Core Sofía Cid En Maray : “En Agrosuper todos hicieron las cosas mal, el Estado, la comunidad y la empresa”.

Así se refirió la autoridad regional al ser consultada en «Radio Maray» por su visión respecto del tema Agrosuper, que ahora volvió a la palestra, tras la reunión entre autoridades y representantes de esta empresa.

 

Para la consejera regional, Sofía Cid, todo hubiera sido una historia de éxitos, sin embargo “el mal manejo que se hizo de los planes de mitigación de la planta, instalada en plena zona urbana, contrajo una serie de molestias para la comunidad, como malos olores y aumento considerable en el número de coleópteros presentes en el ambiente, en forma constante”.

 

Agregando que “el Estado debió fiscalizar las acciones de mitigación a las cuales se comprometió la empresa, cuando presentó el proyecto y hacer que se cumplieran. La empresa debió cumplir con el plan de mitigación propuesto a fin de evitar molestar a la comunidad, tenía todo para hacerlo, unas instalaciones modernas con tecnología de punta, especialistas en el tema. Y la comunidad en no manifestar su molestia con fuerza cuando recién empezó el problema y en lugar de pedir que cerraran la planta, sólo solicitar que la empresa pagará las multas correspondientes y mejorar la operación”.

 

Para la autoridad el cierre de esta empresa se traduce hoy en los altos niveles de desempleo que tiene la provincia del Huasco y por  consiguiente la región de Atacama, razón por la cual ante la posibilidad  que la empresa regrese, se muestra a favor de esta posibilidad.

 

“Creo que esta posibilidad es una tremenda oportunidad para Atacama, sin embargo, en esta ocasión debemos hacer las cosas bien, es imperioso hacerlas como corresponde; el Estado debe ser capaz de fiscalizar y hacer cumplir la legislación vigente, la empresa debe ejecutar los planes de mitigación de principios a fin”, puntualizó la consejera regional.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba