respuesta y no a un incumplimiento de normas por parte de las Isapres».

En cuanto al contenido del dictamen, apunta que está «bajo responsabilidad del regulador su correcta aplicación, para no arriesgar la supervivencia operacional de las Isapres (…) dependiendo de las decisiones que adopte la Superintendencia de Salud el resultado será, o la transformación a un modelo más uniforme, o el caos, que tendrá como resultado la falla del sistema privado de salud, en un escenario de postpandemia y crisis económica».

Después de que la Superintendencia negara comenzar una operación de «salvataje» del sector, la asociación indicó que «vemos con preocupación la falta de urgencia en la toma de decisiones por parte del regulador; el centro de la discusión debe estar en generar soluciones inmediatas y sostenibles, que den claridad y certeza a las personas sobre la continuidad de sus coberturas, tratamientos y licencias médicas, permitiendo la operación del sector».

«Lo que no puede suceder, y algo que debe resguardar la Superintendencia de Salud, es que una errada aplicación de la sentencia ocasione el golpe final al sistema de aseguramiento privado, con un daño directo no sólo a los afiliados, sino a la mitad de la población del país que se beneficia con el uso de la red de prestadores privados», emplazó.

Al cierre, el gremio dijo tener «la convicción de que es posible cumplir con el mandato de la Corte Suprema sin afectar a los pacientes y beneficiarios, lo que depende exclusivamente del mecanismo que defina la Superintendencia de Salud y que debe ser fiel al espíritu de un dictamen que buscó el mejoramiento y no la eliminación del sistema privado de salud».

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidenta del Banco Central: «La inflación es un problema todavía»

Publicado

on

Después de que el IPC de noviembre superara las expectativas de los economistas al marcar un 1% este jueves, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, reconoció que «la inflación es un problema todavía».

Al explicar el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el foro empresarial Icare la mañana de este viernes, planteó que «aún hay mucha volatilidad en la inflación; vemos desafíos importantes para contenerla, pero alcanzó su peak en el tercer trimestre de este año«, publicó La Segunda.

En la misma línea, reiteró que el ente emisor proyecta que la inflación total seguirá reduciéndose y retornará a la meta del 3% hacia la segunda mitad del 2024, y aprovechó de destacar que por primera vez en un año y medio, la tasa de interés se mantuvo por en un 11,25% este martes.

«La tasa se mantendrá en esos niveles en tanto las condiciones de las variables que fundamentan la evolución de la inflación, las condiciones macroeconómicas y, por lo tanto, las tendencias inflacionarias se mantengan«, precisó.

En cuanto a inversión, Costa apuntó que «en el Informe de Percepción de Negocios del BC las preocupaciones o las razones para no invertir el próximo año aparecen muy destacadas en octubre del 2021 y en octubre de este año: primero, la situación económica incierta, en segundo lugar la situación política y en tercer lugar, con una presencia destacada, que no hay suficiente demanda que justifique nuevas inversiones».

Respecto al mercado laboral, señaló que «si miramos la masa salarial, vemos que se ha ido recuperando, pero lo más reciente tiende a un declive y no ha terminado de llegar a los niveles pre pandemia».

«Es un mercado laboral en que vemos que los salarios nominales crecen mucho, pero la inflación carcome buena parte de los salarios reales, por lo tanto están experimentando una variación en tomo a 1,7%», cerró.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno asigna recursos para mejoramiento de recinto deportivo en Huasco Bajo

Publicado

on

Cerca de 300 millones de pesos a través de FNDR y Subdere. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas